CrónicasTodas Las Entradas

Simón Bolívar en Washington DC

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y escritor
luisalbertoperozopadua@gmail.com
@LuisPerozoPadua

La primera estatua ecuestre de Simón Bolívar en Washington, DC, fue instalada en 1959, como regalo de Venezuela a Estados Unidos, una imponente obra de arte que simbolizaría la amistad entre ambos países

Durante el gob­ier­no del dic­ta­dor Mar­cos Pérez Jiménez, se planteó como rega­lo del pueblo vene­zolano para Esta­dos Unidos, una estat­ua del Lib­er­ta­dor Simón Bolí­var. Las ges­tiones las real­izó el doc­tor Arturo Uslar Pietri. 

Será en 1955, cuan­do el Sena­do norteam­er­i­cano aprobó una res­olu­ción que autor­iz­a­ba la aceptación de la estat­ua de Simón Bolí­var, lib­er­ta­dor suramer­i­cano, en Wash­ing­ton, DC, para ser pre­sen­ta­da a Esta­dos Unidos por Venezuela como gesto de amistad. 

El 27 de febrero de 1959, el pres­i­dente de Esta­dos Unidos Dwight David Eisen­how­er, jun­to miem­bros del cuer­po diplomáti­co del nue­vo gob­ier­no vene­zolano, entre ellos el doc­tor Arturo Uslar Pietri, como emba­jador extra­or­di­nario en mis­ión espe­cial, inau­guró el mon­u­men­to al Lib­er­ta­dor Simón Bolí­var en Wash­ing­ton DC 

Dos años después, la Comisión de Bel­las Artes reservó un pre­dio tipo trián­gu­lo en el 18 y Vir­ginia Avenue, Nort West, en pleno corazón de la cap­i­tal esta­dounidense, a escasas cuadras de la Casa Blan­ca, para la insta­lación de la estat­ua y la con­struc­ción de un par­que veci­no al edi­fi­cio de la Unión Panamer­i­cana, y que será cono­ci­do como Par­que Memo­r­i­al del Lib­er­ta­dor Simón Bolívar.

La estat­ua de ocho toneladas fue dis­eña­da por Felix W. de Wel­don, miem­bro de la Comisión de Bel­las Artes y tam­bién escul­tor de la famosa estat­ua de Iwo Jima (cuya fotografía ha recor­ri­do el mun­do entero).

El mod­e­lo fue envi­a­do a Brook­lyn, Nue­va York, para su fundi­ción, lo que tomó 10 sem­anas, porque no quedan fundi­ciones en Wash­ing­ton, DC. La estat­ua midió 24 pies des­de la base de la pun­ta de la espa­da y 24 pies des­de la nar­iz del cabal­lo has­ta la pun­ta de la cola. Sería insta­l­a­da sobre un pedestal de gran­i­to sue­co de 12 pies de altura.

El rega­lo del Gob­ier­no vene­zolano tam­bién incluía la creación de la recién des­ig­na­da Plaza Simón Bolí­var, con paisajis­mo, una plaza de már­mol, una gran pisci­na tipo fuente con seis chor­ros de agua que se dis­pararían a 23 pies de altura para rep­re­sen­tar a los seis país­es lib­er­a­dos por Bolívar.

La estat­ua fue colo­ca­da en su pedestal en diciem­bre de 1957, poster­ga­da var­ios días por las nevadas. Igual­mente, la cer­e­mo­nia de inau­gu­ración esta­ba pro­gra­ma­da para el 22 de mayo de 1958, con Richard Nixon como invi­ta­do espe­cial. No obstante, debido a un golpe de Esta­do en Venezuela el 23 de enero de 1958, la cer­e­mo­nia fue pospuesta.

El Dato: Simón Bolí­var estu­vo en Esta­dos Unidos en 1807, donde acen­tuó su admiración por George Wash­ing­ton, a quien llamó «El Nés­tor de la lib­er­tad»

La inau­gu­ración del mon­u­men­to se pro­du­jo dos sem­anas después de que Rómu­lo Betan­court fuera elegi­do pres­i­dente de Venezuela el 13 de febrero de 1959, ponien­do fin a una déca­da de dic­tadu­ra en Venezuela.

Otra toma de la inauguración del Monumento ecuestre de Simón Bolívar en Washington DC. Foto: Colección de la universidad de Alacalá

Otra toma de la inau­gu­ración del Mon­u­men­to ecuestre de Simón Bolí­var en Wash­ing­ton DC. Se apre­cia al Dr. Arturo Uslar Pietri , sen­ta­do jus­to detras del pres­i­dente Eisen­how­er. Foto: Colec­ción de la uni­ver­si­dad de Alacalá

Final­mente, el 27 de febrero de 1959, Dwight David Eisen­how­er, 34.º pres­i­dente de Esta­dos Unidos, rodea­do de miem­bros de su gabi­nete y de más de 300 diplomáti­cos lati­noamer­i­canos, acep­tó el pre­sente y saludó el retorno de la democ­ra­cia a la tier­ra del gran Lib­er­ta­dor: «… la estat­ua del Lib­er­ta­dor Simón Bolí­var es un mag­ní­fi­co sím­bo­lo de la vol­un­tad de ambas naciones de vivir y tra­ba­jar jun­tos», sub­rayó el estadista norteam­er­i­cano en su dis­cur­so al pie de la estat­ua de bronce del Libertador.

A la cer­e­mo­nia de inau­gu­ración de la estat­ua de Simón Bolí­var en Wash­ing­ton DC, tam­bién asistieron miem­bros del cuer­po diplomáti­co del nue­vo gob­ier­no vene­zolano, entre ellos el doc­tor Arturo Uslar Pietri, como emba­jador extra­or­di­nario en mis­ión espe­cial, quien pro­nun­ció un emo­ti­vo y res­o­nante dis­cur­so que luego se repro­du­jo en un libro extra­or­di­nario y que reposa en la Bib­liote­ca del Con­gre­so de Esta­dos Unidos.

Hoy, el mon­u­men­to del Lib­er­ta­dor Simón Bolí­var, resque­bra­ja­do, sucio y des­col­ori­do, así como la plaza en esta­do ruinoso, en la penum­bra abso­lu­ta por ausen­cia de lumi­nar­ias, los jar­dines ‑que ya son inexistentes‑, y la fuente mon­u­men­tal que per­manece seca y es un rel­leno de des­perdi­cios, sucum­ben en humil­lante desidia a pesar de que, a finales de 2015, el Ser­vi­cio de Par­ques Nacionales (NPS) en sus siglas en inglés, acordó la restau­ración total del lugar y de su estat­ua, restau­ración que ini­ció en otoño de 2016.

Fotos: Luis Per­o­zo Pad­ua, otoño de 2023

Otras ciu­dades esta­dounidens­es como Nue­va York (Cen­tral Park), Vir­ginia Occi­den­tal (con dos bus­tos: uno en la aveni­da prin­ci­pal del pueblo denom­i­na­do Bolí­var el cual fue fun­da­do en 1825, y en los jar­dines de Bib­liote­ca Públi­ca des­ig­na­da con el nom­bre del Lib­er­ta­dor; Mis­souri y Nue­va Orleans, tienen mon­u­men­tos al «Gran Lib­er­ta­dor». Pero la que está ubi­ca­da en Wash­ing­ton, DC es la más grande de todas las estat­uas ecuestres del hem­is­fe­rio occidental.

Para la segun­da déca­da de 1821 sólo en Esta­dos Unidos se con­tabi­liz­a­ban 15 local­i­dades que llev­a­ban el nom­bre “Boli­var”: 2 Nue­va York, 1 Alaba­ma, 1 Geor­gia, 1 Indi­ana, 1 Luisiana, 1 Mary­land, 1 Mis­sis­sip­pi, 1 Mis­souri, 1 Ohio, 1 Penn­syl­va­nia, 1 Ten­nessee, 1 Texas, 1 Vir­ginia, y Port Bolí­var en el con­da­do de Galve­ston, que des­de 1815, fue el primer lugar geográ­fi­co que en usó el homón­i­mo del Lib­er­ta­dor. Hoy exis­ten en el país norteam­er­i­cano, al menos 42 ciu­dades en hon­or al Libertador.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *