Teodoro Leal Aranda, decano de los locutores en Lara

Freddy Torrealba Z. 
Escritor e investigador

En medio del aislamiento y silencio causados por esta pandemia del Coronavirus se ha marchado físicamente de estas latitudes terrenales, el locutor y profesor universitario Teodoro Leal Aranda. Se trata de una figura estandarte de la radiodifusión larense desde el frente de la locución. Pertenece a la época digital de la radio cuando era preponderante la condición de líder del locutor con el poder de la credibilidad de la palabra por las ondas hertzianas


Teodoro Leal Aran­da, locu­tor y catedrático

Naci­do en 1933 en el veci­no esta­do Tru­jil­lo un día en la búsque­da de nuevos y mejores hor­i­zontes se con­vierte en un bar­quisimeti­do, pero no uno más del mon­tón. Pues de inmedi­a­to pasa a destacarse en los medios radi­ales locales. Ello tras hac­erse del cer­ti­fi­ca­do de locu­tor que entonces otor­ga­ba el Min­is­te­rio de Trans­porte y Comu­ni­ca­ciones tras una rig­urosa prue­ba de apti­tudes orales y escritas.

El cur­so lo real­iza en 1949 con el pro­fe­sor Ernesto Rodríguez Ángu­lo en una insti­tu­ción pio­nera en la for­ma­ción de locu­tores ubi­ca­da en la car­rera 19 entre 24 y25. Entonces pasa a for­mar parte del equipo de locu­tores de Radio Bar­quisime­to de los her­manos Amíl­car y Rafael Ángel Segu­ra. A la mis­ma ingresa­ba per­son­al de primera por lo exi­gente de sus dueños cuan­do con­trata­ban los ser­vi­cios de locutores. 

Esa era la emiso­ra lla­ma­da “La Toñe­ca” de los Segu­ra a la que se le iden­ti­ficó como La inter­na­cional por sus trans­mi­siones por la onda cor­ta. Via­ja muy lejos por el mun­do con su grue­sa voz gra­cias a las ban­das inter­na­cionales de Radio Barquisimeto.

Leal Aran­da tam­bién incur­siona como actor y guion­ista de los radioteatros que esos tiem­pos hacía furor por la radio loca. En esas labores acom­paña a la primera actriz Haydee Álvarez y tam­bién al primer actor Anto­nio Oviedo.

Tenía unas condi­ciones innatas para la ped­a­gogía que ejer­ció en diver­sos ámbitos, entre estos la locu­ción. Así en 1950 hace de instruc­tor de clases de locu­ción en el Insti­tu­to Los Andes ubi­ca­do en la calle 24 entre 17 y 18. Es el for­mador de varias gen­era­ciones de locu­tores en Lara, uno de sus may­ores logros y orgul­lo pro­fe­sion­al. De allí surge el recor­da­do Abra­ham Jiménez quien laboro en Radio Rumbos.

Cuan­do en 1969 es fun­da­da Radio Tri­col­or sobre­sale con un espa­cio pio­nero en la radiod­i­fusión vene­zolana. Nos refe­r­i­mos a Amanecer Campesino que llegó a ganar una men­ción de hon­or por parte de la Aso­ciación Vene­zolana de Peri­odis­tas como pro­gra­ma especializado.

 Dueño de una potente e envidi­a­ble voz desta­ca además como exce­lente nar­rador de noti­cias cuyos ser­vi­cios eran solic­i­ta­dos en la local­i­dad y otras regiones. De ese modo en 1986 fue la voz este­lar de Pren­sa Libre jun­to a Fred­dy Andrade Alvara­do y su sobri­no Víc­tor Tor­re­al­ba Leal.

[drop­shad­ow­box align=“none” effect=“lifted-both” width=“auto” height=”” background_color=”#fbc37d” border_width=“1” border_color=”#dddddd” ]
Son­mer Gar­ri­do Díaz, Teodoro de Jesús Leal Aran­da y Car­los Torcates

 

Para la escrit­u­ra de nue­stro libro “Mod­u­la­ciones de la radio larense” con­sul­ta­mos a Teodoro Leal Aran­da como fuente tes­ti­mo­ni­al. Recien­te­mente habíamos con­ver­sa­do en la búsque­da de nuevos datos sobre la radiod­i­fusión local[/dropshadowbox]

Inqui­eto siem­pre luego se ded­i­ca a realizar estu­dios de Con­taduría en la UCLA sien­do con­trata­do como docente. Luego via­ja a Méx­i­co en fun­ciones de estu­dio donde amplía su capacitación.

En Leal Aran­da siem­pre hemos vis­to una suerte de enci­clo­pe­dia por sus amplios conocimien­tos. Así se con­vir­tió en el primer locu­tor de la radio larense en alcan­zar un títu­lo uni­ver­si­tario para con­ver­tirse en un ejem­p­lo a seguir. A las nat­u­rales condi­ciones para la locu­ción unía su amplia for­ma­ción cul­tur­al.  Era de los que sabía de todo un poco.

Su tran­si­to­ria pres­en­cia en esta vida ter­re­nal lle­ga a su fin el 21 de julio de este 2020. Son 87 años de una valiosa vida de los cuales más de 60 dedicó a la radio con su impeca­ble mod­u­lar ante un micró­fono, las aulas uni­ver­si­tarias y el esposo ejem­plar jun­to a su com­pañera Hil­da Álvarez de Leal.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

3 comentarios en «Teodoro Leal Aranda, decano de los locutores en Lara»

  • el 30 julio, 2020 a las 2:23 pm
    Enlace permanente

    Muy agrade­ci­da en el nom­bre de toda la famil­ia sr Fred­dy Tor­re­al­ba Z. como la pri­mogéni­ta quis­era hac­er algu­nas cor­rec­ciones Mi padre egre­so como Licen­ci­a­do en Edu­cación de la UCV en 1968, cuan­do via­ja a Mex­i­co a realizar su Post Gra­do en Andragogía,nunca estu­dio Con­taduría, todo lo con­trario fue fun­dador de lo que fue la Escuela de Admin­istrador de la UCLA des­de 1968 de la cual es jubi­la­do en 1995.

    Respuesta
    • el 30 julio, 2020 a las 11:24 pm
      Enlace permanente

      Recuer­do al pro­fe­sor Teodoro Leal Aran­da, en la UCLA, Escuela de admin­is­tración, solo que no recuer­do que mate­ria daba.

      Respuesta
  • el 5 agosto, 2020 a las 2:44 pm
    Enlace permanente

    Gra­cias Fred­dy, por lo que a mi respec­ta. El pro­fe­sor fue mi ami­go en mis comien­zos en la radio, conc­re­ta­mente en mis años ini­ciales en Radio Tri­col­or por mi veni­da del Insti­tu­to Los Andes. Ese comien­zo tam­bién coin­cidió al darme clases en la UCLA en los comien­zos de mis estu­dios uni­ver­si­tar­ios. Allí tenía una mate­ria Tec­ni­cas de Estu­dios y de Inves­ti­gación. Siem­pre fue con­sul­ta per­ma­nente has­ta que otras obliga­ciones lograron dis­tan­cia­rnos. Gra­cias por la foto que inser­tas en el artícu­lo; ella fue en la des­pe­di­da de Bernar­do Pirela Car­do­zo como Direc­tor de Radio Tri­col­or, emiso­ra a la que ingresé al ganar por primera vez el primer lugar de sin­tonía. La lucha era lograr man­ten­er la emiso­ra en el primer lugar por largo tiem­po y para eso prepararon el equipo al selec­cionar pro­fe­sion­ales que estu­vier­an a la altura de tra­ba­jar duro por la con­quista de lo que emprendían. Llegué allí recién obtenido el Cer­ti­fi­ca­do y por instan­cias de Fran­cis­co Almarza Cor­do­va y Don Adol­fo Martínez Alcalá que me sug­ieron a Pirela. Hay mucha his­to­ria que con­tar en nues­tra pas­an­tía por la emiso­ra de la Vargaz. A tí te reit­ero las gra­cias por la foto con Teodoro y Car­los Tor­cate y mis deseos que sigas cre­cien­do en tus inves­ti­ga­ciones que se que es una de tus grandes pasiones. Esta­mos la orden Fred­dy. Dios te guíe.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *