Submarinos nazis azotan las costas venezolanas
Gerardo Araque
Escritor e investigador
El 16 de febrero de 1942, submarinos nazis azotan las costas venezolanas en la denominada Operación Neuland, una operación para cortar el suministro de petróleo venezolano a los países aliados
Ese 16 de febrero los tanqueros Pedernales, Monagas y Tía Juana son torpedeados y hundidos por submarinos del Tercer Reich en aguas del Golfo de Venezuela. El gobierno del presidente Isaías Medina Angarita, pasa a cooperar con el esfuerzo aliado de manera más estrecha, autorizando el uso temporal de bases militares venezolanas por el Ejército y la Armada de los Estados Unidos para la cacería de submarinos alemanes.
El U‑502 de la Kriegsmarine fue uno de los protagonistas de este ataque, pues el día anterior, el 15 de febrero el tanquero “Monagas” había zarpado desde Maracaibo rumbo a la Refinería de Aruba y fue atacado en la madrugada del 16 a pocas millas de Punta Macolla, entre Paraguaná y las Antillas Holandesas.
El torpedo lanzado desde el U‑502, un submarino de Tipo IXC/40 bajo el mando del Capitán Jürgen von Rosenstiel destruyó el puente de mando, quitando la vida al marinero de guardia de timónel Lázaro Leydenz y alcanzando a otros oficiales que también fallecieron con ese impacto, mientras que Walter Buschell, como oficial superior no abandonó la nave y murió carbonizado.
Los ataques alemanes a buques venezolanos dejaron decenas de muertos y heridos. El total de buques azotados entre nacionales y extranjeros en las costas de Venezuela por la Kriegsmarine fue de ocho:
- Pedernales (Torpedeado)
- Arkansas (Torpedeado)
- San Nicolás (Hundido)
- Tía Juana (Hundido)
- San Rafael (Hundido)
- Oranjestad (Hundido)
- Rafaela (Hundido)
- Monagas (Hundido)