Crónicas

Afirmaciones entorno al Nazareno y la Virgen del Rosario

José Luis Sotillo
Cronista parroquial de Agua Viva
@aguavivajose
aguavivajose@hotmail.com

Rafael Sil­va Uzcátegui

En la elocuente y muy pre­cisa obra del con­no­ta­do ensay­ista de ori­gen curarigueño Rafael Domin­go Sil­va Uzcátegui, quien en los albores de la inspiración flu­i­da de su obra “Bar­quisime­to His­to­ria Pri­va­da. Alma y Fisonomía del Bar­quisime­to de Ayer”; reseña:

 “A la ima­gen del Nazareno que per­manece en el inte­ri­or del tem­p­lo San Juan Bautista de Cabu­dare, sien­do un hecho abso­lu­ta­mente históri­co, que cuan­do la primera visi­ta de la ima­gen de la Div­ina Pas­to­ra de San­ta Rosa a Bar­quisime­to, el año de 1856, lle­varon en pro­ce­sión a encon­trar­la en el sitio de la Cruz Verde, o sea, de Tier­ri­tas Blan­cas, a una ima­gen del Nazareno”.

Sil­va Uzcategui tra­ta los por­menores de algunos señalamien­tos de quienes pens­a­ban que esa primera ima­gen acom­pañante de la Pas­to­ra, era la que repos­a­ba en el inte­ri­or de la Cat­e­dral de Bar­quisime­to, pero la data de este no cor­re­spondía con el resul­ta­do de la data del mis­mo, ya que el referi­do Nazareno de Bar­quisime­to era de 1877, obra escultóri­ca encar­ga­da por el señor Flabi­ano Campos.

Según los tes­ti­mo­nios recolec­ta­dos por Sil­va Uzcátegui de feha­cientes tes­ti­gos e inves­ti­gadores de la época, entre ellos mon­señor José Rafael Fiol, dignísi­mo Deán de la Cat­e­dral de Bar­quisime­to, quien en averiguación pre­via le man­i­fes­taría al abne­ga­do escritor, en una breve misiva: 

“En cuan­to a la ima­gen del Nazareno, tuve informe de la que lle­vo el P. Yépez a encon­trar a la Div­ina Pas­to­ra es la mis­ma que se encuen­tra en Cabu­dare y de la cual son guardianes los Brito.”

 

 

 


Ima­gen sagra­da del Nazareno de Cabudare

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para pre­cis­ar el dato en ref­er­en­cia, Sil­va Uzcátegui cor­roboró esta infor­ma­ción un tan­to más pre­cisa de parte del ya desa­pare­ci­do com­pi­lador José Ramón Brito, quien ahondó en detalles más pun­tuales entorno a su ori­gen y descrip­ción, según las cuales el Nazareno de Cabu­dare ha sali­do del sitio solo tres veces, la primera cuan­do la epi­demia cólera, la segun­da en 1885 y la ter­cera en 1946; estas dos últi­mas oca­siones por motivos de restauración.

Sin embar­go las argu­menta­ciones están clara­mente detal­ladas en su céle­bre obra; ref­er­ente lit­er­ario para deter­mi­nar otros apuntes con­cernientes con el alma y cos­tum­bre de la Barquisimetanidad. 

Sin áni­mos de gener­ar una con­tro­ver­sia en cuan­to a las imá­genes acom­pañantes de la figu­ra mar­i­ana en su momen­to, y si real­mente fue la de Cabu­dare o Los Ras­tro­jos, la ven­tana de estu­dio que­da despe­ja­da para pros­eguir escu­d­riñan­do  por ser la his­to­ria una fuente  o canal abier­to de estu­dio constante.

Festividades e imagen de la Virgen del Rosario 
en Agua Viva, la tradición perdida

En la referi­da obra del lau­rea­do escritor, quien por cier­to vivió por espa­cio de algún tiem­po en el sitio de Agua Viva, y a quién por cier­to se le atribuye la con­struc­ción de la emblemáti­ca  “Quin­ta”; describe que en juris­dic­ción de Cabu­dare en el sitio de  “La Agua­vi­va”;  la “famil­ia Guédez, descen­di­ente de D. Pedro Anto­nio Guédez, que tenían en su casa una capil­la con dos imá­genes tal­ladas: una era la Vir­gen del Rosario y la otra Jesús en la colum­na. Este era uno de los pasos que saca­ban en Cabu­dare en la Sem­ana Santa.”

Un detalle impor­tante es en cuan­to a la ima­gen tal­la­da de Jesús en la colum­na, aún per­no­ta en el tem­p­lo par­ro­quial de Agua Viva, la segun­da ima­gen men­ciona­da por Sil­va Uzcategui, la de la Vir­gen del Rosario, se desconoce su paradero; pudién­dose tratar de la res­guarda­da en el tem­p­lo San Juan Bautista de Cabudare.

En cuan­to a la casa y la capil­la que hace alusión Sil­va Uzcátegui en su tra­ba­jo de la famil­ia Guédez; se tra­ta de la emblemáti­ca y muy lla­ma­ti­va Hacien­da Agua Viva.

Por últi­mo rela­ta cómo un aporte curioso reg­istra­do en la obra “Bar­quisime­to His­to­ria Pri­va­da, Alma y Fisonomía del Bar­quisime­to de Ayer”; en aque­l­los años se real­iz­a­ban en el sitio de Agua Viva un nove­nario de fies­tas reli­giosas, misas y pro­ce­siones; las cuales eran asis­ti­das por el Padre Juan Fal­cón quien provenía de Bar­quisime­to, activi­dades de las cuales actual­mente no exis­ten reg­istros ni ver­bales ni tradi­cionales en Agua Viva.

Facha­da de la Hacien­da Agua Viva

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *