CrónicasTodas Las Entradas

Cabudare y el Colegio Federal de Barquisimeto

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino

       Consolidada la independencia de Venezuela, se produjo en 1830, la desmembración de la Gran Colombia.  La conflictividad política y social, presente en todo el siglo XIX, afectaba la economía nacional y por ende los ingresos fiscales, lo que limitaba el gasto público. A pesar que la educación fue una preocupación de todos los gobiernos, estos múltiples factores, hicieron difícil su propagación


       La economía vene­zolana esta­ba sus­ten­ta­da, en la pro­duc­ción de cacao, café y ganadería vac­u­na. En 1832, se había crea­do la Provin­cia de Bar­quisime­to, y  Bar­quisime­to como su cap­i­tal, se for­t­alecía como cen­tro recep­tor y dis­tribuidor de los pro­duc­tos que se gen­er­a­ban en las pobla­ciones cercanas.

       La edu­cación, de acuer­do a las ideas imper­antes, sus­ten­tadas en la filosofía de la ilus­tración;  era vital para for­mar ciu­dadanos que respetaran las leyes, reducir el deli­to, per­mi­tir el desar­rol­lo de las cien­cias, el fomen­to de las indus­trias y la riqueza de la nación. Se fomen­tó la creación de escue­las pri­marias, y de cole­gios nacionales para los estu­dios de edu­cación secundaria.

       Recién crea­da la Provin­cia de Bar­quisime­to en 1832, el Pres­i­dente, Gen­er­al José Anto­nio Páez,  decretó el 20 de enero de 1835,  el Cole­gio Nacional de Bar­quisime­to, que ini­cio activi­dades tres años más tarde, el 1º de enero de 1838, con cur­sos sólo para varones.  Es impor­tante destacar que los hijos del Gen­er­al Jac­in­to Lara: los gen­erales Jac­in­to Fabri­cio y Ela­dio, estu­di­aron en esta institución.

       El 17 de sep­tiem­bre de 1881, el Pres­i­dente Anto­nio Guzmán Blan­co dic­tó el  Decre­to Orgáni­co de los Cole­gios Nacionales,  número 2.361;  donde establece que los Cole­gios Nacionales de Varones se div­i­den en dos clases: Cole­gios Fed­erales o de Primera Cat­e­goría (que otor­gan títu­los uni­ver­si­tar­ios) y Cole­gios Sec­cionales o de segun­da cat­e­goría (que dan títu­lo de bachiller). Nacieron así, los Cole­gios Federales.

       El 24 de sep­tiem­bre de 1883, el decre­to No. 2.543 en su artícu­lo 1º, rat­i­fi­ca que la instruc­ción supe­ri­or y uni­ver­si­taria se orga­ni­za por medio de los Cole­gios Fed­erales y Uni­ver­si­dades, y desta­ca que con­tin­uarían fun­cio­nan­do las dos uni­ver­si­dades exis­tentes, la Cen­tral de Cara­cas y la de Los Andes.

       El 5 de junio de  1884, el gob­ier­no nacional elevó el Cole­gio Nacional de Bar­quisime­to a Cole­gio Fed­er­al de Primera Cat­e­goría, nom­bran­do a los doc­tores, Luis María Castil­lo, Rec­tor, y Eliodoro Pine­da,  Vicer­rec­tor.  Comen­zó a fun­cionar el 17 de sep­tiem­bre de 1884 con cur­sos de Cien­cias Médi­cas y Cien­cias Políti­cas, para varones. Con­sti­tuye la primera insti­tu­ción de estu­dios supe­ri­ores en el esta­do Lara.

       Se dicta­ba allí, simultánea­mente, estu­dios de instruc­ción secun­daria y estu­dios uni­ver­si­tar­ios. Otor­ga­ba gra­dos de bachiller en Filosofía, de mae­stro de instruc­ción pri­maria y de agri­men­sores; y a niv­el uni­ver­si­tario, doc­tor en cien­cias médi­cas y cien­cias políti­cas, es decir, gradu­a­ba médi­cos y abogados.

       Ini­ció activi­dades con 20 estu­di­antes en la clase de filosofía (Bachiller­a­to),  09 en cien­cias políti­cas y 06 en cien­cias médi­cas, tal como lo señala el per­iódi­co Rayo de Luz, edi­ta­do por los estu­di­antes de esa insti­tu­ción, el primero de octubre de 1884.

       Car­los Felice Car­dot, en un tra­ba­jo tit­u­la­do Noti­cias sobre los estu­dios supe­ri­ores en Bar­quisime­to en el siglo XIX, pub­li­ca­do en la Revista Tarea Común de la Uni­ver­si­dad Cen­tro Occi­den­tal, en octubre de 1977, señala que: Los cat­e­dráti­cos que dic­taron los cur­sos, a lo largo de su fun­cionamien­to,  con­sti­tuían la élite int­elec­tu­al de Bar­quisime­to, entre ellos desta­can: Dr. Anto­nio María Pine­da (padre), y sus hijos Anto­nio María Pine­da  y  Eliodoro Pine­da, Don Juan Manuel Álamo, Dr. Águe­do Felipe Alvara­do, Julio Irigoyen, los her­manos Juan Pablo y Simón Wohn­siedler, Juan Alber­to Oli­vares, entre otros. La fac­ul­tad de Cien­cias Médi­cas esta­ba pre­si­di­da por el Dr. José de Jesús Fréytes, y la de Cien­cias Políti­cas por el Dr. Anto­nio María Pine­da (padre).   

       El 16 de sep­tiem­bre de 1890, asum­ió como Rec­tor el Dr. Eliodoro Pine­da y Vicer­rec­tor el Dr. Juan Pablo Wohn­siedler, quien presidía además, la recién crea­da Fac­ul­tad de Cien­cias Ecle­siás­ti­cas. Ese año se pro­du­jeron las primeras grad­ua­ciones: 4 médi­cos y 7 abo­ga­dos.  El Dr. Eliodoro Pine­da dejó el car­go de Rec­tor del Cole­gio Fed­er­al en el año 1898 y lo asum­ió el Dr. Leonidas Agüero Mos­quera, y en 1901 le sucedió, José I. Arroyo.

       De acuer­do a la Memo­ria del Min­is­te­rio de Instruc­ción Públi­ca de 1896, en el año, 1895, el Cole­gio Fed­er­al de Primera Cat­e­goría de Bar­quisime­to tenía en activi­dad 23 clases a las cuales asistían 62 alum­nos, y ese año había con­feri­do: cua­tro gra­dos de Mae­stros de Instruc­ción Públi­ca, tres de Bachiller en Cien­cias Filosó­fi­cas, uno de Agri­men­sor Públi­co, seis de Bachiller en Cien­cias Políti­cas y siete de Doc­tor en Cien­cias Políti­cas, según  infor­ma­ción que apor­ta el Dr. Eliodoro Pine­da. (p. 365)

       En 1894, Aquili­no Juares per­mi­tió que se dic­tara un cur­so para hem­bras, en el Cole­gio Nacional de Niñas, obte­nien­do su títu­lo, las primeras mujeres bachilleres en Venezuela. (Dis­cur­so de Aquili­no Juares pro­nun­ci­a­do en su grad­uación. 1898)

       El Cole­gio Fed­er­al de Primera Cat­e­goría, fun­cionó como insti­tu­ción que otorgó gra­dos uni­ver­si­tar­ios durante 20 años, des­de 1884 has­ta 1902 y de allí egre­saron 23 abo­ga­dos y 13 médi­cos. El gob­ier­no de Cipri­ano Cas­tro,  elim­inó los estu­dios uni­ver­si­tar­ios en los Cole­gios Fed­erales de Primera Cat­e­goría en 1904, deján­do­los, exclu­si­va­mente en las uni­ver­si­dades de Cara­cas y Mérida.

       De esta man­era, el Cole­gio Fed­er­al de Primera Cat­e­goría de Bar­quisime­to,  perdió la fac­ul­tad de  dic­tar estu­dios uni­ver­si­tar­ios, y fun­cionó como Cole­gio Fed­er­al de Varones, ofre­cien­do estu­dios de edu­cación secun­daria has­ta el año 1936.  En la Ley de Edu­cación de 1912 se crearon los Liceos, que susti­tuirán defin­i­ti­va­mente a los cole­gios fed­erales en 1936.

       El Munici­pio Palave­ci­no no con­tó con ningu­na insti­tu­ción de edu­cación secun­daria has­ta 1966, cuan­do se creó el Liceo Jac­in­to Lara. Tam­poco tuvo insti­tu­ciones de edu­cación supe­ri­or has­ta 1964, cuan­do se insta­laron  las fac­ul­tades de agronomía y vet­eri­nar­ia de la UCLA, y en 1989, las uni­ver­si­dades pri­vadas, Fer­mín Toro y Yacambú.

       Sin embar­go, hemos logra­do cono­cer, que Ilus­tres palaveci­nens­es, tuvieron vin­cu­lación con el Cole­gio Nacional y con el Cole­gio Fed­er­al de Primera Cat­e­goría de Bar­quisime­to, entre ellos:

- El abo­ga­do cabu­dareño Dr. Juan de Dios Ponte fue jura­do en los exámenes del Cole­gio Nacional de Varones en 1838 en los estu­dios de filosofía (Bachiller­a­to en humanidades) e igual­mente, for­mó parte del grupo de cat­e­dráti­cos de la fac­ul­tad de Cien­cias Políti­cas del Cole­gio Fed­er­al, cuan­do esta insti­tu­ción ini­ció activi­dades en el año 1884, de acuer­do a Car­los Felice Car­dot. (p.23)

- En 1846, el cabu­dareño Igna­cio Ortiz era estu­di­ante del Cole­gio Nacional y com­pañero de estu­dios de los her­manos Jac­in­to Fabri­cio y Ela­dio Lara (Gac­eta de Bar­quisime­to, 15 enero 1846)

- El médi­co y poeta cabu­dareño. Dr. Eze­quiel Bujan­da es uno de los cua­tro egre­sa­dos del Cole­gio Fed­er­al de Primera Cat­e­goría, en Cien­cias Médi­cas en el año 1894. Su padre, el Dr. Pablo Bujan­da, nati­vo de El Tocuyo, vivió  var­ios años en Cabu­dare, donde ejer­ció como Tesorero Gen­er­al, cuan­do Nicolás Patiño fue Pres­i­dente del Esta­do Bar­quisime­to,  y dic­tó la cát­e­dra de Higiene Públi­ca y Pri­va­da en el Cole­gio Fed­er­al de Bar­quisime­to, entre 1887 y 1894. Su tío, el Dr. Car­los Bujan­da, dic­tó la cát­e­dra de Fisi­ología, en el Cole­gio Fed­er­al en 1885, de acuer­do a Car­los Felice Car­dot. (p.23)

- El abo­ga­do, Dr. Luis María Castil­lo (1841–1898), fue: alum­no del Cole­gio Nacional de Bar­quisime­to, Direc­tor del Cole­gio Nacional de San Felipe (1875–1880) y del Cole­gio Nacional de Bar­quisime­to, Rec­tor del Cole­gio Fed­er­al de Primera Cat­e­goría entre 1884 y 1890, Senador en 1869 y 1898, primer Pres­i­dente del Cole­gio de Abo­ga­dos del esta­do Lara.  Casó con Micaela Amen­gual, hija del cabu­dareño, Dr. Vicente Amen­gual, con quien tuvo dos hijos, Luis y Miguel. Además, el per­iódi­co El Ate­neo No. 66, del 8 de octubre  de 1881, reseñó que: “…El Lic. Luis María Castil­lo y su famil­ia se mudaron a Cabu­dare…”, lo que es rat­i­fi­ca­do el 24 de diciem­bre de 1881, en ese mis­mo periódico.

Dr Juan de Dios Ponte, emi­nente ciu­dadano hijo de Cabudare

- El Inge­niero sarareño, Anto­nio José Insausti, vin­cu­la­do a la con­struc­ción del acue­duc­to de Bar­quisime­to en 1890 y a las remod­ela­ciones de la plaza La Paz y la Igle­sia San José; dic­tó Filosofía en el Cole­gio Fed­er­al de Bar­quisime­to en 1884. El tam­bién sarareño, Rober­to E. Insausti, egresó como abo­ga­do en esa insti­tu­ción, el año 1891. (Sarare, para la fecha pertenecía al dis­tri­to Cabu­dare) (Entre­vista al Dr. Naudy Tru­jil­lo Mascia)

- En 1894, el Rec­tor del Cole­gio Fed­er­al de Primera Cat­e­goría, Dr. Eliodoro Pine­da, recibió 200 bolí­vares, pro­duc­to de la ven­ta de una casa en Cabu­dare que había deja­do por heren­cia la Sra. Cruz González, que fue declar­a­da vacante, y entre­ga­da como renta para el sosten­imien­to de esa insti­tu­ción. (Pro­to­co­lo de 1894).

Foto de Por­ta­da: Cole­gio Fed­er­al de Bar­quisime­to 1916 

Fuentes con­sul­tadas:
Doc­u­men­tales
Códi­go de Instruc­ción Públi­ca. 1904.
Estadís­ti­ca. Memo­ria del sec­re­tario del gob­ier­no del esta­do Lara a la Asam­blea Leg­isla­ti­va. 1898.
Memo­ria del Min­is­te­rio de Instruc­ción Públi­ca. Años: 1896  y  1898.
Orales
Entre­vista al Dr. Naudy Tru­jil­lo Insausti. (30 abril 2020. Vía telefónica)

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *