CrónicasTodas Las Entradas

Venezuela fue despojada de 108.000 kilómetros de espacio geográfico en 1941

El 5 de abril de 1941, Venezuela y Colom­bia fir­man en Cúcu­ta el Trata­do sobre Demar­cación de Fron­teras y Nave­gación de los ríos comunes, con el cual nue­stro país perdió una con­sid­er­able por­ción de su territorio.

El gob­ier­no de Colom­bia aprovecha el des­or­den e inesta­bil­i­dad de las Fuerzas Armadas de Venezuela luego de la muerte del gen­er­al Juan Vicente Gómez y ame­naza de invasión a Venezuela de no fir­marse un trata­do donde se cedier­an 108.000 km² de los llanos occi­den­tales venezolanos.

Fir­ma del Trata­do de Límites entre Vzla y Colom­bia, en el históri­co tem­p­lo de la Vil­la del Rosario, cer­cano a Cúcu­ta. Suscriben el can­ciller Este­ban Gil Borges y el emba­jador de Vzla en Colom­bia, José San­ti­a­go Rodríguez; el can­ciller Luis López de Mesa. Foto: Cro­nista de San Cristóbal

Andres Eloy Blanco

El 6 de junio de ese mis­mo año 1941 empezó la dis­cusión en la Cámara de Diputa­dos. En el Sena­do se aprobó sin dis­cusión, pero en la Cámara de Diputa­dos sí hubo acalo­radas inter­ven­ciones de opos­i­tores como Rafael Caldera, Pedro José Lara Peña, Navas Spíno­la, Andrés Eloy Blan­co, y otros, que cal­i­fi­caron el Trata­do de lesi­vo para la inte­gri­dad ter­ri­to­r­i­al de Venezuela.

Andrés Eloy Blan­co, con pal­abra pro­fun­da­mente nacional­ista, empezó por señalar que en cien años Venezuela había per­di­do “la quin­ta parte de su ter­ri­to­rio sin dis­parar un solo tiro”. Y agre­ga­ba: “Este Trata­do, si es leí­do por nosotros, debe ser leí­do tam­bién por el pueblo de Venezuela. Mi opinión es que este mapa no solo debe venir aquí, sino que debe pub­li­carse para que el pueblo de Venezuela sepa dónde empieza y dónde ter­mi­na el río de sus dudas”.

El trata­do de límites fue aproba­do por el Con­gre­so Nacional el 18 de junio de 1941. En esos momen­tos, el gen­er­al Eleazar López Con­tr­eras se prepara­ba para entre­gar su manda­to pres­i­den­cial, al gen­er­al Isaías Med­i­na Angari­ta (1941–1945).

López Con­tr­eras y Eduar­do San­tos. Foto: Venezuela de Ayer en IG

Pos­te­ri­or­mente el Trata­do fue rat­i­fi­ca­do el 21 de agos­to del mis­mo año por Med­i­na Angari­ta como nue­vo man­datario nacional.

Sin esper­ar la rat­i­fi­cación del Trata­do, el mis­mo día 5 de abril, se encon­traron en el Puente Inter­na­cional (entre San Anto­nio del Táchi­ra y Cúcu­ta) los pres­i­dentes Eduar­do San­tos, de Colom­bia, y Eleazar López Con­tr­eras, de Venezuela. Ambos dign­datar­ios se hicieron acom­pañar de una nutri­da comitiva.

El pres­i­dente vene­zolano llev­a­ba al can­ciller Este­ban Gil Borges, al min­istro de Edu­cación, Arturo Uslar Pietri y a otros miem­bros del tren ejec­u­ti­vo que con su pres­en­cia avalaron el despo­jo que se hacía al país. Léase bien: 108.000 km² cedi­dos a Colombia.


Pub­li­ca­do en la cuen­ta de Insta­gram: Venezuela de Ayer

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *