Batalla de Carabobo: Venezuela partida en dos

Efraín Jorge Acevedo 
Historiador y escritor
efrainjorge@yahoo.es
Twitter: @efrainjorge

Para entender bien la trascendencia de una batalla decisiva, es necesario conocer el contexto previo a ese hecho bélico; algo que la historiografía oficial venezolana nunca ha practicado a la hora de la enseñanza sobre la Batalla de Carabobo, y por eso generaciones de venezolanos no han entendido lo que ocurrió con esta batalla antes, durante y después.

Durante la mayor parte de la Guerra de Independencia de Venezuela, el territorio de la futura Nación venezolana estuvo dividido en dos zonas, como sí de dos Venezuela se tratara; una parte del territorio de Venezuela estaba controlada por los patriotas o independentistas, y otra parte estaba controlada por los realistas leales a España.

Detalle de «Batalla de Carabobo», de Martín Tovar y Tovar (1887)

En dos ocasiones durante la guerra, a la caída de la Primera República y a la caída de la Segunda República, todo o casi todo el territorio venezolano pasó a estar controlado por los realistas, pero las dos veces aquella situación se prolongó durante un tiempo relativamente corto, con el regreso de los patriotas a la lucha recuperando terreno.

Simón Bolívar. Library of Congress of EEUU

Precisamente más de un año después de la caída de la Segunda República, Bolívar regresa a Venezuela al frente de la Expedición de Los Cayos, formada por exiliados venezolanos financiados y armados por el Gobierno de Haití; con la llegada de esa expedición a la isla de Margarita el 3 de mayo de 1816, se inicia la reconquista de Venezuela por los patriotas o independentistas, y comienza la Tercera República venezolana.

Los patriotas orientales, encabezados por Santiago Mariño, José Francisco Bermúdez y otros caudillos, consiguieron en los siguientes años conquistar el Oriente de Venezuela, después de varias batallas contra los realistas.

Por su parte, el general independentista Manuel Piar emprendió la Campaña de Guayana en octubre de 1816, con el propósito de conquistar la Provincia de Guayana, cuyo territorio abarcaba los actuales Estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas, así como la actual zona en reclamación del Esequibo, y pequeñas partes del actual territorio brasileño; después de varias batallas la campaña terminó con éxito, con la caída de la ciudad de Angostura (actual Ciudad Bolívar) en manos patriotas el 17 de julio de 1817, y de esa manera Piar consiguió conquistar toda Provincia de Guayana para entregársela al Gobierno de la República presidido por Bolívar. 

Santiago Mariño, Francisco Brmúdez y Manuel Piar

Mientras tanto el general José Antonio Páez ya había liderado varias campañas en los Llanos de Apure, y después recibió refuerzos de Bolívar desde la Guayana conquistada por Piar; gracias a las hazañas de Páez y sus llaneros gran parte de la región de Los Llanos fue conquistada por los patriotas, y eso permitió a Bolívar avanzar para conquistar Los Andes venezolanos.

De tal manera que cuando Bolívar recibe la invitación del máximo comandante militar de los realistas en Venezuela, el general Pablo Morillo, para negociar una tregua a la guerra; ya los patriotas controlaban la mayor parte del territorio venezolano.

El 25 de noviembre de 1820, casi 7 meses antes de la Batalla de Carabobo, Bolívar y Morillo firmaron en Trujillo el Tratado de Armisticio, que establecía una tregua de 6 meses en la guerra; el acuerdo estipulaba que los Ejércitos de ambos bandos, el Patriota y el Realista, permanecerían confinados a las posiciones que tenían para el momento de la firma de la tregua, estableciendo incluso una frontera entre los dos territorios en los que estaba dividida Venezuela, como sí fueran dos países distintos y limítrofes.

Situación al firmarse el Armisticio entre Bolívar y Morillo. La zona en verde era la controlado por los patriotas; y la zona en naranja era la ocupada por los realistas. Para cuando se rompió la tregua, el escenario era casi igual, solo que Maracaibo había pasado a manos del Ejército Libertador

Para ese momento los patriotas o independentistas controlaban casi todo el Oriente de Venezuela, excepto la ciudad de Cumaná, que estaba en manos de los realistas. Como se mencionó antes, controlaban también la Provincia de Guayana, es decir, todo el territorio venezolano al sur del río Orinoco.

General Rafael Urdaneta

Una gran parte de Los Llanos venezolanos y casi todos Los Andes venezolanos estaban también en la zona controlada por los patriotas. Todo ese territorio ya había sido incorporado por Bolívar a la nueva República de Colombia (la Gran Colombia, formada además por la entonces Nueva Granada) y en consecuencia estaba gobernado por Bolívar en su condición de presidente de la Gran Colombia. 

Por lo tanto, la mayor parte de Venezuela ya había sido «liberada» por los patriotas mucho antes de la Batalla de Carabobo. Pero entonces, ¿qué parte de Venezuela estaba controlada por los realistas y gobernada por España antes de la Batalla de Carabobo?

General Jose Antonio Páez

Los realistas controlaban el centro-norte y el noroeste de Venezuela, abarcando aproximadamente los territorios de los actuales Estados Miranda, Carabobo, Aragua, Lara, Falcón y Zulia. También controlaban gran parte del norte de Los Llanos venezolanos, y la ciudad de Cumaná (como un reducto aislado en el Oriente).

Aunque el territorio realista era bastante más reducido que el patriota o independentista, tenía la mayoría de las grandes ciudades venezolanas, como Valencia, Maracaibo, San Carlos, Barquisimeto, Maracay, y la propia capital, Caracas; por lo que una cierta mayoría de la población venezolana (recordando que entonces Venezuela era un país rural) vivía en el territorio gobernado por España. Además, los puertos más importantes del país, los de La Guaira, Puerto Cabello y Maracaibo, también se encontraban en el territorio realista.

Miguel de la Torre y Pando, conde de Torrepando (Museo del Prado)

El 28 de enero de 1821 se produjo un levantamiento independentista en Maracaibo, y violando la tregua, el general Rafael Urdaneta acudió con varios batallones a ayudar a los patriotas marabinos y ocupó la ciudad. Por esa razón el 28 de abril de 1821 se reanudó la guerra.

Ya para ese momento Morillo había regresado a España, por lo que el nuevo comandante de los realistas era Miguel de la Torre. Bolívar avanzó con el Ejército independentista e invadió el territorio controlado por los realistas, pues precisamente el objetivo de la campaña militar que terminó en la Batalla de Carabobo era vencer a los realistas en una batalla decisiva y arrebatarles la parte de Venezuela que aún retenían.

Con la derrota y destrucción de la mayor parte del último gran Ejército realista en la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, el Gobierno español en Venezuela terminó de colapsar y casi toda la zona realista cayó en manos patriotas.

Pocos días después de Carabobo las principales ciudades cayeron en manos de los patriotas, como Caracas, que fue ocupada por Bolívar el 29 de junio 1821, cinco días después de la batalla decisiva.

Unas semanas después Cumaná era ocupada por los patriotas, con lo que solamente quedaron en manos de los realistas las ciudades costeras de Coro y Puerto Cabello; pero en una audaz operación militar los realistas consiguieron reconquistar la ciudad de Maracaibo, con lo que se unió a las otras dos para convertirse en los tres últimos reductos realistas en Venezuela después de Carabobo.

El 24 de julio de 1823 se libró la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, que enfrentó a las escuadras del Almirante José Prudencio Padilla y las del Comandante Español Laborde, quien tras un intenso combate y ante el ímpetu y valentía de los patriotas criollos, tuvo que capitular y emprender la retirada

Pero Coro terminaría siendo ocupada por los patriotas, y luego de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823, los independentistas recuperaron Maracaibo; y finalmente el 10 de noviembre de 1823, más de 2 años y 4 meses después de la Batalla de Carabobo, se rinde ante el general Páez la guarnición realista de Puerto Cabello, con lo que los patriotas conquistan ese último pedacito que quedaba de la Venezuela realista o española, poniendo fin definitivo a la guerra (aunque durante algunos años más operarían en los montes guerrillas realistas).

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.