Todas Las Entradas

Siquisique y la Guerra Federal: una mirada de Lisandro Alvarado

Henry Montero
Historiador

Siquisique, nuestro pueblo jugó un rol importante a lo largo de la contienda armada que devastó gran parte del país entre los años 1859- 1863. Muchos eventos y escaramuzas militares ocurrieron en esta zona del hoy estado Lara. Comprender su significado es de suma importancia para que las nuevas generaciones conozcan el pasado histórico


En este sen­ti­do, es nece­sario resaltar que la Guer­ra Fed­er­al pre­cisa­mente se ini­cia en la provin­cia de Coro, cuan­do la procla­ma de Juan Crisós­to­mo Fal­cón. Tam­bién hay que señalar la ubi­cación geográ­fi­ca y estratég­i­ca del pueblo de Siquisique. Nue­stro ter­ruño se ubi­ca­ba en el eje Bar­quisime­to, Caro­ra, Baragua, Siquisique, Chu­ruguara y Coro. Era des­de la época de la colo­nia la puer­ta mil­i­tar de Occidente. 

Hay que acor­darse que en nue­stro pueblo se perdió la primera Repúbli­ca en el ini­cio de la eman­ci­pación en el año de 1812. Y era pre­cisa­mente en dicho ter­ri­to­rio donde se van a desar­rol­lar los even­tos históri­cos y apare­cerán fig­uras emblemáti­cas que ejercerán un rol en la his­to­ria mil­i­tar y políti­ca de la época.

Guer­ra Fed­er­al 1859–1863

En este sen­ti­do, empezan­do la guer­ra fed­er­al, en nue­stro pueblo, Zamo­ra “batió e hizo pri­sionero en Siquisique a Nicolás Tor­rel­las, quién tuvo más de 100 bajas”. En el mis­mo año, se desar­rol­la una con­cen­tración de tropas en Cabu­re, donde par­ticipó el mis­mo Juan Crisós­to­mo Fal­cón. Acaba­ba de desem­bar­car de Curazao y bus­ca­ba una sal­i­da hacia el sur has­ta Siquisique. En dicho even­to aparece el gen­er­al León Col­i­na y unos per­son­ajes entre ellos como Fer­nan­do Adames, Nar­ciso Pár­ra­ga y António Lugo. 

Los dos primeros se con­vierten por sus méri­tos mil­itares en gen­erales de la repúbli­ca. Ya había muer­to Eze­quiel Zamo­ra, pro­duc­to de un dis­paro extraño. Es intere­sante pun­tu­alizar que Juan Crisós­to­mo Fal­cón en una procla­ma que dirige al país el 11 de junio de 1861 hace elo­gios a las cam­pañas mil­itares escenifi­cadas en: “Bar­quisime­to, Siquisique, San­ta Inés, La Sabana, Coro­zo y Cur­bati”. Se siente orgul­loso del papel desar­rol­la­do en dichos pueb­los en la con­tien­da arma­da por el federalismo.

En este itin­er­ario descrito por nue­stro médi­co, escritor y ensay­ista Lisan­dro Alvara­do nar­ra una batal­la esceni­ca­da en un caserío lla­ma­do los “Chu­cos”, cer­cano a Baragua, y donde Juan Crisós­to­mo Fal­cón se había situ­a­do en un cer­ro alto. Y des­de allí tomó la vía de Siquisique para situ­arse en Chu­ruguara. Otra batal­la nar­ra­da por el pre­cisa­do autor fue  cuan­do el gen­er­al Facun­do Camero, jefe mil­i­tar del gob­ier­no atacó a las tropas de Fal­cón, y éste lo evadía, toman­do la ruta de Siquisique. En la mis­ma con­tó con la ayu­da del coman­dante Álvarez y sus 200 hombres.

En esta ruta de luchas por posi­ciones mil­itares va a ocur­rir un even­to históri­co que cam­biará la cor­relación de fuerzas a favor de Fal­cón defin­i­ti­va­mente. Se da la batal­la de Buchiva­coa 26- 27 de 1962, se alcan­za la vic­to­ria de las fuerzas fed­erales. En la mis­ma sale heri­do el Coman­dante Uricheño- Siquisiqueno Vic­tor Rodríguez Pár­ra­ga, quién le tocará ejercer difer­entes car­gos mil­itares y políti­cos en el país. A par­tir de esta batal­la se con­fig­u­rará un nue­vo país y empiezan las con­ver­sa­ciones para ter­mi­nar la Guer­ra Federal.

Leer y com­pren­der la his­to­ria se con­vierte en una necesi­dad históri­ca, y más la obra de Lisan­dro Alvara­do, epón­i­mo de la UCLA. Vámos hacia los 400 años de la fun­dación del pueblo de San José de Siquisique. Y las nuevas gen­era­ciones tienen que com­pren­der su pasa­do histórico.


Ref­er­en­cia Bibliografíca:
Alvara­do Lisandro.(2009). His­to­ria de la Rev­olu­ción fed­er­al en Venezuela. Edi­ciónes del Rec­tora­do. UCLA

 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *