CrónicasTodas Las Entradas

El día que arrastraron el retrato de Fernando VII por las calles de Barquisimeto

 

Omar Garmendia
Cronista y escritor


Durante el periodo colonial era costumbre en las provincias dominadas por el imperio hispánico la presencia y exhibición de retratos y efigies de miembros de la monarquía española en las instituciones oficiales y cabildos, así como en los hogares particulares.

Como una for­ma de susti­tuir la pres­en­cia físi­ca del rey se solía colo­car un retra­to del monar­ca en la plaza may­or de cada ciu­dad des­de donde presidía los diver­sos acon­tec­imien­tos sociales y fies­tas con las debidas pom­pas acos­tum­bradas como ban­quetes, concier­tos de músi­ca, fue­gos de arti­fi­cio, cor­ri­das de toros y ofi­cios litúr­gi­cos, ser­mones, tedeums, pas­torales, pre­sentación de obras de teatro, come­dias  y dra­mas, decla­mación de poe­mas, pub­li­cación de pan­fle­tos,  entre otros, además de las juras, nata­l­i­cios, onomás­ti­cos, mat­ri­mo­nios y exe­quias reales. 

En los años pre­vios a los acon­tec­imien­tos que habrían de desem­bo­car en la inde­pen­den­cia amer­i­cana, hubo muchas expre­siones de adhe­sión y leal­tad al rey des­de que Car­los IV había abdi­ca­do a favor de su hijo Fer­nan­do, Príncipe de Asturias, pos­te­ri­or­mente Fer­nan­do VII, sobre todo después de la invasión del ejérci­to francés por parte de Napoleón Bona­parte y la cesión de la coro­na a su her­mano José Bonaparte.

Estos acon­tec­imien­tos derivaron en con­flic­tos políti­cos por la fal­ta de legit­im­i­dad del gob­ier­no real, por lo que se pen­só en diri­gir los esfuer­zos hacia el pro­ce­so de la inde­pen­den­cia de los país­es americanos. 

Rechazaron la monarquía por el republicano

Des­de los suce­sos del 19 de abril de 1810 el repu­dio a la figu­ra del rey se hacía cada vez más patente en todas las ciu­dades de la provin­cia de Venezuela, con las con­s­abidas acciones de que­mas, eje­cu­ciones y destruc­ciones de los retratos, efi­gies y fig­uras del odi­a­do monar­ca. El 5 de julio de 1811 los diputa­dos del Con­gre­so de Venezuela rec­haz­aron la monar­quía y asum­ieron el mod­e­lo de repúbli­ca como for­ma de gobierno.

Aunque son poco cono­ci­dos doc­u­men­tal­mente los suce­sos acae­ci­dos, Bar­quisime­to no escapó a esta situación y es así que en 1811 en un acto de repu­dio al rey, el retra­to del mis­mo fue arrastra­do por el sue­lo hal­a­do por un mecate por las calles de Bar­quisime­to y lle­va­do has­ta la Sala Capit­u­lar del Cabil­do, colocán­do­lo en el bal­cón con la cara vol­tea­da hacia la pared como era cos­tum­bre en otras ciu­dades, inclu­so se llegó a dis­parar un cañón car­ga­do de piedras, pero sin lle­gar a tocar el referi­do retra­to. La casa del Cabil­do para 1811 indi­ca­da ante­ri­or­mente era de dos plan­tas con bal­cón y estu­vo situ­a­da prob­a­ble­mente en el sitio que hoy ocu­pa el cuar­tel Jac­in­to Lara.

Foto desta­ca­da: Can­cha Piar hoy Torre David. Ubi­ca­da frente al Cuar­tel Gen­er­al Jac­in­to Lara. Foto: Luis Suarez

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *