Simón Bolívar en Washington DC
Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y escritor
luisalbertoperozopadua@gmail.com
@LuisPerozoPadua
La primera estatua ecuestre de Simón Bolívar en Washington, DC, fue instalada en 1959, como regalo de Venezuela a Estados Unidos, una imponente obra de arte que simbolizaría la amistad entre ambos países
Durante el gobierno del dictador Marcos Pérez Jiménez, se planteó como regalo del pueblo venezolano para Estados Unidos, una estatua del Libertador Simón Bolívar. Las gestiones las realizó el doctor Arturo Uslar Pietri.
Será en 1955, cuando el Senado norteamericano aprobó una resolución que autorizaba la aceptación de la estatua de Simón Bolívar, libertador suramericano, en Washington, DC, para ser presentada a Estados Unidos por Venezuela como gesto de amistad.
El 27 de febrero de 1959, el presidente de Estados Unidos Dwight David Eisenhower, junto miembros del cuerpo diplomático del nuevo gobierno venezolano, entre ellos el doctor Arturo Uslar Pietri, como embajador extraordinario en misión especial, inauguró el monumento al Libertador Simón Bolívar en Washington DC
Dos años después, la Comisión de Bellas Artes reservó un predio tipo triángulo en el 18 y Virginia Avenue, Nort West, en pleno corazón de la capital estadounidense, a escasas cuadras de la Casa Blanca, para la instalación de la estatua y la construcción de un parque vecino al edificio de la Unión Panamericana, y que será conocido como Parque Memorial del Libertador Simón Bolívar.
La estatua de ocho toneladas fue diseñada por Felix W. de Weldon, miembro de la Comisión de Bellas Artes y también escultor de la famosa estatua de Iwo Jima (cuya fotografía ha recorrido el mundo entero).
El modelo fue enviado a Brooklyn, Nueva York, para su fundición, lo que tomó 10 semanas, porque no quedan fundiciones en Washington, DC. La estatua midió 24 pies desde la base de la punta de la espada y 24 pies desde la nariz del caballo hasta la punta de la cola. Sería instalada sobre un pedestal de granito sueco de 12 pies de altura.
El regalo del Gobierno venezolano también incluía la creación de la recién designada Plaza Simón Bolívar, con paisajismo, una plaza de mármol, una gran piscina tipo fuente con seis chorros de agua que se dispararían a 23 pies de altura para representar a los seis países liberados por Bolívar.
La estatua fue colocada en su pedestal en diciembre de 1957, postergada varios días por las nevadas. Igualmente, la ceremonia de inauguración estaba programada para el 22 de mayo de 1958, con Richard Nixon como invitado especial. No obstante, debido a un golpe de Estado en Venezuela el 23 de enero de 1958, la ceremonia fue pospuesta.
El Dato: Simón Bolívar estuvo en Estados Unidos en 1807, donde acentuó su admiración por George Washington, a quien llamó «El Néstor de la libertad»
La inauguración del monumento se produjo dos semanas después de que Rómulo Betancourt fuera elegido presidente de Venezuela el 13 de febrero de 1959, poniendo fin a una década de dictadura en Venezuela.
Otra toma de la inauguración del Monumento ecuestre de Simón Bolívar en Washington DC. Se aprecia al Dr. Arturo Uslar Pietri , sentado justo detras del presidente Eisenhower. Foto: Colección de la universidad de Alacalá
Finalmente, el 27 de febrero de 1959, Dwight David Eisenhower, 34.º presidente de Estados Unidos, rodeado de miembros de su gabinete y de más de 300 diplomáticos latinoamericanos, aceptó el presente y saludó el retorno de la democracia a la tierra del gran Libertador: «… la estatua del Libertador Simón Bolívar es un magnífico símbolo de la voluntad de ambas naciones de vivir y trabajar juntos», subrayó el estadista norteamericano en su discurso al pie de la estatua de bronce del Libertador.
A la ceremonia de inauguración de la estatua de Simón Bolívar en Washington DC, también asistieron miembros del cuerpo diplomático del nuevo gobierno venezolano, entre ellos el doctor Arturo Uslar Pietri, como embajador extraordinario en misión especial, quien pronunció un emotivo y resonante discurso que luego se reprodujo en un libro extraordinario y que reposa en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Hoy, el monumento del Libertador Simón Bolívar, resquebrajado, sucio y descolorido, así como la plaza en estado ruinoso, en la penumbra absoluta por ausencia de luminarias, los jardines ‑que ya son inexistentes‑, y la fuente monumental que permanece seca y es un relleno de desperdicios, sucumben en humillante desidia a pesar de que, a finales de 2015, el Servicio de Parques Nacionales (NPS) en sus siglas en inglés, acordó la restauración total del lugar y de su estatua, restauración que inició en otoño de 2016.
Fotos: Luis Perozo Padua, otoño de 2023
Otras ciudades estadounidenses como Nueva York (Central Park), Virginia Occidental (con dos bustos: uno en la avenida principal del pueblo denominado Bolívar el cual fue fundado en 1825, y en los jardines de Biblioteca Pública designada con el nombre del Libertador; Missouri y Nueva Orleans, tienen monumentos al «Gran Libertador». Pero la que está ubicada en Washington, DC es la más grande de todas las estatuas ecuestres del hemisferio occidental.
Para la segunda década de 1821 sólo en Estados Unidos se contabilizaban 15 localidades que llevaban el nombre “Bolivar”: 2 Nueva York, 1 Alabama, 1 Georgia, 1 Indiana, 1 Luisiana, 1 Maryland, 1 Mississippi, 1 Missouri, 1 Ohio, 1 Pennsylvania, 1 Tennessee, 1 Texas, 1 Virginia, y Port Bolívar en el condado de Galveston, que desde 1815, fue el primer lugar geográfico que en usó el homónimo del Libertador. Hoy existen en el país norteamericano, al menos 42 ciudades en honor al Libertador.