Simón Bolívar en las monedas venezolanas

 

Omar Garmendia
Cronista y escritor


Las primeras monedas de oro y plata que utilizaron la efigie del Libertador datan del año de 1865, de acuerdo con la Ley de Monedas decretada el 12 de junio de ese año, por el Congreso de los Estados Unidos de Venezuela.

Sin embargo, pasados cuatro años las acuñaciones de tales monedas no se llevaron a efecto a causa de la llamada Revolución de Abril, hasta que el Gobierno de Guzmán Blanco, mediante decreto del 27 de abril de 1870 anuló todas las leyes, decretos y resoluciones expedidas hasta esta última fecha.

Centavo 1876

 

De ahí en adelante las monedas de oro y plata debían llevar la efigie del Libertador, tomando como modelo un dibujo del pintor Carmelo Fernández, imagen y emblema que hasta ahora ha permanecido invariable en la moneda venezolana. Se encomendó la fabricación de los troqueles a Désiré-Albert Barre, Grabador General de la Casa de la Moneda de París.

Cuándo se instauró la unidad monetaria venezolana

El 11 de mayo de 1871, mediante decreto, el General Antonio Guzmán Blanco dicta una Ley de Monedas donde se declara como unidad monetaria el fuerte o venezolano de oro o Bs. 5,00 de esa época. Se acuñaron monedas de 50, 10, 20 y 5 centésimos de venezolano en la Casa de Moneda de París.

En esa oportunidad se le dio el nombre de “Bolívar” a la pieza de oro de 20 venezolanos o Bs. 100 de ese momento. Como dato curioso, a partir de 1874, el gobierno ordenó la fabricación de piezas de 1 venezolano, pero de éstos se hicieron sólo “ensayos”, uno de los cuales se colocó debajo del pedestal de la estatua de Simón Bolívar en la plaza que lleva su nombre en la ciudad de Caracas, al igual que una pieza de 5 céntimos, una de 10 céntimos y una de 50 céntimos además de otros objetos y documentos importantes como medallas conmemorativas, una medalla del busto del Libertador, el primer censo de la República, la historia y geografía de Venezuela del general Agustín Codazzi, un plano de la ciudad de Caracas, varios tomos de las leyes y decretos de los Congresos de Venezuela de 1830 a 1850 y una copia del Acta de la Independencia.

 

Mas sobre el bolívar y su devaluación

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *