Héctor Rojas Meza
Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino
www.cronistaoficialdepalavecino.blogspot.com
Nació en Los Rastrojos el 29 de mayo de 1888. Sus padres fueron Lisandro Rojas y Mauricia Meza. Realizó sus estudios de primaria en Los Rastrojos con el maestro Andrés María Verde y luego en Cabudare con el maestro Luis Arzaga. Casó con Marcolina Valvuena Corita, de cuya unión nacieron Pompeyo, Pedro, Edgar, Adda, Dante y Blanca; y al enviudar casó dos veces más. Murió en Cabudare el 27 de diciembre de 1954
Fue un hombre polifacético, fue educador, músico, pintor, poeta, periodista, ejerció varios cargos públicos y se dedicó a la cultura. Su vida transcurrió entre el final del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Fue testigo del paso de una Venezuela rural cargada de grandes luchas y cambios políticos, económicos, sociales y culturales; a la nueva Venezuela urbana que buscaba dejar atrás gobiernos militares caudillistas, para alcanzar formas de gobierno más democráticos.
Ejerció como maestro de escuela durante 30 años. En 1905 fundó una escuela privada en Cabudare. Impartió la docencia en una escuela en Los Rastrojos, y paralelamente, dictaba clases en la escuela Ezequiel Bujanda, decana de las escuelas en Palavecino, donde recibía un salario de cuarenta y cinco bolívares mensuales. Promovió la creación de la escuela nocturna Monseñor Ponte en Cabudare entre los años 1930 y 1934. Fue miembro principal del Jurado Examinador de las escuelas del entonces municipio Cabudare. Muchos cabudareños aprendieron a leer y escribir en un centro de enseñanzas para obreros fundado por Rojas Meza, en los años del Palavecino rural.
Como músico, tocaba el órgano en la catedral de Barquisimeto durante las ceremonias religiosas. También dominó la guitarra. Escribió varias piezas musicales y los himnos de las escuelas Lara y Ezequiel Bujanda.
Como pintor, dejó paisajes y retratos. Entre sus obras se recuerdan: Autoretrato, Soroastro, Entrada a Cabudare, Bolívar y el tiempo
Como poeta, en 1916 publicó su primera obra Arpegio, compuesta por 15 poemas. Fue premiado en 1918 por su Canto a la Raza. Recibió premios igualmente por Evangelio en 1922; Poema Inmortal, Acróstico Floral en 1924. Fue amigo de la poetisa yaracuyana Inés Lucía Yépez. Dedicó numerosos poemas a su tierra natal, como LOA, Canto a Cabudare y Dr. Ezequiel Bujanda, así como las muchas conferencias que pronunció en fechas célebres.
Fue Juez del Municipio Palavecino, Jefe civil de los Rastrojos en 1944; trabajó en la Renta de Licores del estado Lara; y fue Concejal del Municipio Palavecino por varios años.
Desde 1905, Héctor Rojas Meza, estará presente en todas las actividades culturales que se organizaron en Cabudare hasta su muerte en 1954.
Héctor Rojas Meza no sólo se dedicó a lo cultural, en 1918, ante la grave epidemia de la gripe española que diezmaba la población de Europa, y que afectó gravemente a Venezuela, se incorporó asiduamente como enfermero ad honorem, para combatir la problemática, inyectaba, proporcionaba medicinas y alimentaba y cuidaba del aseo personal de los moribundos y enfermos en un dispensario improvisado que llamó Sagrada Familia.
Como periodista: con tan sólo diecinueve años fundó y fue responsable de la redacción de un quincenario titulado Las Tijeras que circuló en 1907. Su producción fue abundante ya que encontramos sus artículos y poemas en periódicos como El Cojo Ilustrado, publicación caraqueña; en El Excelsior, medio de comunicación de la sociedad literaria La Salle; El Agrónomo, en su segunda etapa, dirigido por Don José María Ponte; en el semanario Adelante, el Arado, El Titirijí y La Revista Lara (órgano oficial del Ejecutivo larense) en El Gladiador, diario de Yaritagua; en Ecos Cabudareños y el Miosotis. Escribió para El Impulso, dirigió las revistas Pueblo y Unión, ediciones ambas del club Unión de Barquisimeto en 1933. Colaboró en la Quincena Literaria de El Tocuyo.
En homenaje a su destacada labor docente, la Escuela Granja, un instituto de educación secundaria y la biblioteca municipal que funcionan en la ciudad de Cabudare, ostentan su nombre, como merecido reconocimiento.
Fuentes consultadas
Bibliográficas
Querales, Ramón. Bibliografía y Hemerografía del Estado Lara. 1557–1983. V. II. Gobernación del estado Lara. Instituto Autónomo de Biblioteca Nacional y Servicios de Biblioteca. Caracas, 1986. 1377 p.
Rodríguez García, Taylor. Don Héctor Ferdinando Rojas Meza. El último Enciclopedista de Cabudare. En: El Kabudari. Órgano divulgativo de la Cultura de Palavecino. Cabudare, noviembre de 1997. Año I. Número 5. p. 4 y 5.
Silva Falcón, Willinger. Anuario Biográfico del Estado Lara 1999. Cámara de Comercio. Barquisimeto, 1999. 130 p. (p.106)
Hemerográficas
La velada del 28 en la Escuela Lara. En: Tribuna. Periódico matutino. Barquisimeto, 31 de mayo de 1943. p. 7.
Iconográfica
Fotos Reproducción Luis Perozo Padua en Semblanza periodística del maestro Héctor Rojas Meza, el último enciclopedista