Sanare tiene una iglesia muy antigua

 

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista


El templo parroquial de Sanare, poblado enclavado en la serranía andina del estado Lara, fue captado afinales del siglo XIX, en una interesante crónica de El Cojo Ilustrado en su edición impresa del  15 de noviembre de 1894.

Señala el texto: «Por su antigüedad se supone que seas obra de los españoles; en los muros se observan incrustaciones de platillos y pedazos de lozas antiquísimos.

De igual época se supone sea la casa del párroco, que se ve á la derecha del grabado. Sanare pertenece al Municipio de Quíbor y reina en el lugar una agradable temperatura de 16° centígrados; gracias á ella, produce su suelo todos los frutos de las zonas templadas: membrillos, duraznos, manzanas, peras, etc.

Su rica vegetación, la variedad de hermosas flores de sus praderas, hizo recordar á un inteligente viajero las bellezas del mediodía de Italia. 

De esos lugares tenemos una colección de visitas que debemos á la generosidad de los señores Daniel Graterón, Pablo E. Ceballos, Juan P. Jiménez y Dr Fernando Yépez, á los que damos las más expresivas gracias por su valioso obsequio. 

Fotografía destacada: Templo matriz de la población de Sanare (Lara) 1894, tomada de la cuenta en Twitter @CojoIlustrado
Sanare texto de El Cojo Ilustrado. Año 1894

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *