CrónicasTodas Las Entradas

Construcción de la iglesia San Juan Bautista de Cabudare

Yolanda Aris
Cronista Oficial del municipio Palavecino

En difer­entes artícu­los se ha expli­ca­do sobre el pro­ce­so de creación de la Par­ro­quia Ecle­siás­ti­ca de Cabu­dare en 1818. En esta opor­tu­nidad abor­damos las eta­pas en que se desar­rol­ló la con­struc­ción de la Igle­sia San Juan Bautista de Cabu­dare. Para realizar esta recon­struc­ción, par­ti­mos de las inves­ti­ga­ciones real­izadas por el Her­mano Nec­tario María, el padre Ren­zo Beg­ni, el Prof. Tay­lor Rodríguez y la revisión de los archivos de la par­ro­quia San Juan Bautista de Cabudare.

Después de la Visi­ta Pas­toral real­iza­da por el Obis­po Mar­i­ano Martí en 1779, y de su dic­ta­men de crear una par­ro­quia ecle­siás­ti­ca en Cabu­dare el 3 de octubre de 1785; las autori­dades ecle­siás­ti­cas, final­mente en 1817, deci­dieron lle­var a cabo esta petición.

 

 


Tem­p­lo San Juan Bautista de Cabudare

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los prin­ci­pales inves­ti­gadores sobre el par­tic­u­lar es el Her­mano Nec­tario María, desta­ca­do his­to­ri­ador, quien se dedicó a revis­ar en difer­entes archivos par­ro­quiales y en la Curia, doc­u­mentación que per­mi­tiera recon­stru­ir los orí­genes de diver­sos pueb­los  e igle­sias en Venezuela.

Este autor, en His­to­ria de los Orí­genes de Cabu­dare, pub­li­ca­da en 1944, señala que el Gob­er­nador del Arzo­bis­pa­do, Pres­bítero Doc­tor  Don Manuel Vicente de  Maya, recibió la doc­u­mentación que se había exigi­do para crear esta nue­va par­ro­quia ecle­siás­ti­ca, de parte del Padre Tor­rel­las y el Alférez Real Juan José Alvara­do de la Par­ra. Por lo que dic­tó  un decre­to o auto, el 1º de abril de 1818, cre­an­do la Par­ro­quia Ecle­siás­ti­ca de Cabu­dare; lo cual fue rat­i­fi­ca­do por el Arzo­bis­po Coll i Prat, el 3 de octubre de ese año.

Señala, que esa mis­ma doc­u­mentación la recibió el Capitán Gen­er­al interi­no, Brigadier de los Reales Ejérci­tos, Juan Bautista Par­do, el 3 de abril de 1818, quien: “…aprue­ba y cor­rob­o­ra la for­ma­ción de la nue­va par­ro­quia de Cabu­dare, que des­de entonces qued­a­ba legal­mente con­sti­tu­i­da, con todos los dere­chos de pueblo español, es decir, con fac­ul­tad para ten­er su cura pár­ro­co y cabil­do civ­il o ayun­tamien­to.” (p. 7)

El Pres­bítero Dr. Juan de Muji­ca, encar­ga­do de la par­ro­quia de San­ta Rosa, fue nom­bra­do pár­ro­co de Cabu­dare en 1818, quedan­do interi­no de la de San­ta Rosa;  pero, dice Nec­tario María: “…care­cien­do de igle­sia y de casa cur­al, per­maneció en San­ta Rosa…” (p. 7). Por ello, los veci­nos de Cabu­dare en 1820 se dirigieron al Gob­er­nador Ecle­siás­ti­co Don Manuel Vicente de Maya, quien medi­ante un “…auto del 29 de enero de 1821, ordenó al Dr. Juan de Muji­ca habil­i­tar como par­ro­quial, la Capil­la de San­ta Bár­bara que ofrecía al efec­to, el Alférez Juan José de Alvara­do.” (p. 7)

A pesar de ello, “…el Pbro. Juan de  Muji­ca debido a su edad y achaques no pasó a Cabu­dare, en su nom­bre y rep­re­sentación, el Pbro. Br. Manuel Anto­nio Limar­do, en cal­i­dad de teniente cura, sirvió des­de el reci­bo de la nota del Gob­er­nador Ecle­siás­ti­co, la par­ro­quia de Cabu­dare.” (p. 8)  Limar­do era el capel­lán de la Ermi­ta de San­ta Bár­bara y pasó a ser tam­bién teniente cura del padre Mujica.

Capil­la San­ta Bár­bara de Cabudare

Agre­ga que ini­cial­mente, se ofi­cia­ba en la capil­la San­ta Bár­bara, pero más tarde el  padre Limar­do con ayu­da de los veci­nos, con­struyeron un caney en Cabu­dare. Igual­mente desta­ca: “Entre tan­to, se habían ini­ci­a­do los tra­ba­jos de con­struc­ción de la igle­sia en el sitio fija­do por el Pbro. Don Andrés Tor­rel­las (p. 8)

Muji­ca fal­l­e­ció en 1826 y Limar­do con­tin­uó como cura interi­no has­ta el 1º de enero de 1828, cuan­do el padre José Macario Yépez lo susti­tuyó durante 26 días, y  asum­ió el Pbro. José Miguel Pimentel, el 27 de enero de 1828, ejer­cien­do como cura propi­etario has­ta el 9 de mayo de 1860 cuan­do murió.

Con­struc­ción del tem­p­lo:

Durante su largo min­is­te­rio de 32 años, tuvo fric­ciones con el padre Limar­do y Macario Yépez por los con­tin­u­os per­misos que Pimentel solic­itó por cues­tiones de salud. Por esta razón, lo acom­pañaron otros sac­er­dotes en cal­i­dad de interi­nos, teniente de cura, o cura coad­ju­tor. Se destac­aron además del padre Limar­do, los sac­er­dotes: Domin­go Andrés, Miguel Gaceu, Igna­cio María Montes de Oca, Patri­cio Escalona, Manuel María Gar­cía, Andrés Pedro Fune­va, Car­los María Dupuy, Rafael María Ozu­na y Nicolás Vásquez.

El padre Ren­zo Beg­ni, es otro desta­ca­do inves­ti­gador que pub­licó un número bien  impor­tante de artícu­los sobre la his­to­ria de Cabu­dare. En ofi­cio que envió al padre J. I. Sánchez, el 15 de junio de 1934, explicán­dole sobre los orí­genes y con­struc­ción del tem­p­lo, le expone lo siguiente:

El 1º de abril de 1818 fue dec­re­ta­da la par­ro­quia ecle­siás­ti­ca de Cabu­dare, sien­do su primer pár­ro­co el pres­bítero Dr. Juan Fran­cis­co Muji­ca, quien atendía simultánea­mente las par­ro­quias de San­ta Rosa y Cabu­dare. Los ofi­cios se cel­e­bra­ban en San­ta Rosa.

En la capil­la de San­ta Bár­bara en 1821 prin­cip­i­aron a cel­e­brarse las fun­ciones par­ro­quiales, lo cual se ver­i­ficó por espa­cio de var­ios años. 

En 1828, el Pres­bítero mae­stro José Miguel Pimentel obtu­vo en propiedad el cura­to­rio y lo atendió en unión de var­ios sac­er­dotes has­ta el 9 de mayo de 1860, fecha de su muerte. Sus restos fueron traslada­dos a Tru­jil­lo, ciu­dad de su nacimiento.

Cuan­do el Pres­bítero Pimentel se encar­gó de la par­ro­quia los ofi­cios se cel­e­bra­ban en Cabu­dare, en un caney con­ve­nien­te­mente arreglado y así se hizo por espa­cio de algunos años.

En un artícu­lo pub­li­ca­do en 1991 en el diario La Religión, Ren­zo Beg­ni, señala que: “…Este caney fue la cuna del grande tem­p­lo que se fue con­struyen­do en los años 1827–1828 y parece que ya en los primeros meses de 1828 pudo ser ofi­ci­a­do, ter­minán­dose la obra prin­ci­pal sin el cam­pa­nario.

Cristóbal Men­doza, Inten­dente del Depar­ta­men­to de Venezuela, de la Repúbli­ca de Colom­bia, man­i­festó al Vic­ario Capit­u­lar de la Dióce­sis de Cara­cas, en cor­re­spon­den­cia del 09 de enero de 1828,  haber recibido un expe­di­ente pro­movi­do por la Jun­ta Par­ro­quial de Cabu­dare con la prop­ues­ta del nom­bramien­to del Pbro. Miguel Pimentel, como sac­er­dote para la par­ro­quia Cabu­dare, desta­can­do tam­bién: “…que aunque la referi­da par­ro­quia está erigi­da des­de el año 1818, no se ha con­clu­i­do aún la fábri­ca de su igle­sia, que se ha hecho a expenza(sic) de sus veci­nos y que se hal­la en edi­fi­cación.”.  En ese ofi­cio, el Inten­dente,  responde dan­do su aprobación.

Allí se evi­den­cia que cuan­do fue des­ig­na­do el padre Miguel Pimentel, como pár­ro­co de Cabu­dare, ya esta­ba en con­struc­ción el tem­p­lo. Pocos días después, el 15 de enero,  el Inten­dente emanó un decre­to donde dice:

“Don Cristóbal Men­doza. Inten­dente del Depar­ta­men­to de Venezuela. En uso de las fac­ul­tades que se atribuyen a los inten­dentes, por el artícu­lo 93, de la Ley de Patrona­to del 28 de julio de año 24 para nom­brar los ecle­siás­ti­cos que desig­nen para Cura los vecin­dar­ios de nuevas erec­ciones; he  elegi­do y por este títu­lo y pre­sen­to al Pres­bítero Mae­stro Miguel Pimentel, para que sir­va en propiedad el Cura­to de la Par­ro­quia de Cabu­dare, para que ha sido prop­uesto por sus vecinos…” 

Ase­gu­ra el Pro­fe­sor Tay­lor  Rodríguez, cro­nista del Munici­pio Palave­ci­no entre 1997 y 2017, y acu­cioso inves­ti­gador de la his­to­ria del Munici­pio Palave­ci­no, haber ubi­ca­do en el Arzo­bis­pa­do de Cara­cas un doc­u­men­to inédi­to, fecha­do el 17 de agos­to de 1834, que establece, que el tem­p­lo fue con­stru­i­do entre 1827 y 1834. De esta man­era, deja sen­ta­do que el año 1834, es la fecha de su final­ización; deses­ti­man­do así, las que ante­ri­or­mente se habían estable­ci­do: 1828 y  1835. (Con­struc­ción de la Igle­sia San Juan Bautista de Cabu­dare cul­minó en 1834. El Correo de Lara. 22 junio de 2013).

Durante la admin­is­tración del padre Miguel Pimentel, por el empeño que ejer­ció, logró conc­re­tar y con­cluir la con­struc­ción del tem­p­lo San Juan Bautista, inclu­so con­tribuyó económi­ca­mente para ello, ya que pertenecía a una famil­ia acau­dal­a­da. Además, fundó dos escue­las e impul­só la creación de un cemente­rio en 1845.

La igle­sia ter­mi­na­da en 1834, como doc­u­men­ta el Prof. Tay­lor Rodríguez; recibió su Inau­gu­ración Canóni­ca, cuan­do el Arzo­bis­po de Cara­cas, Dr. Ramón Igna­cio Mén­dez, la vis­itó, “…quien (la) bendi­jo solem­ne­mente el 24 de junio de 1835…”. Esta es la fecha ofi­cial de su inau­gu­ración, el día de su patrono, San Juan Bautista.  En el acta de visi­ta, sobre la Igle­sia de Cabu­dare, dice lo siguiente:

La fábri­ca mate­r­i­al del tem­p­lo es de tres naves, cubier­ta de teja con tres altares fuera del may­or. Mandó el Arzo­bis­po que se con­struy­era tam­bién la torre y se acabe de cer­car de pare­des el solar de la igle­sia. Que en el altar may­or se pon­ga la ima­gen del San­to Patrón con su nicho cor­re­spon­di­ente.”

El padre Ren­zo es pre­ciso al señalar que: “…Como puede verse, la igle­sia tenía ya su edi­fi­cio com­ple­to y la sac­ristía, mien­tras no era com­ple­to el bautis­te­rio y falta­ba todavía el cam­pa­nario…

En el mis­mo ofi­cio ya men­ciona­do, envi­a­do al padre J. I. Sánchez, Ren­zo Beg­ni hace ref­er­en­cia a la  inau­gu­ración del templo:

El 24 de junio de 1835, se inau­guró con gran pom­pa y solem­nidad la primera igle­sia par­ro­quial de Cabu­dare, con­stru­i­da por el Pres­bítero Pimentel con la ayu­da de los veci­nos, entre los cuales se desta­can los sigu­ientes: Juan de Dios Ponte, Anto­nio Marante, Anto­nio Gar­cía Tacoro­nte, Miguel Bernal (Hago con­star que estos cua­tro señores fueron los prin­ci­pales que en 1817 hicieron las ges­tiones para la creación de la par­ro­quia eclesiástica.

Las cam­panas de la Igle­sia San Juan Bautista tienen graba­do el año 1849

Según declara­ciones de Eurípi­des Ponte, los veci­nos ayu­daron en la con­struc­ción de la igle­sia, las cam­panas fueron don­adas por las famil­ias Ponte, Meleán, Bernal y Mén­dez, y for­jadas en esta población por Manuel Tor­res y Manuel Escor­cha; los por­tones por Agustín y Zacarías Laba­do; algu­nas imá­genes y otros enseres fueron don­a­dos por los com­er­ciantes y hacen­da­dos acau­dal­a­dos. (El Impul­so (02–09-2003).          

El padre Pimentel, solic­itó medi­ante ofi­cio al Con­ce­jo Munic­i­pal de Cabu­dare, el 12 de mayo de 1851, entre otras cosas que:

“…para efec­tos que pueden con­venir á mí y á este vecindario…se sir­va certificar…que soy el pár­ro­co fun­dador de esta parroquia…que con mi peculio y con la ayu­da de este vecin­dario todo, con­struí la her­mosa igle­sia que hoy hace de par­ro­quial…” 

El Con­ce­jo Munic­i­pal en sesión ordi­nar­ia, ese mis­mo día cer­ti­ficó esa declaración, “…por con­star­le a cien­cia cier­ta a los miem­bros del Con­ce­jo…” doc­u­men­to que está fir­ma­do por el con­ce­jal sec­re­tario, Rafael Heredia.

En el inven­tario de bienes de la Igle­sia San Juan Bautista elab­o­ra­do por el padre Rafael María Osuna en 1859, por ini­cia­ti­va del padre Miguel Pimentel, puede apre­cia­rse las car­ac­terís­ti­cas del templo:

 “…la igle­sia de obra limpia, con pare­des de rafa, de tres naves con pilares en mam­postería y el área toral pro­vi­sion­al­mente de tablas, con por­tadas y su torre, con cin­co puer­tas may­ores, tres del frente y dos colat­erales, tres ven­tanas, tres puer­tas menores, en la sac­ristía con coro alto y sin bautis­te­rio, todo en buen esta­do…

Con­struc­ción de la torre  y el bautisterio: 

En relación a la con­struc­ción del bautis­te­rio y la torre o cam­pa­nario, señala en el ofi­cio envi­a­do por Ren­zo Beg­ni, al que ven­i­mos alu­di­en­do, que:

La torre y el Bautis­te­rio son de con­struc­ción más reciente. Los tra­ba­jos de la con­struc­ción del Bautis­te­rio y de la torre comen­zaron el 1º de junio de 1867 con la ayu­da de 1000 pesos que el Gen­er­al Nicolás Patiño había obtenido de la Leg­is­latu­ra del Esta­do y con el aux­ilio de los veci­nos de la población.

El Bautis­te­rio se inau­guró el 8 de julio de 1869 y la torre ter­mi­na­da en 1882, fue solem­ne­mente inau­gu­ra­da el 24 de julio de dicho año.

El Pro­fe­sor Tay­lor Rodríguez, cro­nista del Munici­pio Palave­ci­no entre 1997 y 2017, en su obra His­to­ria Doc­u­men­tal de la Par­ro­quia Reli­giosa San Juan Bautista de Cabu­dare, 1818–1894, pre­sen­ta infor­ma­ción obteni­da del archi­vo pri­va­do del Sr. Martín Pala­cios, un tex­to man­u­scrito y anón­i­mo, pero que se infiere fue redac­ta­do por el Pbro. Leonar­do Castil­lo, quien fue aux­il­iar del Pbro. Juan Bautista Obregón, luego cura  interi­no, y estu­vo al frente del tem­p­lo por largo tiem­po, y que sobre la torre y el bautis­te­rio dice:

“Ani­ma­do por la autori­dad en su San­ta Pas­toral y moti­va­do tam­bién por mis feli­gre­ses á con­tin­uar los tra­ba­jos del tem­p­lo, que como dije antes, carecía de torre y bautis­te­rio, el 1º de julio de 1867 emprendí la obra des­de sus cimien­tos, con los ladril­los y cal que me facil­ita­ba el gob­ier­no del Gral. Nicolás Patiño, de los mil pesos que había con­segui­do de la Leg­is­latu­ra del Esta­do, y con las pia­dosas limosnas que recogía de los fieles. El 20 de mar­zo de 1868, muere el cura pro­pio, Pbro. Juan Bautista Obregón, cuyos restos se encuen­tran en esta Ygle­sia par­ro­quial; y en 23 de abril se me despacha el títu­lo de cura interi­no, época que con moti­vo a la rev­olu­ción, (Guer­ra Fed­er­al) sus­pendí los indi­ca­dos tra­ba­jos de la torre para que con­tenién­do­los, unos meses después, pude el 8 de julio de 1869 ter­mi­nar del todo el primer cuer­po y bautis­te­rio, como tam­bién ensan­char por entonces un poco más el solar de la Ygle­sia.”(p. 60)

Otro autor que abor­da este tema, es Telas­co MacPher­son en el Dic­cionario del Esta­do Lara, donde fue pub­li­ca­do en 1883, un artícu­lo de Juan de Dios Meleán sobre Cabu­dare, que sobre la con­struc­ción de la torre y el bautis­te­rio dice: “…actu­al cura, señor Pbro. Leonar­do Castil­lo, mod­e­lo de todas las virtudes,…a sus esfuer­zos debe Cabu­dare la refac­ción gen­er­al de su tem­p­lo, la con­struc­ción de su fuerte y bel­la torre…” (p. 94)

La Dióce­sis de Bar­quisime­to fue erigi­da civil­mente el 7 de mayo de 1847, pro­movi­da por los doc­tores Ramón Per­era y el cabu­dareño Juan de Dios Ponte, durante la Pres­i­den­cia de José Tadeo Mon­a­gas. El 7 de mar­zo de 1863 se erigió la  Dióce­sis por Bula Papal y se declaró la Igle­sia de San Fran­cis­co como cat­e­dral. En 1867 fue traslada­da la Dióce­sis a Coro por peti­ción del gob­ier­no fed­er­al. El 8 de noviem­bre de 1868 se nom­bró al primer Obis­po,  el Pres­bítero Víc­tor José Diez,  y el 22 de octubre de 1869 se devuelve la sede a Barquisimeto.

Al asumir el car­go en 1869, el Obis­po ini­ció en junio, su primera visi­ta pas­toral por las difer­entes par­ro­quias de la Dióce­sis. El 1º de sep­tiem­bre  vis­itó la par­ro­quia de Cabu­dare y el día 4,  la par­ro­quia de Jesús y María en Los Ras­tro­jos; según refiere Ren­zo Beg­ni en el artícu­lo La Primera Visi­ta Pas­toral del Primer Obis­po de Bar­quisime­to. Lo que se con­fir­ma en el man­u­scrito del padre Leonar­do Castil­lo que ya men­cionamos, que señala:

“…el 1 de sep­tiem­bre de dicho año (1869), es la fecha en que ador­na­da toda la entonces calle del trán­si­to con arcos, corti­nas, palo­mas, flo­res y otras muchas mues­tras de rego­ci­jo, las autori­dades y suje­tos prin­ci­pales, en com­pañía del Pbro. Domin­go Anto­nio Yépez, Cura de la Par­ro­quia de Jesús y María (de Los Ras­tro­jos salieron a encon­trar al Ylmo (Ilus­trísi­mo) Sr. Dr. Víc­tor José Diez, Dignísi­mo Obis­po de esta Dióce­sis, que encam­inán­dose a esta población… (Vino a inau­gu­rar esta obra en con­struc­ción)…” (p. 60)

En el inven­tario que real­izó el padre Cipri­ano Rivero en 1953, dice que la igle­sia: “…tiene una exten­sión de 40 mts. de largo por 14,80 mts. de ancho…” y el inven­tario que redac­tó el padre Emilio Lacon­ca en 1973, describe  las car­ac­terís­ti­cas del bautis­te­rio y señala: “…Pila Bautismal de cemen­to, con tapa de madera, for­ma redonda…”

Podemos con­cluir, que la con­struc­ción de la Igle­sia San Juan Bautista de Cabu­dare, es el resul­ta­do del esfuer­zo y apoyo económi­co del gob­ier­no region­al y local, de los difer­entes sac­er­dotes y de los habi­tantes del pueblo de Cabu­dare y sus zonas aledañas que bus­caron los recur­sos requeridos. 

Resul­ta admirable que en el siglo XIX, en medio de tan­tas vicisi­tudes como la Guer­ra de Inde­pen­den­cia, Guer­ra Fed­er­al y con­stantes rev­olu­ciones y alza­mien­tos; se realizara la con­struc­ción de la igle­sia San Juan Bautista. Es sig­ni­fica­ti­va la labor prin­ci­pal­mente de los Pres­bíteros: Juan de Muji­ca, primer pár­ro­co de la recién crea­da par­ro­quia en 1818;  Manuel Anto­nio Limar­do, a quien se  debe la con­struc­ción del caney para ofi­ciar por primera vez en Cabu­dare; José Miguel Pimentel, quien cul­minó la con­struc­ción de la igle­sia en 1834; y Leonar­do Castil­lo, a quien se debe la cul­mi­nación de la igle­sia, al con­stru­irse el bautis­te­rio y la torre en 1869 y 1883, respectivamente.


Fuentes Bib­li­ográ­fi­cas
Mac.Pherson, Telas­co. Dic­cionario del Esta­do Lara. Históri­co, Geográ­fi­co, Estadís­ti­co y Biográ­fi­co. 3era edi­ción. Bib­liote­ca de Autores Larens­es. Edi­ciones de la Pres­i­den­cia de la Repúbli­ca. Cara­cas, 1981. 558 p.
Rodríguez, Tay­lor. His­to­ria doc­u­men­tal de la Par­ro­quia Reli­giosa San Juan Bautista de Cabu­dare. 1818–1894. Estu­dio intro­duc­to­rio y com­pi­lación de Tay­lor Rodríguez Gar­cía. Vol­u­men I. Cabu­dare, 2011. 80 p.

Fuentes Hemerográficas

Her­mano Nec­tario María. His­to­ria de los Orí­genes de Cabu­dare. En: Boletín del Cen­tro Históri­co Larense. Junio de 1944 Bar­quisime­to,  13 p.
Ren­zo, Beg­ni. Pre­ciosas alha­jas de la igle­sia colo­nial de Cabu­dare. En: La Religión. Cara­cas, 21 de noviem­bre de 1991.  p. 5
Ren­zo Beg­ni. La Primera Visi­ta Pas­toral del Primer Obis­po de Bar­quisime­to. En: Pági­na de la Arquidióce­sis. El Impul­so. 2 de mayo de 1982.

Fuentes Doc­u­men­tales en el Archi­vo parroquial.
Decre­to emana­do y fir­ma­do por Don Cristóbal Men­doza, inten­dente del Depar­ta­men­to de Venezuela nom­bran­do al Pres­bítero Miguel Pimentel como pár­ro­co propi­etario de la par­ro­quia Cabu­dare. 15 enero de 1828.
Inven­tar­ios, años: 1859  y 1973
Ofi­cio del Inten­dente del Depar­ta­men­to de Venezuela, Cristóbal Men­doza al Vic­ario Capit­u­lar de Cara­cas. 9 enero de 1828
Ofi­cio del padre Miguel Pimentel al Con­ce­jo Munic­i­pal de Cabu­dare, el 12 de mayo de 1851 y respues­ta del con­ce­jal sec­re­tario Rafael Heredia
Ofi­cio del padre Ren­zo Beg­ni al padre J. I. Sánchez el 15 de junio de 1934.

Fuentes Dig­i­tales
Per­o­zo Pad­ua, Luis Alber­to. Pimentel, un min­istro de Dios en Cabu­dare. En: https:correodelara.com 26 sep­tiem­bre 2014.
Rodríguez, Tay­lor. Con­struc­ción de la Igle­sia San Juan Bautista de Cabu­dare cul­minó en 1834. En: https:correodelara.com. 22 junio de 2013.
Tem­p­lo San Juan Bautista de Cabu­dare rep­re­sen­ta el corazón de Cabu­dare. En: El Impul­so. Bar­quisime­to 18 agos­to 2014.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *