Batalla de Carabobo: Venezuela partida en dos

Efraín Jorge Acevedo 
Historiador y escritor
efrainjorge@yahoo.es
Twitter: @efrainjorge

Para enten­der bien la trascen­den­cia de una batal­la deci­si­va, es nece­sario cono­cer el con­tex­to pre­vio a ese hecho béli­co; algo que la his­to­ri­ografía ofi­cial vene­zolana nun­ca ha prac­ti­ca­do a la hora de la enseñan­za sobre la Batal­la de Carabobo, y por eso gen­era­ciones de vene­zolanos no han enten­di­do lo que ocur­rió con esta batal­la antes, durante y después.

Durante la may­or parte de la Guer­ra de Inde­pen­den­cia de Venezuela, el ter­ri­to­rio de la futu­ra Nación vene­zolana estu­vo divi­di­do en dos zonas, como sí de dos Venezuela se tratara; una parte del ter­ri­to­rio de Venezuela esta­ba con­tro­la­da por los patri­o­tas o inde­pen­den­tis­tas, y otra parte esta­ba con­tro­la­da por los real­is­tas leales a España.

Detalle de “Batal­la de Carabobo”, de Martín Tovar y Tovar (1887)

En dos oca­siones durante la guer­ra, a la caí­da de la Primera Repúbli­ca y a la caí­da de la Segun­da Repúbli­ca, todo o casi todo el ter­ri­to­rio vene­zolano pasó a estar con­tro­la­do por los real­is­tas, pero las dos veces aque­l­la situación se pro­longó durante un tiem­po rel­a­ti­va­mente cor­to, con el regre­so de los patri­o­tas a la lucha recu­peran­do terreno.

Simón Bolí­var. Library of Con­gress of EEUU

Pre­cisa­mente más de un año después de la caí­da de la Segun­da Repúbli­ca, Bolí­var regre­sa a Venezuela al frente de la Expe­di­ción de Los Cayos, for­ma­da por exil­i­a­dos vene­zolanos finan­cia­dos y arma­dos por el Gob­ier­no de Haití; con la lle­ga­da de esa expe­di­ción a la isla de Mar­gari­ta el 3 de mayo de 1816, se ini­cia la recon­quista de Venezuela por los patri­o­tas o inde­pen­den­tis­tas, y comien­za la Ter­cera Repúbli­ca venezolana.

Los patri­o­tas ori­en­tales, encabeza­dos por San­ti­a­go Mar­iño, José Fran­cis­co Bermúdez y otros caudil­los, con­sigu­ieron en los sigu­ientes años con­quis­tar el Ori­ente de Venezuela, después de varias batal­las con­tra los realistas.

Por su parte, el gen­er­al inde­pen­den­tista Manuel Piar emprendió la Cam­paña de Guayana en octubre de 1816, con el propósi­to de con­quis­tar la Provin­cia de Guayana, cuyo ter­ri­to­rio abar­ca­ba los actuales Esta­dos Bolí­var, Delta Amacuro y Ama­zonas, así como la actu­al zona en recla­mación del Ese­qui­bo, y pequeñas partes del actu­al ter­ri­to­rio brasileño; después de varias batal­las la cam­paña ter­minó con éxi­to, con la caí­da de la ciu­dad de Angos­tu­ra (actu­al Ciu­dad Bolí­var) en manos patri­o­tas el 17 de julio de 1817, y de esa man­era Piar con­sigu­ió con­quis­tar toda Provin­cia de Guayana para entregársela al Gob­ier­no de la Repúbli­ca pre­si­di­do por Bolívar. 

San­ti­a­go Mar­iño, Fran­cis­co Brmúdez y Manuel Piar

Mien­tras tan­to el gen­er­al José Anto­nio Páez ya había lid­er­a­do varias cam­pañas en los Llanos de Apure, y después recibió refuer­zos de Bolí­var des­de la Guayana con­quis­ta­da por Piar; gra­cias a las haz­a­ñas de Páez y sus llaneros gran parte de la región de Los Llanos fue con­quis­ta­da por los patri­o­tas, y eso per­mi­tió a Bolí­var avan­zar para con­quis­tar Los Andes venezolanos.

De tal man­era que cuan­do Bolí­var recibe la invitación del máx­i­mo coman­dante mil­i­tar de los real­is­tas en Venezuela, el gen­er­al Pablo Moril­lo, para nego­ciar una tregua a la guer­ra; ya los patri­o­tas con­tro­la­ban la may­or parte del ter­ri­to­rio venezolano.

El 25 de noviem­bre de 1820, casi 7 meses antes de la Batal­la de Carabobo, Bolí­var y Moril­lo fir­maron en Tru­jil­lo el Trata­do de Armisti­cio, que establecía una tregua de 6 meses en la guer­ra; el acuer­do estip­u­la­ba que los Ejérci­tos de ambos ban­dos, el Patri­o­ta y el Real­ista, per­manecerían con­fi­na­dos a las posi­ciones que tenían para el momen­to de la fir­ma de la tregua, estable­cien­do inclu­so una fron­tera entre los dos ter­ri­to­rios en los que esta­ba divi­di­da Venezuela, como sí fuer­an dos país­es dis­tin­tos y limítrofes.

Situación al fir­marse el Armisti­cio entre Bolí­var y Moril­lo. La zona en verde era la con­tro­la­do por los patri­o­tas; y la zona en naran­ja era la ocu­pa­da por los real­is­tas. Para cuan­do se rompió la tregua, el esce­nario era casi igual, solo que Mara­cai­bo había pasa­do a manos del Ejérci­to Libertador

Para ese momen­to los patri­o­tas o inde­pen­den­tis­tas con­tro­la­ban casi todo el Ori­ente de Venezuela, excep­to la ciu­dad de Cumaná, que esta­ba en manos de los real­is­tas. Como se men­cionó antes, con­tro­la­ban tam­bién la Provin­cia de Guayana, es decir, todo el ter­ri­to­rio vene­zolano al sur del río Orinoco. 

Gen­er­al Rafael Urdaneta

Una gran parte de Los Llanos vene­zolanos y casi todos Los Andes vene­zolanos esta­ban tam­bién en la zona con­tro­la­da por los patri­o­tas. Todo ese ter­ri­to­rio ya había sido incor­po­ra­do por Bolí­var a la nue­va Repúbli­ca de Colom­bia (la Gran Colom­bia, for­ma­da además por la entonces Nue­va Grana­da) y en con­se­cuen­cia esta­ba gob­er­na­do por Bolí­var en su condi­ción de pres­i­dente de la Gran Colombia. 

Por lo tan­to, la may­or parte de Venezuela ya había sido “lib­er­a­da” por los patri­o­tas mucho antes de la Batal­la de Carabobo. Pero entonces, ¿qué parte de Venezuela esta­ba con­tro­la­da por los real­is­tas y gob­er­na­da por España antes de la Batal­la de Carabobo?

Gen­er­al Jose Anto­nio Páez

Los real­is­tas con­tro­la­ban el cen­tro-norte y el noroeste de Venezuela, abar­can­do aprox­i­mada­mente los ter­ri­to­rios de los actuales Esta­dos Miran­da, Carabobo, Aragua, Lara, Fal­cón y Zulia. Tam­bién con­tro­la­ban gran parte del norte de Los Llanos vene­zolanos, y la ciu­dad de Cumaná (como un reduc­to ais­la­do en el Oriente).

Aunque el ter­ri­to­rio real­ista era bas­tante más reduci­do que el patri­o­ta o inde­pen­den­tista, tenía la may­oría de las grandes ciu­dades vene­zolanas, como Valen­cia, Mara­cai­bo, San Car­los, Bar­quisime­to, Mara­cay, y la propia cap­i­tal, Cara­cas; por lo que una cier­ta may­oría de la población vene­zolana (recor­dan­do que entonces Venezuela era un país rur­al) vivía en el ter­ri­to­rio gob­er­na­do por España. Además, los puer­tos más impor­tantes del país, los de La Guaira, Puer­to Cabel­lo y Mara­cai­bo, tam­bién se encon­tra­ban en el ter­ri­to­rio realista.

Miguel de la Torre y Pan­do, conde de Tor­repan­do (Museo del Prado)

El 28 de enero de 1821 se pro­du­jo un lev­an­tamien­to inde­pen­den­tista en Mara­cai­bo, y violan­do la tregua, el gen­er­al Rafael Urdane­ta acud­ió con var­ios batal­lones a ayu­dar a los patri­o­tas mara­bi­nos y ocupó la ciu­dad. Por esa razón el 28 de abril de 1821 se reanudó la guerra.

Ya para ese momen­to Moril­lo había regre­sa­do a España, por lo que el nue­vo coman­dante de los real­is­tas era Miguel de la Torre. Bolí­var avanzó con el Ejérci­to inde­pen­den­tista e invadió el ter­ri­to­rio con­tro­la­do por los real­is­tas, pues pre­cisa­mente el obje­ti­vo de la cam­paña mil­i­tar que ter­minó en la Batal­la de Carabobo era vencer a los real­is­tas en una batal­la deci­si­va y arrebatar­les la parte de Venezuela que aún retenían.

Con la der­ro­ta y destruc­ción de la may­or parte del últi­mo gran Ejérci­to real­ista en la Batal­la de Carabobo el 24 de junio de 1821, el Gob­ier­no español en Venezuela ter­minó de colap­sar y casi toda la zona real­ista cayó en manos patriotas.

Pocos días después de Carabobo las prin­ci­pales ciu­dades cayeron en manos de los patri­o­tas, como Cara­cas, que fue ocu­pa­da por Bolí­var el 29 de junio 1821, cin­co días después de la batal­la decisiva.

Unas sem­anas después Cumaná era ocu­pa­da por los patri­o­tas, con lo que sola­mente quedaron en manos de los real­is­tas las ciu­dades costeras de Coro y Puer­to Cabel­lo; pero en una audaz operación mil­i­tar los real­is­tas con­sigu­ieron recon­quis­tar la ciu­dad de Mara­cai­bo, con lo que se unió a las otras dos para con­ver­tirse en los tres últi­mos reduc­tos real­is­tas en Venezuela después de Carabobo.

El 24 de julio de 1823 se libró la Batal­la Naval del Lago de Mara­cai­bo, que enfren­tó a las escuadras del Almi­rante José Pru­den­cio Padil­la y las del Coman­dante Español Labor­de, quien tras un inten­so com­bate y ante el ímpetu y valen­tía de los patri­o­tas criol­los, tuvo que capit­u­lar y empren­der la retirada

Pero Coro ter­mi­naría sien­do ocu­pa­da por los patri­o­tas, y luego de la Batal­la Naval del Lago de Mara­cai­bo el 24 de julio de 1823, los inde­pen­den­tis­tas recu­per­aron Mara­cai­bo; y final­mente el 10 de noviem­bre de 1823, más de 2 años y 4 meses después de la Batal­la de Carabobo, se rinde ante el gen­er­al Páez la guar­ni­ción real­ista de Puer­to Cabel­lo, con lo que los patri­o­tas con­quis­tan ese últi­mo pedac­i­to que qued­a­ba de la Venezuela real­ista o españo­la, ponien­do fin defin­i­ti­vo a la guer­ra (aunque durante algunos años más oper­arían en los montes guer­ril­las realistas).

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *