CrónicasTodas Las Entradas

Simón Bolívar, un nombre, un legado

Xiomary Urbáez
Periodista y escritora

Durante la Segunda Guerra Mundial, hubo dos bombarderos Consolidated B‑24, bautizados en honor al Libertador. El B‑24J-1-CO, serial 42–72994, voló con el 30th Bomber Group, en 81 misiones en el Pacífico, para estrellarse por fallas mecánicas durante una exhibición de recaudación de fondos, el 10 de noviembre de 1944, en Los Ángeles


Para cel­e­brar­lo, se bau­tizó al B‑24-M-CO, ser­i­al 44–42151 como Bolí­var Jr.  Este otro, voló con el 431st Bomb Squadron y el 11th Bomb Group, tam­bién en el Pací­fi­co. Sin embar­go, el lega­do del nom­bre de nue­stro prócer no se ha lim­i­ta­do a los aviones. Sin par­entesco alguno con él, tam­bién exis­ten los Simón Bolí­var norteam­er­i­canos. Es poco cono­ci­da su his­to­ria, a pesar de que ya van por cinco.

En 1823, mien­tras aún vivía nue­stro Simón y el mun­do alaba­ba sus batal­las, una pare­ja de admi­radores en Ken­tucky, recibía a su ter­cer hijo. Para Aylett Hartswell y Eliz­a­beth Ann Buck­n­er, que el nue­vo inte­grante del clan se lla­ma­ra como el héroe que lucha­ba por la inde­pen­den­cia de las naciones suramer­i­canas, era un honor.

Simon Boli­var Buckner

El joven Simon Boli­var Buck­n­er, inspi­ra­do por las lec­turas de su padre sobre las batal­las del mil­i­tar caribeño, se graduó en la pres­ti­giosa Acad­e­mia de West Point. Durante su larga y fruc­tífera vida, inter­vi­no en las guer­ras de Esta­dos Unidos con­tra Méx­i­co, en las Semi­no­las y en la de Sece­sión, donde luchó al lado de los Con­fed­er­a­dos. Fue pro­fe­sor de la Acad­e­mia Mil­i­tar, peri­odista y Gob­er­nador de Ken­tucky. En lo per­son­al, se casó y tuvo un hijo al que llamó como él. Murió de noven­ta años, en 1914, sien­do con­sid­er­a­do el últi­mo super­viviente de su ran­go en el antiguo Ejérci­to del Sur.

Simon Boli­var Buck­n­er Jr, con­tin­uó la tradi­ción mil­i­tar, al estu­di­ar en los insti­tu­tos mil­itares de Vir­ginia y West Point. Cuan­do estal­ló la Primera Guer­ra Mundi­al, fue uno de los instruc­tores de la naciente aviación norteam­er­i­cana. Entre las guer­ras, al igual que su padre se dedicó a la enseñan­za en West Point y ejer­ció como Coman­dante de las fuerzas norteam­er­i­canas en Alaska.

Para 1944, tras su par­tic­i­pación en la batal­la de las islas Aleu­tianas, el gen­er­al de tres estrel­las, orga­nizó la operación de la batal­la de Oki­nawa, con­sid­er­a­do el más dev­as­ta­dor y san­gri­en­to com­bate libra­do en el Pací­fi­co. Murió bajo fuego de artillería nipona, super­visan­do la línea del frente de batal­la. Se le recuer­da como un mil­i­tar aguer­ri­do y exi­gente. Hay quienes tam­bién dicen que era racista y, se nega­ba a acep­tar negros bajo su mando.

Fue el mil­i­tar norteam­er­i­cano de más alto ran­go muer­to en com­bate, durante la Segun­da Guer­ra Mundi­al. Le sobre­vivió su hijo Simon Boli­var Buck­n­er III, quien tam­bién sigu­ió la car­rera mil­i­tar. Al morir en 2013, legó el nom­bre a su primer hijo Simon Boli­var Buck­n­er IV, quien tam­bién lo ha dis­puesto para el suyo, el ado­les­cente Simon Boli­var Buck­n­er V.

El teniente gen­er­al Simon Boli­var Buck­n­er Jr. vis­i­tan­do un puesto de obser­vación avan­za­do en Oki­nawa min­u­tos antes de ser asesina­do por un proyec­til de artillería

 

 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *