CrónicasSemblanzas

Jacinto Lara, héroe de Corpahuaico

 

Juan José Peralta
Periodista


En el rebullicio que se formó en Caracas aquel 19 de abril de 1810, dos personajes de importancia singular en nuestra historia, estuvieron de principio a fin en la gesta de independencia iniciada aquel día. Allí en la plaza estaba un adolescente de quince años llamado Antonio José de Sucre.

El otro per­son­aje era un caroreño de 32 años lla­ma­do Juan Jac­in­to Lara, quien ya forma­ba parte de la Sociedad Patrióti­ca. Lara nació en Caro­ra el 28 de mayo de 1778 –este jueves se cumplen 237 años de su nata­l­i­cio – y se ded­i­ca­ba a lle­var gana­do des­de los llanos a Cara­cas. Vin­cu­la­do a los jóvenes patri­o­tas de la cap­i­tal se incor­poró a la lucha por la inde­pen­den­cia. Ambos, Sucre y Lara, ter­mi­narían jun­tos en la deci­si­va batal­la de Ayacucho.

Después de los suce­sos del 19 de abril, Lara se incor­poró a las mili­cias y com­bat­ió a las órdenes del gen­er­alísi­mo Fran­cis­co de Miran­da y en 1813 acom­pañó a Simón Bolí­var en la Cam­paña Admirable. Tam­bién com­bat­ió al lado de los grandes líderes patri­o­tas, Rafael Urdane­ta, José Anto­nio Páez y Manuel Piar.

Su más desta­ca­da actuación mil­i­tar fue en la Cam­paña del Sur, donde com­bat­ió bajo el man­do de Sucre en Junín y Ayacu­cho. En Cor­pahuaico con su astu­cia y valen­tía salvó al ejérci­to patriota.

El 26 de enero de 1827 a Lara lo arrestan en Lima, donde comand­a­ba la división colom­biana aux­il­iar del Perú, al tri­un­far allí una con­spir­ación con­tra Bolí­var y su gente, pro­movi­da por el vicepres­i­dente de la Gran Colom­bia, Fran­cis­co de Paula San­tander y lo expul­saron a Colom­bia. De regre­so a Venezuela fue Inten­dente y Coman­dante Gen­er­al del Depar­ta­men­to del Zulia y en 1828 Coman­dante Gen­er­al del Depar­ta­men­to del Orinoco.

Después de la división de la Gran Colom­bia se retiró a la vida pri­va­da, aunque en 1843 acep­tó la gob­er­nación de su provin­cia natal, Bar­quisime­to, car­go que ejer­ció con pro­bidad por cua­tro años.

Lara se car­ac­ter­izó por su leal­tad a toda prue­ba al Lib­er­ta­dor Simón Bolí­var y su sueño de la Gran Colom­bia. Tam­bién fue leal al mariscal Sucre.

El 25 de febrero de 1859, con 81 años de edad, Lara murió en Bar­quisime­to y des­de 1911 sus restos están en el Pan­teón Nacional. Pos­te­ri­or­mente su enti­dad natal fue bau­ti­za­da con el nom­bre del héroe Jac­in­to Lara.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *