ReportajesSemblanzasTodas Las Entradas

Santiago Mariño visitó Cabudare en 1848

 

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino

       JULIO ÁLVAREZ CASAMAYOR, publicó en el año 2000, un minucioso trabajo de investigación  titulado Algunos hombres notables que recorrieron los caminos de Cabudare.  Queremos aportar a esa investigación, la visita del General Santiago Mariño, que no es mencionada por dicho autor. El fallecido cronista de Palavecino, Prof. Taylor Rodríguez escribió un artículo sobre esta visita en el año 2007.

       San­ti­a­go Mar­iño Carige, nació en la isla de Mar­gari­ta el 25 de julio de 1788 y murió en La Vic­to­ria, el 4 de sep­tiem­bre de 1854.  Fue Gen­er­al en Jefe del Ejérci­to Lib­er­ta­dor durante la Guer­ra de Inde­pen­den­cia y Lib­er­ta­dor de Ori­ente.  Par­ticipó des­de el primer momen­to en la lucha lib­er­taria. Comandó la Expe­di­ción de Ori­ente que en seis meses lib­er­aron las provin­cias de Cumaná y Barcelona del dominio colo­nial. Ven­ció a Tomás Boves en Bocachi­ca el 31 de mar­zo de 1814,  y par­ticipó con Bolí­var en la Primera Batal­la de Carabobo el 28 de mayo ese mis­mo año. 

       Per­di­da la II Repúbli­ca, marchó a Carta­ge­na y luego a Jamaica e inte­gró la Expe­di­ción de  Los Cayos coman­da­da por Bolí­var.  En 1816, una asam­blea proclamó a Bolí­var Jefe Supre­mo de la Repúbli­ca, y a Mar­iño su segundo.

       En 1821 es nom­bra­do Jefe May­or Gen­er­al del Ejérci­to Lib­er­ta­dor, ran­go con el que par­ticipó en la Batal­la de Carabobo el 24 de junio de ese año. A par­tir de 1826, dirigió jun­to al Gen­er­al José Anto­nio Páez el movimien­to de la Cosi­a­ta, pro­movien­do la Repúbli­ca de Venezuela, sep­a­ra­da de la gran Colombia.

       En 1835 fue ven­ci­do por José María Var­gas en las elec­ciones nacionales y pro­movió el movimien­to que desconocía ese gob­ier­no con­sti­tu­cional, denom­i­na­do como la Rev­olu­ción de Las refor­mas, donde se enfren­tó a José Anto­nio Páez; y como sus acciones fra­casaron,  se fue del país.

       Regresó en 1848, luego, del ataque al Con­gre­so prop­i­ci­a­do por José Tadeo Mon­a­gas el 24 de enero,  de la expul­sión de todos los con­ser­vadores de su gob­ier­no y,  del ascen­so políti­co de los lib­erales.  José Anto­nio Páez se enfren­tó, entonces, a José Tadeo Mon­a­gas.  Éste últi­mo, nom­bró a Mar­iño,  Coman­dante Gen­er­al del Ejérci­to y debió com­bat­ir el alza­mien­to de Páez.

     

 

 


El 27 de mar­zo de 1848, vis­itó el gen­er­al San­ti­a­go Mar­iño a Cabudare

 

 

 

 

 

Gob­ern­a­ba  la Provin­cia de Bar­quisime­to, el Gen­er­al Flo­ren­cio Jiménez, par­tidario de Mon­a­gas, quien fue pre­sion­a­do a respal­dar el alza­mien­to de Páez, pero gra­cias a la inter­ven­ción y apoyo de Simón Planas y sus ideas lib­erales, con un grupo de 700 hom­bres ayu­daron a Jiménez; quien dejó encar­ga­do del gob­ier­no al cabu­dareño Ramón Vilaró, mien­tras él com­bat­ía el alza­mien­to en el occi­dente del país. Es este, el moti­vo por el cual, Mar­iño se trasladó a Bar­quisime­to y Cabu­dare, a fin de eval­u­ar los avances del gob­ier­no con­tra los paecis­tas y brindar asis­ten­cia militar.

       El 27 de mar­zo de 1848, a 27 años de la Batal­la de Carabobo que sel­ló la inde­pen­den­cia de Venezuela, y con 60 años de edad, llegó a Cabu­dare el Gen­er­al en Jefe de los Ejérci­tos de Venezuela, San­ti­a­go Mar­iño. Fue recibido por el pueblo cabu­dareño, tal como lo reseña el per­iódi­co ofi­cial, la Gac­eta de Bar­quisime­to  de mar­zo de ese año. ¨A la dis­tan­cia de tres leguas fue recibido por todos los veci­nos que a cabal­lo mar­charon a encon­trar­le…¨ 

       Simón Planas y el Licen­ci­a­do Guiller­mo Tell Vil­le­gas* pro­nun­cia­ron dis­cur­sos a su lle­ga­da, desta­can­do la trascen­den­cia, fres­ca aún en la memo­ria del pueblo, del patri­o­tismo, de las vir­tudes y valen­tía del ¨…decano de la inde­pen­den­cia y lib­er­tad de Venezuela…¨, señala el per­iódi­co que ¨…a las once del día, ya el héroe entra­ba a la población, pre­ce­di­do por una ban­da de músi­cos, vitore­a­do por el pueblo y salu­da­do con det­ona­ciones de fuego… ¨.

       Los habi­tantes de Cabu­dare, emo­ciona­dos de  ¨…ver al Gen­er­al Mar­iño, con sus canas, tes­ti­gos de sus glo­rias, a la cabeza de un Esta­do May­or…¨, y en aras de agrade­cer a uno de sus lib­er­ta­dores, y mostrar su patri­o­tismo, insistieron y lograron, que pasara allí la noche y luego con­tin­uara su via­je a Bar­quisime­to. Mar­iño dejó una procla­ma para los cabu­dareños donde agradece la acogi­da hacia él y la 3era división del cen­tro que dirigía, donde señala: ¨…Cabu­dareños: Estoy alta­mente sat­is­fe­cho de vue­stro patriotismo…….Cabudareños: Vivid tran­qui­los: con­fi­ad en el ejérci­to, y ben­de­cid al gob­ier­no nacional¨. 

*Julio Álvarez Casamay­or tam­poco reseña la pres­en­cia en Cabu­dare, de este abo­ga­do valen­ciano, que ejer­ció las leyes en Bar­quisime­to en 1849, que ocupó var­ios car­gos políti­cos impor­tantes y que se encar­gó de la pres­i­den­cia de Venezuela en 1868, 1869, 1870 y 1892.


Fuentes con­sul­tadas
Doc­u­men­tales
Gac­eta de Bar­quisime­to. 1 de mar­zo de 1848. Año III. No. 61
Hemero­grá­fi­cas
“San­ti­a­go Mar­iño vis­itó Cabu­dare”. Entre­vista al Prof. Tay­lor Rodríguez. El Impul­so. 27 de mar­zo de 2007. p. B‑14
Bib­li­ográ­fi­cas
Álvarez Casamay­or, Julio. Algunos hom­bres nota­bles que recor­rieron los caminos de Cabu­dare. Edi­ciones de la Coor­di­nación de Cul­tura. Alcaldía de Palave­ci­no. Cabu­dare, 2000. 107 p.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *