CrónicasMicrorelatosTodas Las Entradas

Baragua durante la Guerra a Muerte

Henry Montero
Cronista
henrymontero74@gmail.com

“…los crímenes de Domin­go Mon­teverde empezaron en Baragua…”


Juan Domin­go de Monteverde

Así aparecía una pub­li­cación escri­ta en El Nacional, en abril de 1974, escri­ta por en el inves­ti­gador históri­co Lino Irib­ar­ren Celis y la cual tam­bién se reed­itó en un per­iódi­co lla­ma­do el Provin­ciano en mayo de mis­mo año, en la población de San José de Siquisique. La mis­ma llamó poderosa­mente la aten­ción y así se ini­ció una lec­tura más pro­fun­da sobre los suce­sos históri­cos que ocur­rieron en 1812 en la comar­ca históri­ca de Baragua lla­ma­da la “Puer­ta Mil­i­tar de Occi­dente” en la Guer­ra de Independencia.

Como es bien sabido, la primera repúbli­ca vene­zolana cae en manos de Domin­go Mon­teverde en la población de Siquisique, cuan­do él Indio ” Reyes Var­gas”, con­ven­ci­do por el pres­bítero Andrés Torel­las, se une a las fuerzas leales a la coro­na Españo­la y dan al traste con el primer inten­to inde­pen­den­tista del país. Con la caí­da de la primera repúbli­ca se ini­cia un ciclo o espi­ral de vio­len­cia en dicha época que va a “cul­mi­nar” con el famoso Decre­to de Guer­ra a Muerte , pro­mul­ga­do por el Lib­er­ta­dor Simón Bolí­var, en Tru­jil­lo en 1813.
Como lo dice magis­tral­mente, Mag­a­l­lanes Manuel Vicente, his­to­ri­ador vene­zolano, “los crímenes de Domin­go Mon­teverde empezaron en Baragua, cuan­do servía bajo las órdenes de Julián Izquier­do, al asesinar al teniente caroreño Pérez después de ren­di­do, con el argu­men­to de que a los insur­gentes no se les daba cuar­tel” ( Pág 236).
Con la preva­len­cia de dicho argu­men­to, los ofi­ciales al ser­vi­cio de Mon­teverde y por ende , a la Coro­na españo­la, se ini­ció una espi­ral de vio­len­cia. Bajo este pre­tex­to, ini­ci­a­do en Baragua, es que per­son­ajes como Euse­bio Antoñan­zas quitó la vida a todos pri­sioneros que hizo pre­sos. Y no sola­mente el precita­do, sino que fueron apare­cien­do per­son­ajes san­guinar­ios que no per­don­a­ban a nadie, entre ellos, un Cerver­iz, un Pas­cual Martínez o un teniente lla­ma­do  Zua­zo­la, este últi­mo bus­ca­ba sup­li­cios en los pri­sioneros para “bus­car” novedades.
Tem­p­lo de Baragua, esta­do Lara
Se cuen­ta en la his­to­ria que mandó a degol­lar a un hijo en pres­en­cia de su padre. Como puede leerse, el primer acto de la Guer­ra a Muerte tuvo lugar en el área del esta­do Lara, Ello ocur­rió por noviem­bre de 1812, en Baragua, la clási­ca “Puer­ta de Occi­dente”. Le tocó a Baragua un dramáti­co sig­no en la his­to­ria de la Guer­ra de Inde­pen­den­cia. Hoy su nom­bre resue­na como un pueblo históri­co de lucha y abnegación. 
Analizar y com­pren­der la his­to­ria local y region­al se con­sti­tuye en un ele­men­to esen­cial en nue­stro devenir históri­co. Y Baragua, en dicho sen­ti­do fue, es y será un pueblo dig­no de admiración, ya que ha tenido un hilo épi­co que ha traspasa­do sus fron­teras locales. Baragua siem­pre está pre­sente en la memo­ria históri­ca del país.


Ref­er­en­cia consultada:
Mag­a­l­lanes Manuel. V. His­to­ria Políti­ca de Venezuela. Edi­ciones de la bib­liote­ca, 1990.
Hemerote­ca:
Celis Lino Irib­ar­ren. Baragua y la Guer­ra a Muerte, El Nacional, abril, 1974.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *