ReportajesTodas Las Entradas

Simón Bolívar en las monedas venezolanas

 

Omar Garmendia
Cronista y escritor


Las primeras monedas de oro y plata que utilizaron la efigie del Libertador datan del año de 1865, de acuerdo con la Ley de Monedas decretada el 12 de junio de ese año, por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela. 

Sin embar­go, pasa­dos cua­tro años las acuña­ciones de tales mon­edas no se lle­varon a efec­to a causa de la lla­ma­da Rev­olu­ción de Abril, has­ta que el Gob­ier­no de Guzmán Blan­co, medi­ante decre­to del 27 de abril de 1870 anuló todas las leyes, decre­tos y res­olu­ciones expe­di­das has­ta esta últi­ma fecha.

Cen­ta­vo 1876

 

De ahí en ade­lante las mon­edas de oro y pla­ta debían lle­var la efigie del Lib­er­ta­dor, toman­do como mod­e­lo un dibu­jo del pin­tor Carme­lo Fer­nán­dez, ima­gen y emble­ma que has­ta aho­ra ha per­maneci­do invari­able en la mon­e­da vene­zolana. Se encomendó la fab­ri­cación de los tro­que­les a Désiré-Albert Barre, Grabador Gen­er­al de la Casa de la Mon­e­da de París.

Cuándo se instauró la unidad monetaria venezolana

El 11 de mayo de 1871, medi­ante decre­to, el Gen­er­al Anto­nio Guzmán Blan­co dic­ta una Ley de Mon­edas donde se declara como unidad mon­e­taria el fuerte o vene­zolano de oro o Bs. 5,00 de esa época. Se acuñaron mon­edas de 50, 10, 20 y 5 cen­tési­mos de vene­zolano en la Casa de Mon­e­da de París. 

En esa opor­tu­nidad se le dio el nom­bre de “Bolí­var” a la pieza de oro de 20 vene­zolanos o Bs. 100 de ese momen­to. Como dato curioso, a par­tir de 1874, el gob­ier­no ordenó la fab­ri­cación de piezas de 1 vene­zolano, pero de éstos se hicieron sólo “ensayos”, uno de los cuales se colocó deba­jo del pedestal de la estat­ua de Simón Bolí­var en la plaza que lle­va su nom­bre en la ciu­dad de Cara­cas, al igual que una pieza de 5 cén­ti­mos, una de 10 cén­ti­mos y una de 50 cén­ti­mos además de otros obje­tos y doc­u­men­tos impor­tantes como medal­las con­mem­o­ra­ti­vas, una medal­la del bus­to del Lib­er­ta­dor, el primer cen­so de la Repúbli­ca, la his­to­ria y geografía de Venezuela del gen­er­al Agustín Codazzi, un plano de la ciu­dad de Cara­cas, var­ios tomos de las leyes y decre­tos de los Con­gre­sos de Venezuela de 1830 a 1850 y una copia del Acta de la Independencia.

 

Mas sobre el bolí­var y su devaluación

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *