Alfredo Pietri, autor de la letra del Himno al Árbol

Mario R. Tovar G.
Historiador y escritor

“Al árbol debemos solícito amor,
jamás olvidemos que es obra de Dios.”
Coro del Himno al Árbol

Tal como reseña María Eugenia Pinaud M., en una nota publicada en el portal web: Planeta Vital.org., de fecha (24-11-2013), Alfredo Pietri nació en Nirgua, estado Yaracuy, el 12 de julio de 1874 y fueron sus padres fueron Domingo Pietri y Cleotilde Daudet de Pietri. 

Dentro de este contexto, es pertinente decir que Alfredo Pietri  le dio la importancia que se merece la naturaleza y a ella dedica su amor. Asimismo, comenta Pinaud, que siendo un niño todavía, su familia se traslada a la ciudad de Valencia, lugar donde recibe  sus primeras enseñanzas desde los 6 años de edad.

 


Alfredo Pietri,
autor de la letra del Himno al Árbol

 

 

 

 

 

Años después, Alfredo Pietri, siendo muy joven,  sigue la vocación  hacia la docencia, demostrando especial simpatía por la naturaleza. Este “amor por la madre naturaleza”, lo lleva a participar en un concurso para seleccionar la letra del himno al árbol, realizado en la ciudad de Caracas en 1910, donde se lleva todos los máximos honores en este concurso, siendo acompañado por  su coterráneo Miguel Ángel Granados, quien fue el autor de la música del himno al árbol.

Este acontecimiento lo  llevó a ocupar un importante sitial entre los ciudadanos ilustres de nuestro país. Fue un poeta y educador ejemplar, que cuando tuvo edad suficiente se dedicó a la enseñanza, ejerciendo esta profesión en los colegios donde anteriormente cursó estudios.

Además fue fundador de las escuelas Peñalver, Julio Castillo y Miguel Peña, respectivamente;  ésta última orgullo de la educación primaria en Valencia. Debido a su estupenda labor como docente fue galardonado con la medalla de instrucción pública en 1910, cuando tan sólo contaba con 36 años de edad.

Luego, pasado  un tiempo, publicó versos y escritos en prosa en periódicos y revistas que fueron de mucho interés para el público lector. La mayoría de sus artículos estaban dedicados a la naturaleza,  donde una vez más  demostró ese amor y afecto que por ella sentía.Alfredo Pietri perdura en la memoria de la comunidad de San Joaquín, cada vez que se entona el himno del árbol, se le rinde homenaje a ese hermoso ser tan fecundo.

La comunidad lo aprecia mucho por ser un hombre formador que enseñó a querer la naturaleza, pues fue un hombre sencillo y humilde que estuvo siempre ennoblecido por su vocación como docente.

Finalmente, Alfredo Pietri fallece el 26 de marzo de 1952, dejando un importante legado que bien vale la pena recordar  por todos sus paisanos yaracuyanos  y los venezolanos en general.

 

HIMNO AL ÁRBOL (VENEZUELA)
Coro
Al árbol debemos solícito amor
jamás olvidemos que es obra de Dios. (Bis)
I
El Árbol da sombra, como el cielo fe
con flores alfombras su sólido pie
sus ramas frondosas aquí extenderá
y frutos y rosas a todos dará
II
Él es tan fecundo rico sin igual
que sin el mundo sería un erial
no tendría palacios el hombre ni hogar
ni aves los espacios ni velas el mar
III
Ni santuario digno para la oración
ni el augusto signo de la redención
no existirían flores ni incendio ni unción
ni suaves olores que ofrendar a Dios

Letra: Alfredo Pietri
Música: Miguel Ángel Granado, oriundos de Nirgua, estado Yaracuy


CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *