Crónicas

El primer templo de Barquisimeto

Emilio Acosta
Historiador y escritor
CEO de Venezuela Provincial en Instagram

La ciu­dad de Bar­quisime­to des­de su fun­dación en el siglo XVI, bajo el nom­bre de Nue­va Segovia de Bar­quisime­to, ha con­ta­do con igle­sia, este primer tem­p­lo fue una capil­la de bahareque y techo de paja que esta­ba bajo la advo­cación de la Inmac­u­la­da Con­cep­ción, por lo que es la igle­sia más antigua de la ciudad.

En 1561 Bar­quisime­to es saque­a­da por Lope de Aguirre, quien encon­tró allí su fin a manos de los veci­nos de la ciu­dad con ayu­da de sol­da­dos prove­nientes de El Tocuyo; según el cro­nista vene­zolano Her­mánn Gar­men­dia, los restos del cuer­po del tira­no Aguirre fueron enter­ra­dos en la igle­sia de la Inmac­u­la­da Concepción.

Con el paso de los años el tem­p­lo va mejo­ran­do su estruc­tura con mate­r­i­al como la cal y can­to, típi­co de las igle­sias del bar­ro­co indi­ano de la Améri­ca vir­reinal; poseía una torre de tres estruc­turas, la cam­pana may­or tenía un peso aprox­i­ma­do de 78 arrobas, unos 975 kilogramos.

Para el año de 1736 la igle­sia sucumbió debido a un ter­re­mo­to que azotó la región; por órdenes de su majes­tad el rey de España y las Indias Felipe V, es de nue­vo lev­an­ta­da, robuste­cien­do su estructura.

Según la obra del año 1764 «Descrip­ción exac­ta de la provin­cia de Venezuela» del cro­nista Joseph Luis Cis­neros, este describe al tem­p­lo como muy espa­cioso, her­moso, en una plaza grande y bien delin­ea­da, con 2 curas».

El 8 de mar­zo de 1779, el obis­po de Venezuela Mar­i­ano Martí, lle­ga a Bar­quisime­to de visi­ta pas­toral, per­manecien­do una larga tem­po­ra­da en la ciu­dad, según cuen­ta en los doc­u­men­tos pas­torales cor­re­spon­di­entes a la visi­ta, cita que la igle­sia se encon­tra­ba situ­a­da en la plaza may­or de la población, iden­ti­ficán­dola como «Igle­sia Par­ro­quial de dicha Ciu­dad de Barquisimeto».

En el año 1812, sufriría otro ter­re­mo­to que azo­ta a gran parte de Venezuela, el cual afec­ta la estruc­tura de la igle­sia y no será refor­ma­da sino has­ta el año de 1853, con un cos­to 83.000 pesos prove­nientes de los diez­mos de los creyentes.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *