¿Qué sucedió con el acta fundacional de Barquisimeto en 1552?

Omar Garmendia
Cronista y escritor

Juan de Villegas

Una vez que Juan de Vil­le­gas hubiera deter­mi­na­do el sitio donde debía fun­darse la ciu­dad, acom­paña­do del escrib­ano públi­co Juan Quin­co­ces de Llana, pro­cedió a redac­tar el acta de fun­dación de Nue­va Segovia en Buría y nom­brar las autori­dades que habrían de regirla.

Todos los pape­les, escritos y doc­u­men­tos de carác­ter legal eran envi­a­dos al Archi­vo Gen­er­al de Indias en Sevil­la, sin embar­go, en tal cor­po­ración el acta de fun­dación de Nue­va Segovia no figu­ra en los lega­jos cor­re­spon­di­entes del año 1552.

Se ha espec­u­la­do que tal acta nun­ca haya exis­ti­do y que Juan de Vil­le­gas fundó la ciu­dad sin más ni más, sin haber lev­an­ta­do tan impor­tante doc­u­men­to. Sin embar­go, esto se con­tradice por la actuación de Vil­le­gas en otros pro­ced­imien­tos (fun­dación de Bor­bu­ra­ta, toma de pos­esión de la lagu­na de Tacarigua y otros actos públi­cos de nat­u­raleza fun­da­cional y por el hecho de que Vil­le­gas tam­bién era escrib­ano) en relación con su juris­dic­ción y car­gos ejer­ci­dos como gob­er­nador de la Provin­cia de Venezuela, por lo que es indud­able que Vil­le­gas hubiera lev­an­ta­do acta el mis­mo día de la fun­dación de la ciudad.

El extravío del acta de fundación

En una comu­ni­cación envi­a­da des­de El Tocuyo que se encuen­tra en el Archi­vo de la Real Audi­en­cia de San­to Domin­go de 1552 ref­er­ente al acta de fun­dación de Bar­quisime­to, dice que “ha lle­ga­do al conocimien­to de este Cabil­do que la primera se perdió, porque el bar­co que la llev­a­ba cayó en manos de france­ses” (Nec­tario María, 1952, p. 122).

En el Archi­vo Gen­er­al de Indias existe un doc­u­men­to que cor­rob­o­ra lo ante­ri­or, pues se con­s­ta que, en el año de 1552, habi­en­do estal­la­do la guer­ra con Fran­cia, cor­sar­ios france­ses apre­hendieron navíos españoles que venían de Améri­ca. De allí que se hace posi­ble, deduce el her­mano Nec­tario María, que la cor­re­spon­den­cia que llev­a­ba el bar­co con el acta inclu­i­da haya caí­do en manos de algún francés y haberse desa­pare­ci­do para siem­pre o extraviada.

Valle del río Barquisimeto

Agre­ga Nec­tario María que el acta se haya extravi­a­do por algu­na otra causa descono­ci­da, existien­do la posi­bil­i­dad de encon­trarse en algún archi­vo francés, pero las inves­ti­ga­ciones efec­tu­adas en los archivos de Bur­deos y París resul­taron infruc­tu­osas por parte del her­mano Nec­tario. Igual­mente sucedió con la infruc­tífera búsque­da en los archivos históri­cos de San­ta Fe de Bogotá y de San­to Domingo.

Podría con­je­tu­rarse, inclu­so (y esto es solo una suposi­ción), que de haber exis­ti­do algu­na copia deposi­ta­da en los primeros libros con­ce­jiles de la ciu­dad cuan­do esta­ba situ­a­da en su segun­do asien­to en el sitio de Bar­quisime­to, luego de la mudan­za des­de Buría, haya tam­bién desa­pare­ci­do, durante el incen­dio de la ciu­dad per­pe­tra­do por las hogueras incen­di­arias de Lope de Aguirre en 1562.


Ref­er­en­cia
Nec­tario María, her­mano (1952). His­to­ria de la fun­dación de la ciu­dad de Nue­va Segovia de Bar­quisime­to. Cara­cas: Edi­to­r­i­al Ávi­la Gráfica

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *