Siquisique, Baragua y sus petroglifos históricos

Henry Montero
Historiador

Nuestros pueblos hermandados han tenido una historia en común. Ambos pueblos fueron poblados por comunidades indígenas: Ayamanes, Xaguas y Jirajaras. Nuestra ascendencia indígena es tan notable que existe una parroquia llamada San Miguel de los Ayamanes. Tanto es así que tenemos una expresión indígena como lo es el baile de Las Turas en la zona de Moroturo, voz Ayaman, pero no solamente tenemos dicha expresión, sino también los famosos petroglifos históricos encontrados en toda la geografía municipal


Petroglifo, Caujaro. Baragua

Los petroglifos son grabados rupestres o llamado también arte rupestre. Eran símbolos grabados sobre piedras. Petro proviene del griego Petros (piedra) y Glyphein (tallar). En su origen, fue acuñada en Francés como Petroglyphe.

Son representaciones gráficas y simbólicas que expresan la cosmogonía o visión de las comunidades indígenas. Son expresión de una alta sensibilidad y ritualidad ancentral. Nuestros ancestros expresaban sus inquietudes a través de los petroglifos, las cuales contienen imágenes de su entorno natural y su visión mágico- religiosa: escenas de caza, animales, representaciones cósmicas y geométricas.

Las imágenes que se observan representan motivos circulares, predominando los círculos concéntricos, óvalos, círculos con cazoleta central y elementos curvilíneos. Los petroglifos de nuestra región se convierten en unos libros abiertos dignos de descifrar. Su data cronológica se pierde en el tiempo. Son expresiones preescriturales. Son unas piezas precolombinas llenas de mucha espiritualidad sagrada indígena.

Petroglifo en Uriche 1967

Preservar y conservar nuestro acervo cultural indígena se constituye en una necesidad impostergable, ya que los petroglifos eran, son y serán las huellas o legados que nos dejaron nuestros ancestros Ayamanes, Xaguas y Jirajaras. El próximo año nuestro pueblo estará cumpliendo sus 400 años, y que hermoso sería hacerle un homenaje a nuestros ancestros históricos. 

En este sentido, La palabra Xaguas se deriva del término Guajiro Achaguas, y quiere decir o significa ” aconseja o aconsejador”. En esté sentido, aconsejamos a nuestros entes prestarle la debida atención a los petroglifos, piedras sagradas en nuestras comarcas Siquisiqueñas y Baragueñas.

Foto de portada: Petroglifo, Piedra de Cal localizada en Baragua

 

Referencias consultadas:
Lameda- Acosta. I. E.(1956). Pasado y Presente de Baragua
Lameda-Acosta I. E. (1939). Historia Sucinta de Baragua
Piña Felimer (2020). Álbum fotográfico de los Petroglifos de Baragua
Piña Roberto (1967). Álbum fotográfico Petroglifo de URICHE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *