¿Qué sucedió con el acta fundacional de Barquisimeto en 1552?

Omar Garmendia
Cronista y escritor

Juan de Villegas

Una vez que Juan de Villegas hubiera determinado el sitio donde debía fundarse la ciudad, acompañado del escribano público Juan Quincoces de Llana, procedió a redactar el acta de fundación de Nueva Segovia en Buría y nombrar las autoridades que habrían de regirla.

Todos los papeles, escritos y documentos de carácter legal eran enviados al Archivo General de Indias en Sevilla, sin embargo, en tal corporación el acta de fundación de Nueva Segovia no figura en los legajos correspondientes del año 1552.

Se ha especulado que tal acta nunca haya existido y que Juan de Villegas fundó la ciudad sin más ni más, sin haber levantado tan importante documento. Sin embargo, esto se contradice por la actuación de Villegas en otros procedimientos (fundación de Borburata, toma de posesión de la laguna de Tacarigua y otros actos públicos de naturaleza fundacional y por el hecho de que Villegas también era escribano) en relación con su jurisdicción y cargos ejercidos como gobernador de la Provincia de Venezuela, por lo que es indudable que Villegas hubiera levantado acta el mismo día de la fundación de la ciudad.

El extravío del acta de fundación

En una comunicación enviada desde El Tocuyo que se encuentra en el Archivo de la Real Audiencia de Santo Domingo de 1552 referente al acta de fundación de Barquisimeto, dice que “ha llegado al conocimiento de este Cabildo que la primera se perdió, porque el barco que la llevaba cayó en manos de franceses” (Nectario María, 1952, p. 122).

En el Archivo General de Indias existe un documento que corrobora lo anterior, pues se consta que, en el año de 1552, habiendo estallado la guerra con Francia, corsarios franceses aprehendieron navíos españoles que venían de América. De allí que se hace posible, deduce el hermano Nectario María, que la correspondencia que llevaba el barco con el acta incluida haya caído en manos de algún francés y haberse desaparecido para siempre o extraviada.

Valle del río Barquisimeto

Agrega Nectario María que el acta se haya extraviado por alguna otra causa desconocida, existiendo la posibilidad de encontrarse en algún archivo francés, pero las investigaciones efectuadas en los archivos de Burdeos y París resultaron infructuosas por parte del hermano Nectario. Igualmente sucedió con la infructífera búsqueda en los archivos históricos de Santa Fe de Bogotá y de Santo Domingo.

Podría conjeturarse, incluso (y esto es solo una suposición), que de haber existido alguna copia depositada en los primeros libros concejiles de la ciudad cuando estaba situada en su segundo asiento en el sitio de Barquisimeto, luego de la mudanza desde Buría, haya también desaparecido, durante el incendio de la ciudad perpetrado por las hogueras incendiarias de Lope de Aguirre en 1562.


Referencia
Nectario María, hermano (1952). Historia de la fundación de la ciudad de Nueva Segovia de Barquisimeto. Caracas: Editorial Ávila Gráfica

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *