Conquistadores ¿presos y delincuentes?

Emilio Acosta
Historiador

Un clási­co que se imparte en las aulas de his­panoaméri­ca es: “la may­oría de españoles que lle­garon a Améri­ca eran pre­sos, delin­cuentes o mal vivientes”. Esta es otra de las falsedades difun­di­da en los cen­tros educa­tivos que hace que crez­ca la ani­mad­ver­sión y leyen­da negra.
 
El mod­e­lo de las expe­di­ciones fue cam­bian­do según iba avan­zan­do la con­quista. El primer via­je del almi­rante Cristóbal Colón fue de explo­ración, por eso, la trip­u­lación que se embar­có eran marineros que tenían la inten­ción de estable­cer primeros contactos.
 
El segun­do via­je de 1493 fue una expe­di­ción de poblamien­to, com­pues­ta por una trip­u­lación que pudiera plan­i­ficar otras expe­di­ciones. En ella via­jaron a Améri­ca 17 bar­cos con un total de 1.500 hom­bres de diver­sos ofi­cios, de ellos resaltan:
 
- 390 entre cap­i­tanes, con­tra­maestres, pilo­tos y marineros.
- 555 sol­da­dos, escud­eros, balles­teros y piqueros.
- 270 her­reros, albañiles, aser­radores, bar­beros, bot­i­car­ios, carpin­teros, tejeros, escrib­anos, her­reros, mineros, plateros y sastres.
- 105 reli­giosos, con­ta­dores, vee­dores, repos­teros, alguaciles, tra­duc­tores y mayordomos.
 
El resto de la trip­u­lación eran las esposas de los pro­fe­sion­ales jun­to con sus hijos y sirvientes, todos debían pagarse su via­je, no era una trav­es­ía sub­ven­ciona­da por la Corona.
 
 
Estos primeros colonos fun­daron la ciu­dad de La Isabela en 1494, en la isla Españo­la, primera ciu­dad fun­da­da por españoles en el nue­vo con­ti­nente. Obser­va­mos que, no hay delin­cuentes, ni pre­sos lib­er­a­dos, aunque si hubiese alguno, sería ínfi­ma su presencia.
 
Se plan­i­fi­ca­ba todo efi­cien­te­mente para que el nue­vo asen­tamien­to fuera viable y comen­zara andar como una ciu­dad. Por eso, se creó la Casa de Con­trat­ación de Sevil­la, cualquier indi­vid­uo que deseara aven­tu­rarse al Nue­vo Mun­do, debía cumplir cier­tos req­ui­si­tos para ser acep­ta­do, lo más pare­ci­do a una visa para cruzar el Atlántico.

Entre las exi­gen­cias, debía ten­er ref­er­en­cias de bue­na con­duc­ta y no poseer antecedentes penales.


Pub­li­ca­do orig­i­nal­mente en Insta­gram y Face­book de Venezuela Provincial

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «Conquistadores ¿presos y delincuentes?»

  • el 6 abril, 2021 a las 9:41 pm
    Enlace permanente

    Esti­ma­dos señores:
    Me parece muy intere­sante esta his­to­ria. Me gus­ta ese otro pun­to de vista de la his­to­ria que ust­edes impri­men a estas notas históri­c­as y debido a esto me he vuel­to un asid­uo lec­tor de esta pági­na, la cual sigo por Twit­ter. Sin embar­go, me gus­taría saber las fuentes que con­sul­tan. ¿Es posi­ble obten­er las fuentes?

    Mucas gra­cias de antemano.

    Aten­ta­mente,

    Miguel Gutiér­rez

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *