Bicentenario de la segunda visita de Simón Bolívar a Cabudare

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino

El Lib­er­ta­dor, luego de la Batal­la de Carabobo, que per­mi­tió la lib­eración del dominio colo­nial español, de casi todo el ter­ri­to­rio de Venezuela; ocupó Cara­cas, donde per­maneció tres días, dejan­do la Repúbli­ca bajo el man­do del vicepres­i­dente de Venezuela, su cuña­do, Car­los Sou­blette y emprendió su retorno a Nue­va Granada.

Su obje­ti­vo era con­tin­uar la lucha para la lib­eración del resto de Améri­ca del Sur del dominio español, vis­i­tar el Con­gre­so en la Vil­la del Rosario de Cúcu­ta, donde debía prestar jura­men­to como pres­i­dente de la Repúbli­ca de Colom­bia, y aprovechar para revis­ar la situación de Coro y Mara­cai­bo ocu­pa­dos por los real­is­tas, a fin de reducir los focos que aún permanecían.

En su trán­si­to hacía allí, aprovechó para vis­i­tar El Tocuyo, a donde había sido invi­ta­do por su Cabil­do, con la final­i­dad de hom­e­na­jear­lo por sus esfuer­zos por dar­le la inde­pen­den­cia a Venezuela. La invitación se había hecho antes de desar­rol­larse la Batal­la de Carabobo, tal como se apre­cia a continuación:

Exce­len­tísi­mo señor: Juz­garía esta Munic­i­pal­i­dad que falta­ba a uno de sus más invi­o­lables deberes si después que las aten­ciones del ejérci­to repub­li­cano se lo per­miten, no volase en este escrito, ya que la dis­tan­cia no com­padece la ocur­ren­cia per­son­al por una diputación solemne, a dar a Vues­tra Exce­len­cia mil plácemes, y otras tan­tas demostra­ciones de júbi­lo patrióti­co, por los acel­er­a­dos pro­gre­sos con que va con­suman­do su hero­ico patri­o­tismo, la obra de nues­tra lib­er­tad. Sean, señor, los fines cor­re­spon­di­entes a tan dichosos prin­ci­p­ios, para que algún día ten­ga la ciu­dad del Tocuyo, si su pobreza, y cor­ta rep­re­sentación no lo resiste, el gus­to, el hon­or, y la feli­ci­dad de obse­quiar en su pro­pio seno al Héroe de Venezuela que con­cibió y real­izó el gran proyec­to de la lib­er­tad de estas provin­cias. Para cuyo logro, después de ofre­cer a Vues­tra Exce­len­cia sus humildes respetos, pide a Dios este cuer­po, guarde y pros­pere su vida ince­san­te­mente muchos años. Tocuyo junio 16 de 1821. Jus­to Hur­ta­do. Hipól­i­to Casiano Luce­na, Juan Fran­cis­co Aguilar, Cecilio Lan­dae­ta, Luis Escalona, Juan José Aguilar, José Gre­go­rio González, Bern­abé Aguilar, Mar­cos Galeno. Exce­len­tísi­mo señor Pres­i­dente de la Repúbli­ca de Colom­bia, Gen­er­al, etc., Ciu­dadano Simón Bolí­var.” (Tiem­po y pres­en­cia de Bolí­var en Lara.  p. 84–85-86)

En las Memo­rias del Gen­er­al O´Leary se señala: “De camino para Bogotá pasó por Valen­cia, San Car­los y Bar­quisime­to, de allí se dirigió a Caro­ra con inten­ción de ir has­ta Coro a batir las fuerzas que La Torre había man­da­do des­de Puer­to Cabel­lo a sub­l­e­var aque­l­la provin­cia.” (Tomo 28. p. 99)

De esta man­era, llegó al actu­al Esta­do Lara, donde per­maneció durante 8 días. Car­los Felice Car­dot en Tiem­po y Pres­en­cia de Bolí­var en Lara,  es más especí­fi­co sobre el trayec­to que Bolí­var efec­tuó, dice que:

El Lib­er­ta­dor sale de Cara­cas el 1º de agos­to. El 6 se encuen­tra en Valen­cia, has­ta el 8, que pasa la noche en Tinaquil­lo; el 9 en El Tina­co y el 10 en San Car­los. El 12 sale de esta ciu­dad; el 13 en la Mori­ta juris­dic­ción de Cabu­dare, del actu­al esta­do Lara; y el 14 en Bar­quisime­to.” (p. 70)

Por su parte, Rafael Sil­va Uzcátegui en su Enci­clo­pe­dia Larense, no se refiere a la ruta toma­da, sólo men­ciona que el Lib­er­ta­dor llegó a Barquisimeto: 

El 14 de agos­to de 1821, entró por primera vez en esta ciu­dad, llegó vía de Cabu­dare…” (p. 94). Fran­cis­co Cañiza­les Verde en Bolí­var: Devo­ción hero­ica por la gente y la tier­ra larense, hace un señalamien­to sim­i­lar: “Esta vez, hizo su entra­da a Bar­quisime­to por la pin­toresca vere­da de Tara­bana; al lle­gar a la alti­plani­cie, en el lugar donde está ubi­ca­da la Plaza Macario Yépez, enfiló por la lla­ma­da calle del Puente La Trinidad, después Ilus­tre Amer­i­cano y en la nomen­clatu­ra urbana actu­al car­rera 17,..” (p. 107)

En la recopi­lación de cor­re­spon­den­cias fir­madas por el Lib­er­ta­dor, o por su sec­re­tario Pedro Briceño Mén­dez, que pre­sen­ta las Memo­rias del Gen­er­al O´Leary, se encuen­tra un ofi­cio dirigi­do al Gen­er­al San­ti­a­go Mar­iño, fecha­do el día 13 de agos­to de 1821, en La Mori­ta (juris­dic­ción del Munici­pio Palave­ci­no) antes de su lle­ga­da el día 14 a Barquisimeto.

Lo que evi­den­cia que  La Mori­ta, en la actu­al par­ro­quia José Gre­go­rio Basti­das, fue el primer caserío por donde ingresó el Lib­er­ta­dor al Esta­do Lara, y donde per­noc­tó el día 13 de agos­to de 1821. Al día sigu­iente, el 14 de agos­to pasó por Cabu­dare en su trayec­to a la ciu­dad de Bar­quisime­to, para pos­te­ri­or­mente seguir a El Tocuyo, Caro­ra y luego Tru­jil­lo. (Memo­rias del Gen­er­al O´Leary. Tomo 18. p. 435)  Es decir, que Bolí­var per­maneció en tier­ras palaveci­nens­es los días 13 y 14 de agosto.

Pla­ca ubi­ca­da en la Igle­sia San Juan Bautista de Cabudare

Cabu­dare, ape­nas había ini­ci­a­do su pro­ce­so de con­for­ma­ción de pueblo tres años antes, y en esta opor­tu­nidad sólo con­sti­tuyó un lugar de trán­si­to en su trayec­to hacía Bar­quisime­to. Segu­ra­mente fue vitore­a­do y salu­da­do con apre­cio, como ocur­ría en las pobla­ciones que vis­ita­ba, pero no hay ref­er­en­cias al respecto.

De la per­ma­nen­cia de Bolí­var en el Esta­do Lara en este segun­do momen­to, puede deter­mi­narse, por la ref­er­en­cia que indi­can las cor­re­spon­den­cias que ofi­ció y fechó en cada una de las pobla­ciones que vis­itó, y que con­sti­tuyen el tes­ti­mo­nio y la fuente de su pres­en­cia en el Esta­do Lara.

Car­los Felice Car­dot, en Tiem­po y Pres­en­cia de Bolí­var en Lara, toman­do notas de Eliseo Sotel­do y su tra­ba­jo Ano­ta­ciones históri­c­as de la ciu­dad de Bar­quisime­to, describe con detalle esta visi­ta, tal como se señala a con­tin­uación: “…grande fue el entu­si­as­mo y la ale­gría de los patri­o­tas bar­quisimetanos, casi toda la población sal­ió a encon­trar­lo, su entra­da la hizo por la calle del puente, que des­de ese día lo denom­i­nan Bolí­var…” (p.73)

Agre­ga que, Bolí­var en Bar­quisime­to estu­vo los días 14 y 15 de agos­to, des­de donde envió varias comu­ni­ca­ciones, fir­madas por él o por su sec­re­tario y edecán, Pedro Briceño Mén­dez, y “…se alo­jó con su Esta­do May­or en la casa que hoy habi­ta el señor Wal­te­rio Pérez, calle del Lib­er­ta­dor… “(p. 73)

Eli­gio Macías Muji­ca en Sol en las Bar­das, sobre esa casa, rela­ta lo sigu­iente: “Según la tradi­ción bar­quisimetana, Bolí­var bailó en esta casa, habi­en­do dis­pen­sa­do gen­tiles aten­ciones con la galantería en él prover­bial, a la bel­la dama bar­quisimetana María Cor­ral­may­or.” Y continúa:

“Otra casa bar­quisimetana que fuera vis­i­ta­da por Bolí­var aque­l­la vez,  fue la de don Fran­cis­co de Paula Escalona, alcalde de 2da elec­ción de Bar­quisime­to y de su esposa doña Car­men Alvara­do de Escalona,  hija del Alférez Real don Juan José de Alvara­do.” (p. 72)

Esa vivien­da, señala el autor, esta­ba ubi­ca­da frente a la antigua cat­e­dral, donde habitó la famil­ia Sil­veira; frente a la actu­al plaza Pedro León Tor­res. Este Alférez Real era el dueño de la capil­la San­ta Bár­bara ubi­ca­da en Cabudare.

Pla­ca que exis­tió en la vivien­da. (Los anales de Bar­quisime­to hacen glo­riosa esta casa que alo­jó al Lib­er­ta­dor el 14 de agos­to de 1821)  24 de julio de 1939. (El Impul­so. 24-07-1970)

Bolí­var sal­ió de Bar­quisime­to el día 15 de agos­to al anochecer, en direc­ción hacia El Tocuyo, pasan­do por Quí­bor, y lle­gan­do el día 16, y se hospedó con sus acom­pañantes en una casa ubi­ca­da en las calles de las Leyes Patrias y Colón y agre­ga “…se le agasajó con una esplen­di­da fies­ta en el hog­ar del Licen­ci­a­do Hipól­i­to Casiano Luce­na, situ­a­da diag­o­nal con el Tem­p­lo de San­to Domin­go…” (Car­los Felice Car­dot, p. 94). Des­de allí despachó varias correspondencias.

El día 18 de agos­to, se dirigió a Caro­ra, des­de allí dirigió ofi­cios al vicepres­i­dente del Depar­ta­men­to de Venezuela, Gen­er­al Car­los Sou­blette, al Gen­er­al José Anto­nio Páez y al gob­er­nador de la Provin­cia de Tru­jil­lo y Mara­cai­bo; donde les infor­mó, que par­tiría ese día con los Batal­lones Rifles y Tiradores de la Guardia hacia Mara­cai­bo, con una colum­na de mil y pico de infantes para obrar por esa parte con­tra la Provin­cia de Coro. (Memo­rias del Gen­er­al O´Leary. Tomo 18. p. 447, 449 y 450, respectivamente).

Per­maneció allí has­ta el 21 de ese mes y “…se hospedó en la Casa del Bal­cón, ady­a­cente a la Igle­sia Par­ro­quial de San Juan, frente a la entonces plaza mayor…propiedad del real­ista caroreño don Joaquín de Oropeza y Álvarez. (Car­los Felice Car­dot. p. 104–105)  Aprovechó de vis­i­tar a las her­manas de Pedro León Torres.

Dis­pu­so una serie de órdenes mil­itares, y cam­bió su itin­er­ario de ir a Coro, ya que al ser ocu­pa­da esta ciu­dad por los patri­o­tas y quedar en manos de la Repúbli­ca; Bolí­var decidió trasladarse a Tru­jil­lo des­de donde se ocupó de la situación de Coro y Maracaibo.

Casa donde dur­mió Bolí­var en 1821. Demol­i­da para ampli­ar la car­rera 19. (El Impulso.24–07-1970)

En Bar­quisime­to, El Tocuyo y Caro­ra, el Lib­er­ta­dor fue obje­to de grandes aten­ciones, agasajos y cel­e­bra­ciones por los sec­tores más rep­re­sen­ta­tivos, y en su paso por los difer­entes pueb­los, fue recibido con vítores y aplau­sos. Pero, en todo momen­to,  sigu­ió dirigien­do cor­re­spon­den­cias, no aban­do­nan­do nun­ca sus respon­s­abil­i­dades mil­itares y políti­cas como Jefe de Estado. 

De Tru­jil­lo se trasladó mas tarde a Cúcu­ta, donde juró como pres­i­dente de la Gran Colom­bia, y pos­te­ri­or­mente, emprendió la Cam­paña del Sur dirigi­da por Anto­nio José de Sucre, quien con el tri­un­fo de las Batal­las de Pich­in­cha, liberó Ecuador (24 de mayo de 1822) y en 1824 con las Batal­las de Junín (6 de agos­to) y de Ayacu­cho (9 de diciem­bre) liberó el Perú.

Con­mem­o­ramos este año 2021, doscien­tos años de la Batal­la de Carabobo, del Con­gre­so de Cúcu­ta, de la Con­sti­tu­ción de Cúcu­ta y de la II visi­ta de Bolí­var a Cabudare.

En la juris­dic­ción del actu­al Munici­pio Palave­ci­no no se pro­du­jeron batal­las durante el pro­ce­so inde­pen­den­tista, pero, Cabu­dare y el Munici­pio Palave­ci­no tienen el priv­i­le­gio de haber recibido al Lib­er­ta­dor en dos opor­tu­nidades. Bar­quisime­to, Cabu­dare, El Tocuyo, Caro­ra, Sarare y otras pobla­ciones del Esta­do Lara con­sti­tuyeron una vía per­ma­nente del paso de los ejérci­tos patri­o­ta y realista. 


Otros bicen­te­nar­ios

En el Munici­pio Palave­ci­no, se agre­ga a esta pléyade de acon­tec­imien­tos bicen­te­nar­ios en el año 2021, los sigu­ientes eventos:

  • El bicen­te­nario de los orí­genes de la Par­ro­quia Civ­il de Cabu­dare, como pro­duc­to de la Con­sti­tu­ción de Cúcu­ta que crea a la Repúbli­ca de Colom­bia (Gran Colom­bia) cuyo artícu­lo 8 establece: “El ter­ri­to­rio de la Repúbli­ca será divi­di­do en Depar­ta­men­tos, los depar­ta­men­tos en Provin­cias, las provin­cias en can­tones, y los can­tones en par­ro­quias.”. De ello se tra­duce, que todas las par­ro­quias reli­giosas se trans­for­maron en 1821 en par­ro­quias civiles; como en el caso de Cabudare.
  • El nacimien­to de los cabu­dareños Nicolás Patiño Sosa y Vicente Amen­gual. Nicolás Patiño, un desta­ca­do líder de la Guer­ra Fed­er­al en estos espa­cios larens­es y pres­i­dente del esta­do Lara entre 1865 y 1868. Vicente Amen­gual, un recono­ci­do políti­co, par­la­men­tario y mil­i­tar que ocupó altos car­gos en la admin­is­tración nacional y llegó a ser pres­i­dente encar­ga­do de Venezuela en 1880 y 1882.

Otros aniver­sar­ios:

  • Se cumplen 170 años que la Diputación Provin­cial de Bar­quisime­to dec­re­tara la lib­er­tad de los esclavos en esta provin­cia (29–11-51), antes que la Diputación de Cara­cas. (24 de mar­zo 1854) Este movimien­to abo­l­i­cionista de la esclav­i­tud, impul­sa­do por el abo­ga­do Martín María Aguina­galde, des­de Bar­quisime­to, recomendó al Con­gre­so Nacional la creación de una Ley Abolicionista.
  • 140 años de la des­i­gnación del epón­i­mo Lara a este esta­do (09–09-1881)
  • 140 años de la des­i­gnación de Cabu­dare como cap­i­tal pro­vi­sion­al del Gran Esta­do Norte de Occi­dente (des­de 01-06-1881 y 01-01-1882)

Fuentes con­sul­tadas:

Bib­li­ográ­fi­cas
Blan­co, Eduar­do. Venezuela Hero­ica. Min­is­te­rio de Edu­cación. Cara­cas, 1971. 350 p.
Bolí­var, Simón. Obras Com­ple­tas. Tomo V. Bib­liote­ca Simón Bolí­var, Edi­to­r­i­al Cum­bre. Méx­i­co, 1978. 518 p.
Cañiza­les Verde, Fran­cis­co. Bolí­var y Bar­quisime­to. UCLA. Bar­quisime­to, 1980. 166 p.
_____________________. Bolí­var: Devo­ción hero­ica por la gente y tier­ra larense. Tipografía y Litología Hor­i­zonte. Bar­quisime­to, 2002. 160 p.
Felice Car­dot, Car­los. Tiem­po y Pres­en­cia de Bolí­var en Lara. Bib­liote­ca de la Acad­e­mia Nacional de la His­to­ria. Estu­dios, Mono­grafías y Ensayos. No. 49. Cara­cas, 1984. 165 p.
Gar­men­dia, Her­mann. Bar­quisime­to has­ta el nove­cien­tos. Edi­ta­do por Gran Motors de Bar­quisime­to. Bar­quisime­to, 1965. 209 p.
Hell­mund Tel­lo, Arturo. Cum­bres de Glo­ria.  Tomo V. Buenos Aires, 1958. 388 p.
Irib­ar­ren Celis, Lino. La Guer­ra de Inde­pen­den­cia en el Esta­do Lara. Colec­ción Autores Larens­es. Edi­ciones del Gob­ier­no del Esta­do Lara. Fun­da­cul­tura. Bar­quisime­to, 1994. 210 p.
Macías Muji­ca, Eli­gio. Sol en las Bar­das. Colec­ción de Autores Larens­es. Edi­ciones del gob­ier­no del Esta­do Lara. Fun­da­cul­tura. Bar­quisime­to, 1995. 214 p.
Mijares, Augus­to. El Lib­er­ta­dor. Obras Com­ple­tas de Simón Bolí­var. 3era edi­ción. 12 tomos. Bib­liote­ca Simón Bolí­var. Edi­to­r­i­al Cubre. Méx­i­co, 1978.
O´Leary, Simón. Memo­rias del Gen­er­al O´Leary. Tomo 17. Min­is­te­rio de la Defen­sa. Venezuela, 1981. 582 p.
_____________. Memo­rias del Gen­er­al O´Leary. Tomo 18. Min­is­te­rio de la Defen­sa. Venezuela, 1981. 707 p.
_____________. Memo­rias del Gen­er­al O´Leary. Tomo 28. Min­is­te­rio de la Defen­sa. Venezuela, 1981. 707 p.
Per­era, Ambro­sio. His­to­ria Políti­co-Ter­ri­to­r­i­al de los Esta­dos Lara y Yaracuy. C. A. Artes Grá­fi­cas Scra. Cara­cas, 1946. 436 p.
Pérez, Mag­a­lis (Com­pi­lado­ra). Cin­co Larens­es en la Guer­ra de Inde­pen­den­cia. Colec­ción Moral y Luces. Gob­er­nación del Esta­do Lara. Direc­ción Gen­er­al Sec­to­r­i­al de Edu­cación. Fun­dación Buría. Bar­quisime­to, 2008. 125 p.
Rojas, Reinal­do. His­to­ri­ografía y Políti­ca sobre el Tema Boli­var­i­ano. 3era edi­ción. Zona Educa­ti­va del Esta­do Lara. Fun­dación Buría. Bar­quisime­to, 2009. 209 p.
_____________. La Car­ta de Jamaica. Edi­ciones Moon. Bar­quisime­to, 2015. 107 p.

Hemero­grá­fi­cas
Rodríguez Gar­cía, Tay­lor (com­pi­lador) Bolí­var en Cabu­dare. Artícu­los del Dr. Fran­cis­co Cañiza­les Verde. Cabu­dare, 2002. s/p.
Patria I Ciu­dad. Edi­ción Extra­or­di­nar­ia. Mara­cai­bo, 24 de octubre de 1926. No. 74 72 p.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *