CrónicasReportajes

Treinta años del municipio Simón Planas

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino 
www.cronistaoficialdepalavecino.blogspot.com

Es necesario hacer un poco de historia para comprender los orígenes del municipio Simón Planas (9 de octubre de 1990). Después de la conformación de la República de Venezuela, su división político territorial ha sufrido innumerables transformaciones y denominaciones


       La Provin­cia de Bar­quisime­to fue crea­da el 29 de mar­zo de 1832 y después de la Guer­ra Fed­er­al, en 1864 se denom­i­nará Esta­do Bar­quisime­to, en 1880 Gran Esta­do Norte de Occi­dente y, final­mente, el 29 de agos­to de 1881 se mod­i­fi­ca por el de Esta­do Lara, en reconocimien­to al ilus­tre larense, Gen­er­al Juan Jac­in­to Lara, lo que se eje­cu­tará a par­tir del 7 de sep­tiem­bre. Será divi­di­do en las sec­ciones de Bar­quisime­to y Yaracuy, y éstas en dis­tri­tos y éstos a su vez, sub­di­vi­di­dos en municipios.

       El Dis­tri­to Cabu­dare se con­for­mó con los Munici­p­ios Cabu­dare, Sarare, Ras­tro­jos, Altar y Buría. En 1897 se elim­inó el Munici­pio Buría cuyo ter­ri­to­rio se inte­gró al de Sarare y pos­te­ri­or­mente, El Altar sufrió igual situación. El 19 de sep­tiem­bre de 1936, los Dis­tri­tos Bar­quisime­to y Cabu­dare pasarán a denom­i­narse Irib­ar­ren y Palavici­ni, respec­ti­va­mente, y en 1945, Palavici­ni es susti­tu­i­do por Palavecino.

       Durante el siglo XX, no han cesa­do las divi­siones y denom­i­na­ciones del ter­ri­to­rio nacional. Algunos rep­re­sen­tantes, del entonces denom­i­na­do Munici­pio Forá­neo Sarare, orga­ni­zaron des­de el año 1986, el Comité Pro-Munici­pio Autónomo de Sarare.

       Los inte­grantes de ese primer comité que se con­sol­i­da en mar­zo de 1987 fueron: Aída Per­al­ta como pres­i­dente; Nicolás Bar­rios, Sec­re­tario de Orga­ni­zación; Mario Querales, Sec­re­tario de Orga­ni­zación; Nazario Per­aza, Sec­re­tario de Acción de Masas; Isabel González, Sec­re­taria de Finan­zas; Noris Romero, Sec­re­tario de Actas y los vocales Eusto­quio Per­aza, Gena­dio Romero, Abra­ham Brito, Jesús Her­rera, Pedro Cortéz, Reinal­do Vásquez y José Ramón Giménez. Meses después es reestruc­tura­do asum­ien­do la pres­i­den­cia Mario Querales Aguilar e inte­grán­dose nuevos miem­bros. Pro­gre­si­va­mente irán logran­do el apoyo de otros sectores.

El 9 de octubre del año 1990, con la creación del munici­pio Simón Planas, Palave­ci­no perdió aprox­i­mada­mente el 70% de su ter­ri­to­rio, con­sti­tuyén­dose en el munici­pio más pequeño del esta­do Lara

      

Samán de Gamelotal, donde acam­pó Simón Bolí­var en 1813

Anto­nio Luce­na (2001), en su libro Apuntes Históri­cos sobre el Munici­pio Simón Planas, pre­sen­ta un exten­so tra­ba­jo sobre el pro­ce­so efec­tu­a­do para lograr la con­sol­i­dación del actu­al Munici­pio Simón Planas. Allí señala toda la doc­u­mentación trami­ta­da para tal fin: cor­re­spon­den­cias, estu­dios, informes, decre­tos; que evi­den­cian el tra­ba­jo real­iza­do en el tiem­po para lograr la creación del nue­vo munici­pio. Por lo que se  uti­lizará como prin­ci­pal fuente  para pre­sen­tar esta parte de la investigación.

      Señala el autor que pro­gre­si­va­mente van logran­do el apoyo de los diputa­dos de la Asam­blea Leg­isla­ti­va: Sol Alvara­do, Lenin Romero, Orlan­do Fer­nán­dez, Evelia de Giménez, Guiller­mo Pala­cios y Macario González; del peri­odista Fran­cis­co Urdane­ta, del ecol­o­gista Expe­d­i­to Cortéz, y una larga lista de muchas otras per­son­al­i­dades, entre las que es nece­sario destacar al Dr. Ramón Esco­bar Salón, Fis­cal Gen­er­al de la Repúbli­ca y bis­ni­eto del sarareño Andrés Guiller­mo Alvizu.

       A solic­i­tud del Comité pro- Munici­pio Autónomo, la Fun­dación para el Desar­rol­lo Económi­co de la Región Cen­tro Occi­den­tal (FUDECO),  pre­sen­tó un análi­sis pos­i­ti­vo para la creación de este nue­vo munici­pio, por lo que la Asam­blea Leg­isla­ti­va lo tomará en cuen­ta como jus­ti­fi­cación para tomar su decisión.

       El Dr. Fran­cis­co Cañiza­les Verde en base a la tradi­ción históri­ca de Sarare, debido a la sobre­saliente activi­dad del Pres­bítero Andrés Tor­rel­las en la Guer­ra de Inde­pen­den­cia y Guer­ra Fed­er­al, y del  int­elec­tu­al abo­ga­do Andrés Guiller­mo Alvizu, sobri­no de ese sac­er­dote,  deter­mi­na que ésta debería ser la cap­i­tal, lo que fue sus­ten­ta­do tam­bién por el Cro­nista de Sarare, Anto­nio Lucena.

       El 14 de junio de 1989, se dic­ta la Ley Orgáni­ca de Rég­i­men Munic­i­pal, donde se establece que la denom­i­nación de dis­tri­tos es susti­tu­i­da por la de munici­p­ios, y los antigu­os munici­p­ios por par­ro­quias. Así el Dis­tri­to Palave­ci­no pasará a denom­i­narse Munici­pio Palave­ci­no y los Munici­p­ios Cabu­dare, Los Ras­tro­jos, Sarare, El Altar y Buría, asumen la cat­e­goría de parroquias.

      

Plaza Bolí­var de Sarare

La Ley de Refor­ma Par­cial de la Ley de Demar­cación Políti­co Ter­ri­to­r­i­al del Esta­do Lara del 09 de octubre de 1990, señala en su Artícu­lo Primero: ¨Sustitúyase en todo el tex­to de la Ley la denom­i­nación de Munici­pio Autónomo por el de Munici­pio¨; y el Artícu­lo Segun­do dice: ¨Sustitúyase en todo el tex­to de la Ley la denom­i­nación de Munici­pio Forá­neo por el de par­ro­quia¨. Y el Artícu­lo Cuar­to establece la división del Esta­do Lara en nueve munici­p­ios por agre­garse aho­ra, el Munici­pio Simón Planas.

       El nue­vo Munici­pio Simón Planas ten­drá una super­fi­cie de 807,91 Km2., a la cual se agre­garían 196,2 Km2 que esta­ban en dis­cusión con el Esta­do Yaracuy; y con­ta­ba además, con una población de 15.964 habi­tantes, según el cen­so pobla­cional de 1981, y para 1989 se estima­ba lle­garía a 22.903 veci­nos. La Ley Orgáni­ca de Rég­i­men Munic­i­pal establecía que para crear un munici­pio se debía con­tar con 12.000 habi­tantes. Debía ten­er igual­mente, un cen­tro pobla­do con una población may­or a 2.500 habi­tantes; y en este caso, para 1989,  Sarare tenía 6.934 veci­nos y La Miel, 4.776; por lo que cumplía con los req­ui­si­tos que la ley exigía.

       Este ter­ri­to­rio tiene una larga tradi­ción históri­ca como pro­duc­tor agropecuario, con pre­do­minio de pro­duc­ción ganadera y cul­ti­vo de caña de azú­car, maíz y sor­go. En los últi­mos años había venido tenien­do un incip­i­ente desar­rol­lo agroin­dus­tri­al, destacán­dose las empre­sas PROINVISA, ben­e­fi­ci­ado­ra de aves; DEMASA, proce­sado­ra de maíz; una plan­ta de dis­tribu­ción de com­bustible de CORPOVEN; una alfar­ería; una empre­sa pis­cí­co­la y una empre­sa de explotación mader­era SMURFI. Todos estos fueron  los avales que favorecieron la creación del nue­vo municipio.

El 9 de octubre del año 1990, con la creación del munici­pio Simón Planas, Palave­ci­no perdió aprox­i­mada­mente el 70% de su ter­ri­to­rio, con­sti­tuyén­dose en el munici­pio más pequeño del esta­do Lara


Fuentes consultadas
Bibliográficas
Lucena, Antonio José. Apuntes Históricos sobre el Municipio Simón Planas. Alcaldía y Concejo del Municipio Simón Planas. Sarare, 2001. 120 p.
Perera, Doctor Ambrosio. Historia Territorial de los Estados Lara y Yaracuy. Artes Gráficas SCRA. Caracas, 1946.  436 p.
Perera, Ambrosio. Historia de la Organización de los pueblos antiguos de Venezuela. Tomo II. Caracas, 1964. 287 p.
Silva Uzcátegui, R. D. Enciclopedia Larense. Tomo I. Biblioteca de Autores Larenses. Ediciones Presidencia de la República. Caracas, 1981. 558 p.
Documentales
Gaceta de Venezuela No. 26.320. 2 de agosto de 1960.
Ley de Reforma Parcial de la Ley de Demarcación Político Territorial del Estado Lara del 09 de octubre de 1990.
Ley de División Político Territorial del Estado Lara. Gaceta Extraordinaria No. 701. Barquisimeto, 11 de junio de 1998.

 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *