CrónicasSemblanzas

Siquisiqueñeidad: Una identidad histórica

Henry Montero
Historiador

Siquisique ha sido una tierra histórica por excelencia, fundada un 9 de febrero de 1621, al pie de majestuoso cerro Guacamuco, al norte, el famoso Río Tocuyo, al Sur


Com­pren­der por qué nos sen­ti­mos orgul­losos de pertenecer a una comu­nidad históri­ca arraiga­da en nue­stro sen­tir se con­vierte en una necesi­dad impe­riosa. La iden­ti­dad y sen­ti­do de perte­nen­cia a una región no viene dado sola­mente por el sen­ti­do de perte­nen­cia a una región, sino a la man­era de ser de sus habi­tantes, sus queren­cias, viven­cias acu­mu­ladas y por vivir, sus anéc­do­tas, sus hechos sig­ni­fica­tivos, y sobre todo la man­era de expre­sarse a través de la historia.

Casa de Pres­bítero, Fed­eri­co Salas

Nue­stro sen­ti­do de perte­nen­cia e iden­ti­dad deviene de nues­tra propia evolu­ción como pueblo históri­co. Somos descen­di­entes de las etnias indí­ge­nas Aya­manes, Jira­jaras y Xaguas. Somos un cruza­mien­to indí­ge­na que ha deja­do impronta en nues­tra cul­tura. Los primeros con­tac­tos con los Europeos fueron en nues­tra zona en el año de 1530. Las cróni­cas de Nicolás Fed­ern­man así lo indi­can. Los primeros movimien­tos de resisten­cia indí­ge­nas lo demues­tran fehacientemente.

El poblamien­to inter­no de la col­o­nización Euro­pea se dio por nue­stros caminos. La exis­ten­cia de res­guar­dos “Indí­ge­nas” en nue­stro ter­ri­to­rio dis­min­uye ya en las primeras décadas del siglo XX. Aún así, en nues­tra comar­ca se con­ser­va o mantiene el baile ances­tral Aya­man “Las Turas”. Él mis­mo tiene más de 2000 años de antigüedad. Nos sen­ti­mos orgul­losos de que por nues­tras venas corre san­gre indígena.

Siquisique, tier­ra de la dulzu­ra del melón, la uva y otros pro­duc­tos. Tier­ra fér­til, donde se obser­van jor­naleros a la sal­i­da del sol

Siquisique ha sido una tier­ra históri­ca por exce­len­cia, fun­da­da un 9 de febrero de 1621, al pie de majes­tu­oso cer­ro Gua­ca­mu­co, al norte, el famoso Río Tocuyo, al Sur. Su pro­pio nom­bre es hidrón­i­mo, es decir, indi­ca ” Aguas”. Aguas o cor­ri­entes que han esta­do en con­stante movimien­to, o como decía, nue­stro antiguo filó­so­fo Griego Herá­cli­to: ” No me bañó dos veces en el mis­mo río”. Así era, es y será Nue­stro ama­do ter­ruño priv­i­le­gia­do: Siquisique. Un pueblo en con­stante movimien­to y dinamis­mo a lo largo de la historia. 

Siquisique, nue­stro her­moso pueblo, siem­pre ha esta­do pre­sente en la his­to­ria vene­zolana. Allí se sel­ló la caí­da de la Primera Repúbli­ca en 1812, cuan­do Domin­go Mon­teverde dio al traste con los comien­zos de la naciente Repúbli­ca en la Guer­ra de Inde­pen­den­cia 1810- 1821. 

En nues­tra comar­ca tam­bién se ini­ció un movimien­to de restau­ración de la Gran Colom­bia, a prin­ci­p­ios del año de 1831. Nos sen­ti­mos orgul­losos de la extirpe de los guer­reros de la Inde­pen­den­cia como el “Indio Reyes Vargas”.

Los Siquisiqueños no sola­mente somos hijos o descen­di­entes de los antigu­os pobladores indí­ge­nas, sino de los hijos y mujeres que dieron lo mejor de si en difer­entes batal­las y escara­muzas que se dieron en nue­stro ter­ruño. Nue­stros hom­bres eran tan osa­dos y valientes que el mis­mo Gen­er­al Rafael Urdane­ta decía: Pre­fiero un Siquisiqueño en el frente de batalla. 

En la Guer­ra Fed­er­al 1859 — 1864 la par­tic­i­pación de Siquisiqueños en la mis­ma fue apoteósi­ca. Muchos nom­bres pasaron a la his­to­ria: Gen­er­al Víc­tor Rodríguez Pár­ra­ga, primer pres­i­dente  encar­ga­do de la Repúbli­ca de ori­gen Larense en 1899, Fer­nan­do Adames, Beni­cio Pár­ra­ga, Felix  Mora, Pedro Mora, Tomás Pár­ra­ga y otros con­tribuyeron a ele­var nue­stro gen­ti­li­cio a finales del siglo XIX. Nos sen­ti­mos orgul­losos de la trascen­den­cia de estos hom­bres en la his­to­ria nuestra.

Río Tocuyo y Cer­ro Guacamuco

Nues­tra Siquisiqueñei­dad no sola­mente se ha expre­sa­do a través de los per­son­ajes cita­dos, y quiénes dejaron huel­la pro­fun­da en nue­stro imag­i­nario Siquisiqueño, sino tam­bién la impronta que han deja­do insignes pro­fe­sion­ales del deporte como han sido Alber castil­lo y Wuil­lians Ereu. Siquisique se puso en la palestra nacional, cuan­do Ereu se apresta­ba a batear se escuch­a­ba en todo el país el nom­bre de Siquisique. 

Este ama­do pueblo ha sido la tier­ra del famoso Yogus, o del cocuy, pro­duc­to del Agave Cocui. Ya nue­stros indí­ge­nas sabore­a­ban la deli­ciosa bebi­da, que se ha con­ver­tido en la rep­re­sentación nues­tra a niv­el nacional e inter­na­cional.  Cuan­do se escucha el topón­i­mo Siquisique, la gente aso­cia con nues­tra madrecita tier­ra y su pro­duc­to: el Cocuy.

Siquisique, tier­ra de la dulzu­ra del melón, la uva y otros pro­duc­tos. Tier­ra fér­til, donde se obser­van jor­naleros a la sal­i­da del sol. Tier­ra de encuen­tros cul­tur­ales de difer­entes naciones. Por allí están han pasa­do difer­entes rep­re­sen­tantes de diver­sas naciones. Des­de isleños has­ta libane­ses, quiénes han deja­do huel­la pro­fun­da en nue­stro pueblo.

Nos sen­ti­mos pro­fun­da­mente orgul­losos de nues­tra man­era de ser y con­vivir. Siem­pre esta­mos iden­ti­fi­ca­dos con nues­tras raíces históri­c­as. El sen­ti­do de perte­nen­cia a nue­stro ter­ruño priv­i­le­gia­do siem­pre ha sido una car­ac­terís­ti­ca prevale­ciente en nue­stro devenir como pueblo. Nun­ca un Siquisiqueño nie­ga su ama­do terruño.

Y es en este sen­ti­do, es que nos dirigi­mos a las autori­dades locales: alcaldía y otros organ­is­mos, con la final­i­dad que el día 9 de febrero de 2021, día de la fun­dación del pueblo como doc­t­ri­na de ” Indios” sea declar­a­do como día espe­cial de la Siquisiqueñeidad.

Foto de por­ta­da: Casa Colo­nial de Miguel Díaz 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *