Una venezolana en la Corte española

 

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista

DOÑA JOSEFA BERMÚDEZ MARÍN, naci­da en Venezuela, fue la esposa del coman­dante real­ista Fran­cis­co Tomás Morales, lugarte­niente de José Tomás Boves, durante la más cru­en­ta eta­pa de la guer­ra de Independencia.

Con­tra­jeron mat­ri­mo­nio en la cat­e­dral pri­ma­da de la Nue­va Barcelona, “En tres días del mes de junio de 1809”. El acto ecle­siás­ti­co fue ofi­ci­a­do por el pres­bítero Teniente Cura de la San­ta Igle­sia Par­ro­quial de San­ta Eulalia don Diego Anto­nio Her­rera y Gimón. Como tes­ti­gos fig­u­ran José Bermúdez, Rosa Marín y el Sac­ristán don Nicolás Castille­jo. Jose­fa Bermúdez, era hija de Gabriel Bermúdez y Rosa Marín, domi­cil­i­a­dos en Palotal.

Doña Jose­fa Bermúdez, era una mujer ele­gante, her­mosa y de man­eras finas. Dies­tra a cabal­lo. Tam­bién fue camar­era de la Reina de España doña María Cristi­na de Bor­bón. Su con­sorte, Fran­cis­co Tomás Morales nació en Car­rizal de Argüimes (Islas Canarias) el 20 de diciem­bre entre 1781 y 1783.

Su muerte ocur­rió en Las Pal­mas (Islas Canarias) el 5 de octubre de 1845, luego de su retiro como mariscal de Cam­po y Capitán Gen­er­al de Venezuela, gra­do y títu­lo obtenido en Venezuela durante la guerra.

No Siem­pre fue un ofi­cial del ejérci­to español,  pues a su lle­ga­da a Venezuela, el 19 de mar­zo de 1804, estable­ci­do en Píritu (esta­do Anzoátegui) tra­ba­jó como pulpero y ayu­dante de don Gas­par de Caji­gal en la Barcelona de comien­zos del siglo XIX.

Fuente: Miguel J. Romero. La Primera Patria en Barcelona. Cara­cas, 1895 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «Una venezolana en la Corte española»

  • el 22 julio, 2021 a las 3:43 pm
    Enlace permanente

    ¿Sabría alguien decirme quienes eran los padres de Gabriel Bermúdez y Rosa Marín, padres de Jose­fa Bermúdez Marín?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *