CrónicasSemblanzasTodas Las Entradas

Antonio María Pineda fue el pionero de la cirugía en Barquisimeto

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y escritor


De dilatada trayectoria clínica y considerado uno de los pioneros de la cirugía en Venezuela, Antonio María Pineda fue ampliamente reconocido por su labor como cirujano, obstetra, docente, escritor científico y carácter caritativo


Ahí viene el doc­tor, afir­mó una angus­ti­a­da mujer con su hijo enfer­mo en bra­zos al obser­var por el posti­go de una ven­tana se acer­ca­ba cam­i­nan­do en medio de la penum­bra y la niebla de la medi­anoche el doc­tor Anto­nio María Pineda.

Venía solo, con un can­dil en una mano y en la otra su maletín al esti­lo del san­to médi­co vene­zolano José Gre­go­rio Hernán­dez. Según las cróni­cas el doc­tor Pine­da, reli­giosa­mente vis­ita­ba a sus pacientes luego de salir del Hos­pi­tal de La Cari­dad. Tam­poco exigía dinero por sus dili­gentes consultas.

Anto­nio María Pine­da nació en Bar­quisime­to el 27 de sep­tiem­bre de 1850

Nació en Bar­quisime­to el 27 de sep­tiem­bre de 1850, y a cor­ta edad se destacó por su inteligen­cia y curiosi­dad durante sus estu­dios de pri­maria y bachillerato.

Ini­ció su car­rera en la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Venezuela y se graduó de Doc­tor en Med­i­c­i­na en la Uni­ver­si­dad de París (Fran­cia) en 1876. Escri­ta en francés, su tesis doc­tor­al –“De la hemor­ra­gia en la operación de la tal­la per­ineal en el hom­bre”– obtu­vo men­ción espe­cial lauda­to­ria del jura­do, un reconocimien­to que le per­mi­tió reval­i­dar sin exámenes pre­vios su títu­lo como médi­co en Venezuela. Muy com­pro­meti­do con sus raíces, desar­rol­ló su car­rera en Barquisimeto. 

Esculpió un precedente

En la ciu­dad cap­i­tal del esta­do Lara, prac­ticó –en 1893– la primera cra­ne­otomía del país: una cirugía que mar­có un prece­dente en los méto­dos de explo­ración clínica. 

Creó el doc­tor Pine­da un ter­mómetro eléc­tri­co cono­ci­do en su momen­to como “ter­mómetro ide­al Pineda”

Además, innovó con téc­ni­cas opera­cionales la tiroidec­tomía, la his­terec­tomía, la resec­ción de max­i­lar, la desar­tic­u­lación de hom­bro, el labio lep­ori­no, la ovariec­tomía y las lig­aduras de arte­ria femoral. Cre­ati­vo y hábil, fab­ricó mesas oper­a­to­rias (ple­gadizas con inge­niosos dis­pos­i­tivos en madera) y sus pro­pios instru­men­tos quirúr­gi­cos: una son­da vesi­cal, una espá­tu­la para extrac­ción de cuer­pos extraños vesi­cales y un teno-neu­ro-tomo ocu­lar para evi­tar heri­das durante la inter­ven­ción del nervio óptico. 

A través de colec­tas públi­cas y de su pro­pio peculio, este médi­co con­struyó la sede del cen­tro hos­pi­ta­lario para más tarde, en 1878, fundó en Bar­quisime­to el Hos­pi­tal la Cari­dad, insti­tu­ción que dirigió por más de cin­cuen­ta años y se con­vir­tió en un gran cen­tro de estu­dio y exper­i­mentación clíni­ca en la época. 

La cirugía como pasión

El cen­tro de salud de La Cari­dad, Pine­da desem­peña las espe­cial­i­dades de cirugía y obste­tri­cia, prac­ti­can­do innu­mer­ables inter­ven­ciones quirúr­gi­cas, entre ellas tiroidec­tomías, his­terec­tomías, tal­las per­ineales e hipogástri­c­as, extir­pación de la glán­du­la paróti­da con resec­ción de la arte­ria caróti­da exter­na, lig­adu­ra de la femoral por aneuris­mas y tumores veci­nos, pie Bot, labios lep­ori­nos, iri­dec­tomías, enu­clea­ciones, cataratas, amputa­ciones y la primera cra­ne­otomía del país, efec­tu­a­da el 24 de mayo de 1893. 

Inau­gu­ración del Hos­pi­tal La Cari­dad en 1918

Intro­du­jo el primer equipo de Rayos X en el Hos­pi­tal La Cari­dad, con­vir­tién­do­lo en el pre­cur­sor de la radi­ología en el esta­do Lara. El 22 de noviem­bre de 1903, recibe men­ción hon­orí­fi­ca por la inven­ción de sus instru­men­tos de cirugía, en el Primer Con­cur­so Públi­co Indus­tri­al del esta­do Lara. 

Pine­da ini­ció sus labores docentes en el Hos­pi­tal de la Cari­dad y dic­tó la cát­e­dra Clíni­ca en el Cole­gio Fed­er­al de Primera Cat­e­goría de Bar­quisime­to. Fue, además, rec­tor del Cole­gio Nacional de Varones de esa ciudad.

En 1934 la Acad­e­mia Nacional de Med­i­c­i­na de Venezuela lo designó miem­bro cor­re­spon­di­ente y, en 1939, en su hon­or, el hos­pi­tal fue reba­u­ti­za­do con su nombre. 

El 5 de octubre de 1941, a las 12:15 de la madru­ga­da, en su res­i­den­cia de la calle Ayacu­cho [car­rera 18] sig­na­da con el número 77, en Bar­quisime­to, su vida se extingue a los 91 años. Sus restos reposan en la capil­la del Hos­pi­tal Cen­tral Uni­ver­si­tario Doc­tor Anto­nio María Pine­da des­de el 27 de octubre de 1988.

Prolífico autor

En sus horas de ocio, ya como direc­tor del Hos­pi­tal de la Cari­dad, Anto­nio María Pine­da escribió más de cin­cuen­ta tra­ba­jos sobre med­i­c­i­na,  todos divul­ga­dos en el Boletín Cien­tí­fi­co del hos­pi­tal, cuyo primer número sal­ió a la luz públi­ca el 3 de sep­tiem­bre de 1888 y que a par­tir del 1º de enero de 1912 cam­bia su nom­bre por Boletín Científico.

Tam­bién pub­licó más de un cen­te­nar de artícu­los en la pren­sa. Entre los más desta­ca­dos se cuen­tan: “Por la his­to­ria de la med­i­c­i­na en el Zulia”, “La epilep­sia del Lib­er­ta­dor”, “La deter­mi­nación del sexo” y “Aclara­to­ria acer­ca de las cra­ne­otomías en Venezuela”.

Querido y respetado

Pedro Salom Lizarra­ga, apun­ta­do por Cebal­los, describe al doc­tor Anto­nio María Pine­da como “… hom­bre alto, blan­co, apuesto, edu­ca­do, cul­to, muy jovial y ameno, siem­pre bus­can­do hac­er un chiste, un retrué­cano o una chan­za de lo que acon­tecía. Muy proac­ti­vo y pos­i­ti­vo para con­frontar los prob­le­mas. Un hom­bre dota­do de una bon­dad sin límites. Un médi­co que no dudó en colo­carse al ser­vi­cio de los más necesitados”.

Casó el doc­tor Pine­da con Flor María Vásquez, for­man­do un hog­ar que per­du­raría has­ta el final de sus días. Un tra­ba­jador incans­able y un orga­ni­zador exi­toso. Un hom­bre con una gran capaci­dad de lid­er­az­go, que fue queri­do y respeta­do por amplios sec­tores de la población y de las difer­entes clases sociales.

Foto desta­ca­da: Eliodoro Pine­da jun­to a su her­mano Anto­nio María Pineda

Fuente: Rafael Anto­nio Segun­do Cebal­los, Del Hos­pi­tal de Cari­dad al Cen­tral de Bar­quisime­to 1880–1954
Acad­e­mia Nacional de Medicina 
Gac­eta Médi­ca de Caracas

Hos­pi­tal de la Cari­dad de Bar­quisime­to Des­de 1983 es la sede del Museo de Barquisimeto
Postal del Hos­pi­tal La Caridad

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «Antonio María Pineda fue el pionero de la cirugía en Barquisimeto»

  • Exce­lente escrito que ilus­tra al bar­quisime­to en su his­to­ria y gentilicio.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *