CrónicasSemblanzasTodas Las Entradas

Los sacerdotes palavecinenses

Yolanda Aris
Cronista Oficial del municipio Palavecino

Ded­i­ca­do al arzo­bis­po de Cal­abo­zo, Manuel Felipe Díaz, 
y a Juan Bautista Briceño,  pár­ro­co de la igle­sia San Juan Bautista de Cabudare

La Parroquia Eclesiástica de Cabudare, fue decretada por el Gobernador del arzobispado, presbítero Manuel Vicente de Amaya, en un Auto o Resolución, dictado el 1º  de abril de 1818, dos meses después, del acto realizado el día 27 de enero de ese año, por el cual se  habían fijado los límites de esa parroquia a crear; fecha que dará origen al tercer y último poblamiento de esta ciudad. Por tal razón, queremos destacar algunos sacerdotes  nacidos en los espacios del municipio Palavecino


Tem­p­lo San Juan Bautista de Cabu­dare. Foto Luis Per­o­zo Pad­ua. Enero 10 de 2012

No es de extrañar, que los sac­er­dotes, además de dedi­carse a sus labores reli­giosas, su sen­si­bil­i­dad social los lleve a inter­venir y fijar posi­ción en los difer­entes acon­tec­imien­tos políti­cos y sociales que afecten a sus feli­gre­ses. Cabe resaltar, a niv­el nacional, el desta­ca­do papel pro­tag­on­i­za­do en Cara­cas, por el Padre José Cortés de Madaria­ga, en los hechos rela­ciona­dos con el pro­ce­so inde­pen­den­tista, el 19 de abril de 1810; los estu­di­antes del Sem­i­nario de Cara­cas y su par­tic­i­pación en la Batal­la de la Vic­to­ria el 12 de febrero de 1814; y en Bar­quisime­to, el Padre Macario Yépez y su vin­cu­lación con la epi­demia de  cólera y la Div­ina Pas­to­ra en 1856.

En el Munici­pio Palave­ci­no, nacieron: José Anto­nio Ponte (1832–1883), sex­to Arzo­bis­po de Venezuela, el primero de ori­gen criol­lo; Andrés Tor­rel­las (1785–1864) sac­er­dote que par­ticipó en la lucha inde­pendista; Regi­no Aular (1838– 1897), Daniel Viz­caya (1848–1892) y Jus­to Pas­tor Almario (1860–1916), quienes desar­rol­laron impor­tante labor para el pro­gre­so del país, des­de difer­entes car­gos en los entes leg­isla­tivos, a favor de la causa con­ser­vado­ra o lib­er­al;  de los cuales hare­mos una breve reseña.

ANDRÉS TORRELLAS NEBRUS (1785 — 1864)

 José Ramón Brito, señala que nació en Chorobobo en 1780 y murió en Bar­quisime­to el 12 de diciem­bre de 1864 a los 84 años. Hijo del Coman­dante José Nicolás Tor­rel­las y Rudecin­da Nebrus. Fue Pres­bítero y Doc­tor en Teología y fue tío del Licen­ci­a­do Andrés Guiller­mo Alvizu

Se desem­peñó como sac­er­dote en San Miguel y Moro­turo, en el munici­pio Urdane­ta del esta­do Lara, y cuan­do ini­ció la rev­olu­ción del 19 de abril de 1810, sirvió como capel­lán, con­se­jero y cono­ce­dor del ter­ri­to­rio, al real­ista Domin­go Mon­teverde en 1812, cuan­do comen­zó la recon­quista españo­la de los espa­cios en manos de los patri­o­tas. Tor­rel­las y el indio Juan Reyes Var­gas, acom­pañaron a Mon­teverde, en toda su cam­paña, y luego con­tin­uaron luchan­do has­ta 1820, cuan­do ambos deci­dieron cam­biar a favor de la causa independentista.

En 1818, Andrés Tor­rel­las y el Alférez Real Juan José de Alvara­do, rep­re­sen­tantes del sec­tor real­ista, medi­ante des­i­gnación del 31 de octubre y 8 de noviem­bre de 1817; fueron comi­sion­a­dos por el Gob­er­nador del Arzo­bis­pa­do, Pres­bítero Manuel Vicente de Maya, para realizar la demar­cación de los límites de la par­ro­quia ecle­siás­ti­ca a crear en Cabu­dare. Efec­tu­a­da su labor el 27 de enero de 1818, se dic­tó el decre­to de creación de esta par­ro­quia reli­giosa, lo que per­mi­tió  el poblamien­to del pueblo en torno a la igle­sia a construir.

Fue Coro­nel en la inde­pen­den­cia, Gob­er­nador y Coman­dante de Armas de la Provin­cia de Coro en 1822, Coman­dante Mil­i­tar de Bar­quisime­to, Senador por la Provin­cia de Carabobo en 1831, y Pres­i­dente del Con­gre­so Nacional. La may­or parte de su vida la dedicó a la activi­dad mil­i­tar, renun­ció a sus priv­i­le­gios  como sac­er­dote, los recu­peró y más tarde se retiró de la vida pública.

JOSÉ ANTONIO PONTE SANCINENCA (1832–1883)

Nació en Cabu­dare el 16 de junio de 1832. Fueron sus padres: Juan Anto­nio Ponte Here­dia y Encar­nación Sanci­nen­ca.  Murió a los 51 años de un ataque cere­bral el 6 de noviem­bre de 1883, después de dedicar 29 años al sac­er­do­cio. Cursó estu­dios de Teología en Cara­cas, en el Sem­i­nario Tri­denti­no,  se graduó de Doc­tor en Teología, el 10 de octubre de 1854 y al año sigu­iente, a los 22 años y con autor­ización del Papa, por ser menor de la edad requeri­da, se ordenó como sacerdote.

Además de sac­er­dote, par­ticipó en la activi­dad políti­ca y educa­ti­va. Estu­vo en Cabu­dare, Caro­ra, Cara­cas, El Tocuyo, Dua­ca, Valen­cia, Roma,  San­to Domin­go y Puer­to Rico. En 1855 el Arzo­bis­po Sil­vestre Gue­vara y Lira, le asignó el vicer­rec­tora­do del Sem­i­nario Tri­denti­no de Cara­cas y lo nom­bró Teniente Cura de la Cat­e­dral de esa ciudad.

José Anto­nio Ponte a los 26 años de edad,  fue elec­to Diputa­do por la Provin­cia de Bar­quisime­to y asis­tió a la Con­ven­ción de Valen­cia en 1858, donde defendió los dere­chos de la Igle­sia rep­re­sen­tan­do al grupo con­ser­vador; ya que los lib­erales prop­ugna­ban un movimien­to laicista que plante­a­ba la suped­itación de la Igle­sia frente al Estado. 

En 1869, José Anto­nio Ponte, fue nom­bra­do Senador por Carabobo. Tra­ba­jó tam­bién como Pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad Cen­tral y del Sem­i­nario Tri­denti­no.  En sep­tiem­bre de 1869, acom­pañó como sec­re­tario pri­va­do, al Arzo­bis­po Sil­vestre Gue­vara y Lira, a las con­fer­en­cias del vigési­mo Con­cilio Ecuméni­co Vat­i­cano en Roma, con­vo­ca­do por Pio IX.

Entre el Arzo­bis­po Sil­vestre Gue­vara y Lira y el Pres­i­dente Anto­nio Guzmán Blan­co, se pre­sen­tó un con­flic­to, en 1870, cuan­do Lira se negó a cel­e­brar un Te Deum, (cer­e­mo­nia reli­giosa de acción de gra­cias), para exal­tar el tri­un­fo mil­i­tar de Guzmán Blan­co, porque, habi­en­do pedi­do como condi­ción, que el gob­ier­no tri­un­fante procla­ma­ra una amnistía gen­er­al con­tra los par­tidar­ios del par­tido con­ser­vador der­ro­ta­do, Guzmán Blan­co no accedió; por lo que Lira fue expul­sa­do del país, dester­ra­dos gran can­ti­dad de reli­giosos,  y  el Esta­do, asum­ió el con­trol que tenía la Iglesia. 

En 1874, fue dester­ra­do José Anto­nio Ponte jun­to a otros reli­giosos a Puer­to Rico, allí enfer­mó y  Guzmán Blan­co le per­mi­tió regresar

La San­ta Sede pro­pu­so que José Anto­nio Ponte asum­iera el car­go de Arzo­bis­po,  y Guzmán Blan­co acep­tó. Ponte pudo resolver las difer­en­cias entre el Ilus­tre Amer­i­cano y la Curia Romana, logran­do se rela­jara la pre­sión anti-eclesiástica.

José Anto­nio Ponte fue el sex­to Arzo­bis­po de Venezuela (1876–1883),  durante 7 años, has­ta su muerte en 1883.  El primero, fue el Dr. Fran­cis­co de Ibar­ra en 1803, cuan­do la Bula del Papa Pio VII crea el Arzo­bis­pa­do de Cara­cas; el segun­do fue el catalán Dr. Nar­ciso Coll y Pratt en 1810; el ter­cero el Dr. Ramón Igna­cio Mén­dez en 1827; el cuar­to el Dr.  Igna­cio Fer­nán­dez Peña en 1842 y el quin­to el Dr. Sil­vestre Gue­vara Lira en 1853. 

REGINO AULAR  (1838 – 1897)

El padre Regi­no Aular nació en Cabu­dare el 7 de sep­tiem­bre de 1838. Hijo del com­er­ciante Don Felipe Aular y de  doña María Igna­cia Quero. Murió en Los Ras­tro­jos el 12 de enero de 1897. Su her­mano Felipe Aular tam­bién fue sac­er­dote, quien murió en 1918, tam­bién en Los Rastrojos.

Regi­no Aular, estu­vo más de 20 años como pár­ro­co en la Igle­sia de Los Ras­tro­jos, y su may­or obra,  con­sis­tió en la edi­fi­cación de esta igle­sia gra­cias a sus esfuer­zos.  Con­struyó tam­bién escue­las y se dedicó igual­mente a la enseñan­za de niños. En el pueblo de Los Ras­tro­jos ocupó entre otros car­gos políti­cos y sociales, la Pres­i­den­cia de la Jun­ta Comu­nal y la Pres­i­den­cia de la Jun­ta de Instruc­ción Pública

DANIEL VIZCAYA (1848 – 1892) 

Nació en Cabu­dare el 26 de octubre de 1848.  Fueron sus padres Estanis­lao Viz­caya y Petron­i­la Cortés. Murió en Cara­cas el 23 de febrero de 1892. Su vida se  desar­rol­ló entre su  labor  como pres­bítero y como académi­co, fue filó­so­fo y lingüista.  Fue des­ig­na­do pár­ro­co de varias igle­sias, pero final­mente se trasladó a Cara­cas donde estu­vo siem­pre cer­cano al tam­bién cabu­dareño, Arzo­bis­po José Anto­nio Ponte.

Dos impor­tantes reconocimien­tos recibió en su vida por su labor: el Papa León XIII, lo dis­tin­guió con el títu­lo de Misionero Apos­tóli­co. Fue miem­bro de número de la Acad­e­mia Nacional de la Lengua. Fue el ter­cer vene­zolano que logró ingre­sar a la Acad­e­mia de la Lengua Españo­la; el primero fue Andrés Bel­lo, y el segun­do Rafael María Baralt.

JUSTO  PASTOR  ALMARIO (1860–1916)

La úni­ca infor­ma­ción que ten­emos sobre este sac­er­dote, la pro­por­ciona el his­to­ri­ador José Ramón Brito. (Sac­er­dotes nativos de Cabu­dare. El Impul­so. 19 de junio 1981. p. A‑2). Nació en Cabu­dare en 1860. Par­ticipó en difer­entes con­tien­das  civiles y fue Jefe Civ­il de Los Ras­tro­jos, aban­donó la políti­ca para con­ver­tirse en sac­er­dote. Ejer­ció como pár­ro­co en Dua­ca, cura y vic­ario en Gua­nare y cura y pár­ro­co en la Igle­sia Con­cep­ción de Bar­quisime­to, donde murió el 19 de mayo de 1916.

NESTOR ARRAIZ (1864–1926)

De igual man­era, la úni­ca infor­ma­ción, es la que pro­por­ciona el his­to­ri­ador José Ramón Brito. Nació en Cabu­dare el 10 de mayo de 1864, hijo de Mar­cos Arráiz y Rufa Soto. El Gen­er­al Ramón Calles Per­aza, abue­lo de José Ramón Brito, fue su padri­no. Fue sac­er­dote, peri­odista, escritor y orador. Dirigió un per­iódi­co domini­cal en Bar­quisime­to denom­i­na­do La Cruz, que difundía la doc­t­ri­na católi­ca. Murió desem­peñan­do el car­go de Canóni­go Magis­tral de  la Cat­e­dral de Bar­quisime­to, el 21 de junio de 1926.

LEONARDO CASTILLO (1830–1900) 

Los datos sobre este sac­er­dote los pro­por­ciona igual­mente el his­to­ri­ador José Ramón Brito. Nació en Cocoroti­co, Munici­pio Palave­ci­no en 1830, fue pár­ro­co de esta población por más de 40 años. Hijo nat­ur­al de Isido­ra Castil­lo. Murió en Bar­quisime­to en febrero  de 1900.

Este his­to­ri­ador men­ciona tam­bién, al sac­er­dote cabu­dareño, Andrés Mar­ru­fo, de quien no pro­por­ciona may­or infor­ma­ción. Estos, con­sti­tuyen un grupo de palaveci­nens­es que des­de el sac­er­do­cio católi­co, con­tribuyeron con al engrandec­imien­to de su ter­ruño natal y con el país. Algunos de ellos han sido recono­ci­dos al con­ver­tir­los en epón­i­mos de instituciones educa­ti­vas, calles y  avenidas.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «Los sacerdotes palavecinenses»

  • inves­tiguen sobre el Sac­er­dote Dr. José Vicente Polacre Bur­gos, grad­u­a­do en el san­ta Rosa de Lima en 1816, a sus 23 años ‚.. Pre­vi­a­mente estu­vo el jueves san­to al lado de Madaria­ga el 19 de Abril de 1810, fue del grupo de Sem­i­nar­is­tas reclu­ta­do y sobre­viviente el 12 de febrero de 1814, en la lla­ma­da Batal­la de la Vic­to­ria. su padre era Juan Bautista Polacre Ascanio(hermano por parte de madre de Fran­cis­co de Paula Mon­til­la Ascanio).. rl apel­li­do Polacre es de ascen­den­cia Pola­ca-France­sa y su Madre Fran­cis­ca Con­cep­ción Bur­gos Aguiar y Matute era tía de los her­manos Mon­a­gas Bur­gos.. el Sac­er­dote Polacre Bur­gos estu­vo casa­do con Catali­na Perez, tuvo un hijo de nom­bre Fed­eri­co, fue luego de su viudez que ejer­ció como sac­er­dote (1829–1844) fal­l­ece en febrero de 1845 en su hato Lagu­na Alta en Chaguara­mal de Perales(Zaraza ‑Guari­co) con­du­jo el pro­ce­so de recon­struc­cion de la Igle­sia San Gabriel en este pueblo después del un incen­dio Inde­pen­den­tista queb­habi­abocur­ri­do en 1816, su her­mano Jose Bib­iano Polacre fue Capitán real­ista y luego patri­o­ta a par­tir de 1818. su otro her­mano Jose Maria Polacre Bur­gos es el fun­dador de la famil­ia Polacre en Zaraza

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *