El primer templo de Barquisimeto

Emilio Acosta
Historiador y escritor
CEO de Venezuela Provincial en Instagram

La ciudad de Barquisimeto desde su fundación en el siglo XVI, bajo el nombre de Nueva Segovia de Barquisimeto, ha contado con iglesia, este primer templo fue una capilla de bahareque y techo de paja que estaba bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, por lo que es la iglesia más antigua de la ciudad.

En 1561 Barquisimeto es saqueada por Lope de Aguirre, quien encontró allí su fin a manos de los vecinos de la ciudad con ayuda de soldados provenientes de El Tocuyo; según el cronista venezolano Hermánn Garmendia, los restos del cuerpo del tirano Aguirre fueron enterrados en la iglesia de la Inmaculada Concepción.

Con el paso de los años el templo va mejorando su estructura con material como la cal y canto, típico de las iglesias del barroco indiano de la América virreinal; poseía una torre de tres estructuras, la campana mayor tenía un peso aproximado de 78 arrobas, unos 975 kilogramos.

Para el año de 1736 la iglesia sucumbió debido a un terremoto que azotó la región; por órdenes de su majestad el rey de España y las Indias Felipe V, es de nuevo levantada, robusteciendo su estructura.

Según la obra del año 1764 «Descripción exacta de la provincia de Venezuela» del cronista Joseph Luis Cisneros, este describe al templo como muy espacioso, hermoso, en una plaza grande y bien delineada, con 2 curas».

El 8 de marzo de 1779, el obispo de Venezuela Mariano Martí, llega a Barquisimeto de visita pastoral, permaneciendo una larga temporada en la ciudad, según cuenta en los documentos pastorales correspondientes a la visita, cita que la iglesia se encontraba situada en la plaza mayor de la población, identificándola como «Iglesia Parroquial de dicha Ciudad de Barquisimeto».

En el año 1812, sufriría otro terremoto que azota a gran parte de Venezuela, el cual afecta la estructura de la iglesia y no será reformada sino hasta el año de 1853, con un costo 83.000 pesos provenientes de los diezmos de los creyentes.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *