Semblanza del general Nicolás Patiño Sosa  

Yolanda Aris  
Cronista Oficial del Municipio Palavecino                                
www.cronistaoficialdepalavecino.blogspot.com

       Nació en Cabudare en 1821. En su adolescencia fue peón de hacienda. Su vida se desarrolló entre la lucha militar por la federación y la lucha política por el partido liberal, destacándose en ambas áreas. El acta de defunción, señala su muerte a las 5 pm, el 7 de septiembre de 1876, a los 55 años de edad, lo que se evidencia que nació en 1821, por lo que se conmemoran en el 2021, doscientos años de su natalicio


Fueron sus padres José Francisco Patiño y Joaquina Sosa. Tuvo 4 hermanos: los generales Juan Antonio y Cayetano; Yginio y una hermana, Isidra casada con Fernando Falcón. Yginio, fallecido antes que Nicolás,  estuvo casado con Francisca Chirinos y tuvo 6 hijos: Francisco (vivía en Guamacire), Patricio, Dorotea, Eusebio, Francisca Antonia y Josefa Patiño.

Nicolás Patiño nunca se casó, pero tuvo tres hijos con Isaura Navas a los cuales reconoció: José Leonidas de Jesús,  nacido el 21 de abril de 1871; María Inés, el 13 de julio de 1873; y Cleofe María el 9 de abril de 1875. A quienes les donó, una casa, cuyo documento dice así:

Yo, Nicolás Patiño, vecino y comerciante de esta ciudad…declaro que poseo  propiedades: en la calle principal de esta ciudad una casa de tejas en solar propio…demarcación…naciente y sur, casa y solar que fue del finado Justo Zalazar, hoy de sus herederos, por el poniente, solar de mi propiedad y por el norte la citada calle principal, la casa la dono…a mis hijos conocidos Leonidas, Ynés y Cleofe María Navas, hijos de Isaura Navas…”

 


General Nicolás Patiño, general y presidente del Estado Barquisimeto

 

 

 

 

 

 

 

Para esa época, el código civil establecía que si al fallecer no se dejaba testamento, la mitad de los bienes era para sus ascendentes y la mitad para a sus descendientes. (Art. 696, parágrafo 3, sección 1.) Su madre de 80 años heredó todo, y no se tomó en cuenta a los hijos de Nicolás Patiño. Pero ella falleció a los 3 meses, el 21 de diciembre de 1876.

Sus hermanos y sobrinos, entonces,  reclamaron los bienes, obviando nuevamente a los hijos de este General. Pero esta vez, Isaura Navas reclamó la herencia de sus hijos, representados inicialmente por el abogado Miguel Jerónimo Prado y luego, por el abogado Juan de Dios Ponte. Después de un largo litigio, sus hijos recibieron la casa en la calle principal de Cabudare, que les había donado Nicolás Patiño; 240 venezolanos y 3 posesiones de labor y cría al sur de Cabudare. Las posesiones eran la Gonzalera o gonzalezada que corresponde una parte de las aguas de la Quebrada La Mata, y otra con el nombre de Meleanera, o sea de los Meleán, nombre que  deriva de sus anteriores dueños.

Vida militar y política

Fue un militar con grado de General, líder del movimiento liberal en el distrito Palavecino. Se incorporó al ejército liberal al mando del General Ezequiel Zamora, cuando éste pasó por Cabudare el 2 de septiembre de 1859. Al día siguiente, el General Juan Crisóstomo Falcón tomó Barquisimeto y lo nombró Comandante Militar de Cabudare.

Desde la serranía de Terepaima, junto a sus hermanos Juan Antonio y Cayetano, hostigaban constantemente al ejército conservador. En represalia asesinaron a su padre, José Francisco Patiño,  mayor de 60 años en el sitio el Dividive Mocho en Tabure.

Durante los cinco años de la Guerra Federal fue un activo defensor de la Federación en el Occidente del país. Participó en varias acciones militares durante el desarrollo de este conflicto en Barquisimeto, Los Rastrojos y Cabudare.

Entre ellas se destacan: Sitio de Barquisimeto por los federales  del 5 al 10 de marzo de 1859;  enfrentamiento en Los Rastrojos en marzo de 1860 venciendo al general Gregorio Delgado. Entre el 25 y 27 de abril organizó la Toma de Cabudare luchando al lado de Francisco García y Prudencio Vásquez, pero los comandantes centralistas Antonio Álvarez y Manuel García Petit vencieron al líder federal. El 14 de febrero de 1861 el general Patiño, venció al comandante Marrero en Tabure. Patiño nuevamente derrotó a Marrero en diciembre de 1861 en la Sabana de Terepaima. El primero de enero de  1862, Patiño atacó Barquisimeto y fue vencido por el coronel Jorge Michelena.

Finalizada la Guerra Federal en 1863, la nueva Constitución liberal de 1864 creó los Estados Unidos de Venezuela y dividió el territorio nacional en Estados. La Provincia de Barquisimeto pasó a denominarse Estado Barquisimeto, Cabudare fue designada como su capital, y Nicolás Patiño fue nombrado como presidente del mismo.

Por decreto del 18 de febrero de 1864, la Asamblea Constituyente del Estado Soberano de Barquisimeto recompensó a Nicolás Patiño con 2.000 pesos “…por los importantísimos servicios que prestó a este estado durante los cinco años en que estuvo combatiendo contra la tiranía”, y el 19 de diciembre de ese año,  le otorgó el título de “Amigo del Pueblo.”

Fue presidente del Estado Barquisimeto

Durante su administración (1865-1868), las instituciones de gobierno se trasladaron a la población de Cabudare, por habérsele designado como capital del estado Barquisimeto. El estado Yaracuy, que se había separado de la Provincia de Barquisimeto  en 1855, fue gobernado por el general Nicolás Patiño, al ser reintegrado nuevamente en 1866, al recién creado Estado Barquisimeto.

A este General le debemos el hecho de que Cabudare haya sido capital del Estado Barquisimeto durante 4 años (1864-1868); la construcción en 1865 del puente sobre la quebrada Tabure que facilitaba el traslado hacia Barquisimeto; el haber editado durante su administración el Cóndor de Terepaima, primer periódico de Cabudare;  la donación, con la ayuda de la Legislatura del Estado, de 1.000 pesos para la construcción del campanario para la Iglesia San Juan Bautista de Cabudare, inaugurado en 1869; entre otras obras.

Con el triunfo de la Revolución Azul en 1868, liderada por el general José Tadeo Monagas, desapareció el poder que habían ejercido los federales bajo la presidencia de Juan Crisóstomo Falcón durante 4 años. En Cabudare, el General Nicolás Patiño se enfrentó a los generales Buenaventura Freitez y Fernando Adames, partidarios de Monagas, pero fue vencido en las Lomas de Terepaima el 26 de agosto de 1868. 

Nicolás Patiño compró una imprenta y fundó El Cóndor de Terepaima, primer periódico de Cabudare

El general Patiño, presidente del Estado Barquisimeto, tuvo que entregar su cargo al doctor Ildefonso Riera Aguinagalde, quien lo entregó a su vez, al general Buenaventura Freitez, representante del nuevo gobierno de José Tadeo Monagas, y Barquisimeto volvió a ser la capital del estado. El general Antonio Guzmán Blanco, lideró la Revolución de Abril en 1870, con la cual fue derrocado José Ruperto Monagas, lo que le permitió ocupar la presidencia y restablecer el poder para los liberales.

Los generales Nicolás Patiño y José Pulido se enfrentaron a los generales Buenaventura Freitez y Fernando Adames durante 13 días, desde el 27 de diciembre de 1869 al 9 de enero de 1870, venciéndolos y ocupando Barquisimeto, que quedó nuevamente en manos de los liberales. El 17 de octubre de 1870 en Los Rastrojos, Patiño fue vencido por el General Pablo Manzano, partidario de Monagas, pero a nivel nacional, los federalistas triunfaron y ocuparon la presidencia por 18 años.

Juan de Dios Ponte, quien tenía diferencias políticas con Patiño, sobre su carácter, señala en un documento el 7 de enero de 1869: “…Nicolás Patiño…cuya voluntad era la suprema ley…por el miedo grave que  inspiraba el Jefe de Estado…no reconoce ni respeta las decisiones de los tribunales…”

Propietario y productor

El general Patiño fue propietario de casas y  tierras. Entre las propiedades que se han podido ubicar están: compra de un terreno de riego y tempero ubicado en la parte occidental de Barquisimeto en el sitio denominado El Tamboral de la Ceiba conocido con el nombre de posesión de Los Hernández que pertenecía a Felipe, Feliciana y Encarnación Hernández, herederos de Micaela González y Juan Hernández.

Compró un derecho de tierra al sur de la sabana de Cabudare a los herederos del mismo Juan Hernández: Juan Esteban, Felipe, María Feliciana y María de la Encarnación Hernández, en 1865, cuyos linderos eran: oriente, tierras del comprador; occidente un dividive en la orilla de un camino que conduce a Tabure.

Puente San Nicolás o Nicolás Patiño de Cabudare. Construido en 1865

Ese mismo año, compró a Juan de Dios y Santiago Meleán, un pedazo de terreno al sur de Cabudare, cuyos linderos eran: Naciente, una línea divisoria que partiendo de la confluencia de dos zanjones secos que bajan por la meseta de “La Mata” que sigue por el cauce seco que los reúne hasta entrar por el tronco de un árbol de semeruco que desemboca al zanjón Tabure……por 100 pesos.

Fue dueño de la posesión El Buco en Duaca, cuyos linderos eran: Naciente, acequia de los indios; poniente, camino de Yaritagua a Aroa; Norte, quebrada de Guape y con la calle de María de Aroas; sur, Serranía Los Chipes.  La había comprado a Dicon Craneveldo en noviembre de 1866 por 1.366 venezolanos. Esta posesión la dieron sus hermanos, el 2 de noviembre de 1877, a la compañía Marturel Hermanos, empresa de Puerto Cabello, por deudas que tenía Nicolás Patiño con ellos, por 4.683 venezolanos y 80 céntimos. Esta hacienda tenía un trapiche y una casa. Fue dueño también, de la posesión Terepaima, una hacienda de caña, en las sabanas de Tarabana.

Como un reconocimiento del pueblo de Cabudare  por su labor desarrollada; en el puente San Nicolás, construido durante su administración en 1865, y que lleva su nombre, hay una placa que dice:

Nicolás Patiño. Predilecto hijo de Cabudare. General en Jefe i Presidente Constitucional del Estado.  ¡Loor á sus proezas de guerrero¡ y como ciudadano inmaculado¡ Honor á sus virtudes inmortales¡ 1865.  

Desde el 5 de junio de 1958, una calle, y recientemente, la escuela primaria La Mata en Cabudare, ostentan su nombre. Sus restos están enterrados en la Iglesia San Juan Bautista de Cabudare.


Fuentes Documentales
Decreto de la Asamblea Constituyente del Estado Soberano de Barquisimeto recompensando a Nicolás Patiño. 18 de febrero de 1864.
Expediente de Isaura Navas contra los herederos del General Nicolás Patiño. 25 de enero de 1878- (29 folios)
Escritura Pública: Reconocimiento de los hijos de Nicolás Patiño. 7 de septiembre de 1876.
Protocolos año 1877.

Fuentes Bibliográficas
Brito, José Ramón. Semblanzas de Cabudareños Ilustres. p. 16. Boletín del Centro de Historia Larense. Enero-junio-1987. Barquisimeto. 67 p.
Mac.Pherson, Telasco. Diccionario del estado Lara. Histórico, Geográfico,  Estadístico y Biográfico. Biblioteca de Autores Larenses. No. 3. Ediciones Presidencia de la República. Caracas, 1981. 558  p.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «Semblanza del general Nicolás Patiño Sosa  »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *