Carora, ciudad colonial
Emilio Acosta
Historiador y escritor
Fundada en septiembre de 1569 con el nombre de Nuestra Señora de la Madre de Dios de Carora
Carora, en el estado Lara, es reconocida por tener una arquitectura hispánica de las mejores conservadas del país, con un casco español que mide alrededor de 8 hectáreas y más de 450 años de antigüedad. Esta ciudad fue fundada en septiembre de 1569 por el capitán Juan del Thejo con el nombre de Nuestra Señora de la Madre de Dios de Carora.
Juan del Thejo llegó a ser capitán, teniente, justicia y alcalde ordinario. Además, el citado capitán repartió encomiendas entre sus vecinos.
Según el Archivo de Indias en Sevilla, la zona fue muy activa en cuanto a encomiendas se refiere, con diversos expedientes de confirmación de oficio a encomiendas del regidor de Carora, entre ellas resueltas o adjudicadas a Felipe Albujar, Juan Domínguez, Alonso Serrano entre otros. Vivían en esa zona los aborígenes ajaguas y caquetíos, sumamente belicosos, sobre todo los primeros, que fueron calificados, según las crónicas, como bravos guerreros.
Luego de fundada por Juan del Thejo, Carora era azotada constantemente por los indios, por lo cual, el capitán Pedro Maldonado tuvo que mudarla a su actual ubicación en la Plaza Mayor, el 6 de enero de 1571. Siendo posteriormente destruida y quemada por los indios Ajaguas.
En junio de 1572 arribó el capitán Juan de Salamanca, quien pacificó a los indígenas y repobló la ciudad, junto a un grupo de españoles, de origen extremeño y manchego, quienes llegaron en 1569 en la expedición de Pedro Malaver de Silva, algunos con mujeres europeas y otros solteros, fundaron la Villa Portillo de Carora.
Consta en el Archivo de Indias, una Real Cédula expedida por el Rey Felipe II a los oficiales de Hacienda de Venezuela, para que prorroguen por seis años la merced de 1590 a la iglesia de Carora, por recaudación de dos novenos de sus diezmos en la mejora de infraestructuras.
Otra iglesia famosa sobre todo por su espectacular belleza, son las ruinas de la Iglesia de la Pastora (foto). Construida en 1776, por instrucción del obispo Don Mariano Martí y a expensas del presbítero Pedro Regalado Riera. La iglesia en 1916 sufrió la inundación del río Morere y fue destruida, actualmente es uno de los puntos turísticos de la ciudad.
Necesito biografias de personajes femeninos de Carora Estado Lara