CrónicasReportajes

Simón Bolívar decretó los ascensos de Lara, Jiménez y Morán

 

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista


En los Documentos para la Historia de la Vida Pública del Libertador de Colombia, Perú y Bolivia, publicados por disposición del presidente de la República general Antonio Guzmán Blanco, en una obra colosal de 15 volúmenes en 1876, cuyos papeles fueron compilados por José Félix Blanco y Ramón Azpúrua, nos topamos con un interesante decreto de Simón Bolívar, jefe del gobierno de Colombia, en donde decreta los ascensos militares de Juan Jacinto Lara Meléndez, José Florencio Jiménez y José Trinidad Morán, patriotas nacidos en la región larense y que hoy son epónimos del estado y sus municipios, debido a sus proezas militares y accionar político en la posterior vida civil. 

El doc­u­men­to expe­di­do en el Pala­cio del Supre­mo Gob­ier­no en Lima, Perú en 1825, cita en detalle los ascen­sos mil­itares con­ce­di­dos por el Gob­ier­no de Colom­bia a sobre­salientes mil­itares del ejérci­to colom­biano aux­il­iar al Perú.

“El Poder Ejec­u­ti­vo, llenan­do las fór­mu­las con­sti­tu­cionales, ha con­ce­di­do los sigu­ientes ascen­sos en el Ejérci­to de Colom­bia aux­il­iar al Perú: á Gen­er­al en Jefe al de División Anto­nio José de Sucre. Á Gen­erales de División á los de Briga­da Jac­in­to Lara y José María Cór­do­va. Á Gen­erales de Briga­da al Coro­nel de Infan­tería Coman­dante del Batal­lón Rifles de Bom­boná Arturo Sandes y á los Coro­ne­les de caballería Lucas Car­ba­jal y Lau­ren­cio Sil­va. Á Coro­ne­les vivo y efec­ti­vo al grad­u­a­do José Leal, Coman­dante del Batal­lón Pich­in­cha. Á Coro­nel grad­u­a­do al Teniente Coro­nel de caballería Trinidad Morán. Á Tenientes Coro­ne­les efec­tivos á los grad­u­a­dos Pedro Guash, Rafael Cuer­vo, Anto­nio Guer­ra, Flo­ren­cio Jiménez y Jorge Brown. Á Teniente Coro­nel grad­u­a­do al Sar­jen­to may­or Pedro Tor­res. Á Sar­jen­to May­or efec­ti­vo al Capitán Anto­nio Zornoza; á todos los cuales se les ha declar­a­do la antigüedad de 9 de Diciem­bre de 1824 en cuyo día vencieron en (la batal­la de) Ayacu­cho y obtu­vieron pro­vi­so­ri­a­mente dichos nombramientos.

Es Decre­to del Libertador”.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *