291 años de la creación de la ciudad de San Felipe El Fuerte

Mario R. Tovar G.
mtovar60@hotmail.com

Se conmemoran 291 años del ascenso a ciudad del antiguo poblado de “Los Cerritos de Cocorote”; convertido luego en la histórica ciudad de “San Felipe El Fuerte” durante las primeras décadas del siglo XVIII, tras duras luchas de su población para exigir ser elevados a la categoría de ciudad, ante el rey de España


Es pertinente acotar el recelo mostrado por las autoridades de la ciudad de Barquisimeto, para lograr ese cometido, quienes a su vez acusaban a los moradores de estas tierras de ejercer el comercio ilegal con contrabandistas extranjeros, entre los que destacaban franceses, holandeses e ingleses y como retaliación por ello, las autoridades procedieron a quemar las casas de los prósperos cerritenses en varias ocasiones.

Según reseña el eminente médico e historiador yaracuyano Plácido Daniel Rodríguez Rivero en su destacada obra Orígenes y Desarrollo de San Felipe “El Fuerte”, el mismo Fray Marcelino de San Vicente, decidió mover sus influencias con el Gobernador interino Don Gerónimo de Rada, para fundar de nuevo “El Cerrito”, lo cual consiguió el 07 de marzo de 1725, y posteriormente le sería ratificada esa medida por el propio Gobernador Capitán Don Diego de Portales y Meneses, en su tercer periodo de mando, específicamente el 25 de febrero de 1726.

 “La historia es la memoria de los estados”. Henry Kissinger, citado por Ángel R. Lombardi B. (El Impulso: 02-02.2013; p.A2 Opinión)

Estación del Ferrocarril Bolívar-estado Yaracuy

Los vecinos del lugar elevaron sus quejas ante la Corte de Madrid,  dando cuenta de las terribles acciones acometidas por los enemigos de la comunidad de El Cerrito y a su vez pedían el consentimiento para habitar el pueblo,  emancipado de las autoridades de Nueva Segovia; asunto que sería recomendado desde Caracas al Gobernador Portales, quien personalmente apoya enviar a la Corte de Madrid una comisión de los cerritenses. Finalmente, hace 291 años, el Rey Don Felipe V, en Real Cédula fechada en Sevilla el 6 de noviembre de 1729, acepta la transformación del pueblo en ciudad, asignándole a su vez autoridades propias.

La creación de esta nueva ciudad, coincidiría con la constitución de la Compañía Guipuzcoana, y se decidió establecer una de las primeras agencias de dicha compañía en estos territorios, dando lugar a que en el primer viaje de los futuros empleados de la Guipuzcoana, embarcaran treinta familias rumbo a Venezuela.

En suma, tal como lo reseña el historiador Eduardo Arcila Farías,  con manifiesto desagrado vio Venezuela llegar a sus costas las naves de la Compañía en 1730 y su primera respuesta violenta fue la sublevación de Andresote, zambo del Yaracuy, quien se levantó en armas en 1732, apoderándose del control de los caminos de Nirgua y San Felipe, como medida extrema para mantener el comercio ilegal con los holandeses, abriéndose así otra grieta   en nuestra historia regional.

Foto de portada: Ofrendas a la estatua del Libertador luego de la reinagurada la Plaza Bolívar de San Felipe. Colección del cronista William Ojeda García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *