Submarinos nazis azotan las costas venezolanas

 

Gerardo Araque
Escritor e investigador

El 16 de febrero de 1942, submarinos nazis azotan las costas venezolanas en la denominada Operación Neuland, una operación para cortar el suministro de petróleo venezolano a los países aliados


Ese 16 de febrero los tanqueros Pedernales, Monagas y Tía Juana son torpedeados y hundidos por submarinos del Tercer Reich en aguas del Golfo de Venezuela. El gobierno del presidente Isaías Medina Angarita, pasa a cooperar con el esfuerzo aliado de manera más estrecha, autorizando el uso temporal de bases militares venezolanas por el Ejército y la Armada de los Estados Unidos para la cacería de submarinos alemanes.

El U-502 de la Kriegsmarine fue uno de los protagonistas de este ataque, pues el día anterior, el 15 de febrero el tanquero “Monagas” había zarpado desde Maracaibo rumbo a la Refinería de Aruba y fue atacado en la madrugada del 16 a pocas millas de Punta Macolla, entre Paraguaná y las Antillas Holandesas.

El torpedo lanzado desde el U-502, un submarino de Tipo IXC/40 bajo el mando del Capitán Jürgen von Rosenstiel destruyó el puente de mando, quitando la vida al marinero de guardia de timónel Lázaro Leydenz y alcanzando a otros oficiales que también fallecieron con ese impacto, mientras que Walter Buschell, como oficial superior no abandonó la nave y murió carbonizado. 

Los ataques alemanes a buques venezolanos dejaron decenas de muertos y heridos. El total de buques azotados entre nacionales y extranjeros en las costas de Venezuela por la Kriegsmarine fue de ocho: 

– Pedernales (Torpedeado)
– Arkansas (Torpedeado)
– San Nicolás (Hundido)
– Tía Juana (Hundido)
– San Rafael (Hundido)
– Oranjestad (Hundido)
– Rafaela (Hundido)
– Monagas (Hundido)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *