Baragua durante la Guerra a Muerte

Henry Montero
Cronista
henrymontero74@gmail.com

«…los crímenes de Domingo Monteverde empezaron en Baragua…»


Juan Domingo de Monteverde

Así aparecía una publicación escrita en El Nacional, en abril de 1974, escrita por en el investigador histórico Lino Iribarren Celis y la cual también se reeditó en un periódico llamado el Provinciano en mayo de mismo año, en la población de San José de Siquisique. La misma llamó poderosamente la atención y así se inició una lectura más profunda sobre los sucesos históricos que ocurrieron en 1812 en la comarca histórica de Baragua llamada la «Puerta Militar de Occidente» en la Guerra de Independencia.

Como es bien sabido, la primera república venezolana cae en manos de Domingo Monteverde en la población de Siquisique, cuando él Indio » Reyes Vargas», convencido por el presbítero Andrés Torellas, se une a las fuerzas leales a la corona Española y dan al traste con el primer intento independentista del país. Con la caída de la primera república se inicia un ciclo o espiral de violencia en dicha época que va a «culminar» con el famoso Decreto de Guerra a Muerte , promulgado por el Libertador Simón Bolívar, en Trujillo en 1813.
Como lo dice magistralmente, Magallanes Manuel Vicente, historiador venezolano, «los crímenes de Domingo Monteverde empezaron en Baragua, cuando servía bajo las órdenes de Julián Izquierdo, al asesinar al teniente caroreño Pérez después de rendido, con el argumento de que a los insurgentes no se les daba cuartel» ( Pág 236).
Con la prevalencia de dicho argumento, los oficiales al servicio de Monteverde y por ende , a la Corona española, se inició una espiral de violencia. Bajo este pretexto, iniciado en Baragua, es que personajes como Eusebio Antoñanzas quitó la vida a todos prisioneros que hizo presos. Y no solamente el precitado, sino que fueron apareciendo personajes sanguinarios que no perdonaban a nadie, entre ellos, un Cerveriz, un Pascual Martínez o un teniente llamado  Zuazola, este último buscaba suplicios en los prisioneros para «buscar» novedades.
Templo de Baragua, estado Lara
Se cuenta en la historia que mandó a degollar a un hijo en presencia de su padre. Como puede leerse, el primer acto de la Guerra a Muerte tuvo lugar en el área del estado Lara, Ello ocurrió por noviembre de 1812, en Baragua, la clásica «Puerta de Occidente». Le tocó a Baragua un dramático signo en la historia de la Guerra de Independencia. Hoy su nombre resuena como un pueblo histórico de lucha y abnegación. 
Analizar y comprender la historia local y regional se constituye en un elemento esencial en nuestro devenir histórico. Y Baragua, en dicho sentido fue, es y será un pueblo digno de admiración, ya que ha tenido un hilo épico que ha traspasado sus fronteras locales. Baragua siempre está presente en la memoria histórica del país.


Referencia consultada:
Magallanes Manuel. V. Historia Política de Venezuela. Ediciones de la biblioteca, 1990.
Hemeroteca:
Celis Lino Iribarren. Baragua y la Guerra a Muerte, El Nacional, abril, 1974.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *