Una venezolana en la Corte española

 

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista

DOÑA JOSEFA BERMÚDEZ MARÍN, nacida en Venezuela, fue la esposa del comandante realista Francisco Tomás Morales, lugarteniente de José Tomás Boves, durante la más cruenta etapa de la guerra de Independencia.

Contrajeron matrimonio en la catedral primada de la Nueva Barcelona, “En tres días del mes de junio de 1809”. El acto eclesiástico fue oficiado por el presbítero Teniente Cura de la Santa Iglesia Parroquial de Santa Eulalia don Diego Antonio Herrera y Gimón. Como testigos figuran José Bermúdez, Rosa Marín y el Sacristán don Nicolás Castillejo. Josefa Bermúdez, era hija de Gabriel Bermúdez y Rosa Marín, domiciliados en Palotal.

Doña Josefa Bermúdez, era una mujer elegante, hermosa y de maneras finas. Diestra a caballo. También fue camarera de la Reina de España doña María Cristina de Borbón. Su consorte, Francisco Tomás Morales nació en Carrizal de Argüimes (Islas Canarias) el 20 de diciembre entre 1781 y 1783.

Su muerte ocurrió en Las Palmas (Islas Canarias) el 5 de octubre de 1845, luego de su retiro como mariscal de Campo y Capitán General de Venezuela, grado y título obtenido en Venezuela durante la guerra.

No Siempre fue un oficial del ejército español,  pues a su llegada a Venezuela, el 19 de marzo de 1804, establecido en Píritu (estado Anzoátegui) trabajó como pulpero y ayudante de don Gaspar de Cajigal en la Barcelona de comienzos del siglo XIX.

Fuente: Miguel J. Romero. La Primera Patria en Barcelona. Caracas, 1895 

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *