Venezuela fue despojada de 108.000 kilómetros de espacio geográfico en 1941

El 5 de abril de 1941, Venezuela y Colombia firman en Cúcuta el Tratado sobre Demarcación de Fronteras y Navegación de los ríos comunes, con el cual nuestro país perdió una considerable porción de su territorio.

El gobierno de Colombia aprovecha el desorden e inestabilidad de las Fuerzas Armadas de Venezuela luego de la muerte del general Juan Vicente Gómez y amenaza de invasión a Venezuela de no firmarse un tratado donde se cedieran 108.000 km² de los llanos occidentales venezolanos.

Firma del Tratado de Límites entre Vzla y Colombia, en el histórico templo de la Villa del Rosario, cercano a Cúcuta. Suscriben el canciller Esteban Gil Borges y el embajador de Vzla en Colombia, José Santiago Rodríguez; el canciller Luis López de Mesa. Foto: Cronista de San Cristóbal

Andres Eloy Blanco

El 6 de junio de ese mismo año 1941 empezó la discusión en la Cámara de Diputados. En el Senado se aprobó sin discusión, pero en la Cámara de Diputados sí hubo acaloradas intervenciones de opositores como Rafael Caldera, Pedro José Lara Peña, Navas Spínola, Andrés Eloy Blanco, y otros, que calificaron el Tratado de lesivo para la integridad territorial de Venezuela.

Andrés Eloy Blanco, con palabra profundamente nacionalista, empezó por señalar que en cien años Venezuela había perdido «la quinta parte de su territorio sin disparar un solo tiro». Y agregaba: «Este Tratado, si es leído por nosotros, debe ser leído también por el pueblo de Venezuela. Mi opinión es que este mapa no solo debe venir aquí, sino que debe publicarse para que el pueblo de Venezuela sepa dónde empieza y dónde termina el río de sus dudas».

El tratado de límites fue aprobado por el Congreso Nacional el 18 de junio de 1941. En esos momentos, el general Eleazar López Contreras se preparaba para entregar su mandato presidencial, al general Isaías Medina Angarita (1941-1945).

López Contreras y Eduardo Santos. Foto: Venezuela de Ayer en IG

Posteriormente el Tratado fue ratificado el 21 de agosto del mismo año por Medina Angarita como nuevo mandatario nacional.

Sin esperar la ratificación del Tratado, el mismo día 5 de abril, se encontraron en el Puente Internacional (entre San Antonio del Táchira y Cúcuta) los presidentes Eduardo Santos, de Colombia, y Eleazar López Contreras, de Venezuela. Ambos digndatarios se hicieron acompañar de una nutrida comitiva.

El presidente venezolano llevaba al canciller Esteban Gil Borges, al ministro de Educación, Arturo Uslar Pietri y a otros miembros del tren ejecutivo que con su presencia avalaron el despojo que se hacía al país. Léase bien: 108.000 km² cedidos a Colombia.


Publicado en la cuenta de Instagram: Venezuela de Ayer

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *