CrónicasTodas Las Entradas

El alumbrado público de Barquisimeto se inauguró en 1842

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y escritor
luisalbertoperozopadua@gmail.com
IG/TW: @LuisPerozoPadua

Antigua­mente las pocas calles de Bar­quisime­to ‑empe­dradas todas- se alum­bra­ban des­de las casas, colo­can­do en los por­tones un farol con una vela de sebo o un can­dil de aceite vegetal.

Comen­ta el enci­clo­pe­dista Rafael Domin­go Sil­va Uzcátegui, que el primer alum­bra­do públi­co de la ciu­dad fue inau­gu­ra­do en abril de 1842, por ini­cia­ti­va de don Bern­abé Planas, gob­er­nador de la provin­cia, quien, pre­ocu­pa­do por mejo­rar el ambi­ente, despe­jó un poco la penumbra.

En el bar­rio de Alt­a­gra­cia ejer­ció por muchos años como farolero el negro Eloy, per­son­aje caris­máti­co de la ciu­dad de Barquisimeto

Se colo­caron faroles que en real­i­dad eran rudi­men­ta­rias lám­paras de latón que usa­ban aceite de tárta­go o man­te­ca de cochi­no, que más tarde fue susti­tu­i­do por kerosén.

Un enig­máti­co per­son­aje recor­ría las calles con una de estas lám­paras y con escalera en mano uti­liz­a­ba para subirse a los postes y encen­der el farol de hojala­ta. Era cono­ci­do como el farolero.

El per­iódi­co El Occi­den­tal, del 9 de sep­tiem­bre de 1879, da cuen­ta que el señor Simón Sánchez, admin­istrador de las Rentas Munic­i­pales, recorre todas las noches a cabal­lo la ciu­dad para obser­var si todos los faroles están encendidos.

En mayo de 1894, se suscribió un con­tra­to de luz eléc­tri­ca, obra que ini­ció dos años más tarde, inau­gurán­dose el 5 de julio, con el encen­di­do de las luces de la plaza Bolí­var [hoy plaza Lara] y Miran­da [actu­al plaza Bolí­var]. Este alum­bra­do sola­mente fun­ciona­ba durante las primeras horas de la noche cuan­do había retre­tas, es decir, los jueves y domingos.

Pos­te­ri­or­mente, el 11 de sep­tiem­bre, el alum­bra­do llegó a las prin­ci­pales calles de la ciu­dad, pues el ser­vi­cio no fue posi­ble insta­larse en las casas sino muchos años después.

En 1899, el señor Eze­quiel Gar­men­dia suscribió con­tra­to con el Gob­ier­no region­al para aten­der la deman­da del ser­vi­cio eléc­tri­co en Barquisimeto.

El primer apagón en Bar­quisime­to                                                  La elec­t­ri­ci­dad era pro­duci­da por una plan­ta hidroeléc­tri­ca insta­l­a­da en un pre­dio de la Hacien­da El Moli­no Arri­ba, en el Valle del río Tur­bio, y el agua que movía la turbina provenía del Bosque Macu­to, con­duci­da por canales de con­cre­to, un primer tramo, a un pun­to de gran desniv­el a la sala de máquinas. En 1898, durante el movimien­to de armas del gen­er­al José Manuel ‘Mocho’ Hernán­dez, los lib­erales tomaron Bar­quisime­to y durante el sitio, ensaña­dos por la osa­da rev­olu­ción de Igna­cio Andrade, apoy­a­da por el gen­er­al Joaquín Cre­spo, destruyeron la plan­ta, cau­san­do así el primer apagón en la ciudad.

Llegó la luz

En los albores del nue­vo siglo, el empre­sario Tomás R. Vil­lo­ria, a través de su Agen­cia Indus­tri­al, probó un alum­bra­do públi­co incan­des­cente uti­lizan­do una des­ti­lación de alco­holes, pro­ducien­do una luz más clara, real­i­dad que pro­du­jo la inmedi­a­ta reac­ción del cabil­do bar­quisimetano, otorgán­dole un con­tra­to para tan vital ser­vi­cio público.

Y luego de 15 años, en 1916, el flu­i­do eléc­tri­co llegó a cada rincón de la pequeña ciu­dad luego de ser traspasa­do el con­tra­to a una empre­sa de may­or alcance: C. A. Indus­tri­al de Bar­quisime­to, ser­vi­cio inau­gu­ra­do en medio de un gran fes­te­jo públi­co por el gen­er­al Dió­genes Tor­rel­las, pres­i­dente del esta­do Lara.

Las calles de Bar­quisime­to a finales del siglo XIX aún eran de piedras y no existía la luz eléctrica

El cro­nista Her­mann Gar­men­dia, ates­tigua en su colum­na El camino y el espe­jo, del diario EL IMPULSO, que la nue­va plan­ta ter­moeléc­tri­ca se ubicó detrás del Cuar­tel Jac­in­to Lara.

Nueve años más tarde, este ser­vi­cio pro­duci­do a gas y luego a gasoli­na, pasó a ser admin­istra­do por Venezuela Pow­ers Com­pa­ny, quien com­pró la nue­va plan­ta eléc­tri­ca insta­l­a­da en 1930 por los her­manos Deg­wits, prove­nientes de Valencia.

En 1941, la C.A. Energía Eléc­tri­ca de Venezuela adquir­ió la Pow­ers Com­pa­ny, para ini­ciar una fase de gran desar­rol­lo en Bar­quisime­to con­vir­tién­dose en la empre­sa autóno­ma C.A. Energía Eléc­tri­ca de Bar­quisime­to, Enel­bar, con la cual lleg­amos a apre­ciar la cal­i­dad de su ser­vi­cio en manos privadas.

Ilu­mi­nación del Pala­cio de Gob­ier­no de Bar­quisime­to, la noche del 19 de diciem­bre de 1933

Lec­ción del gob­er­nador de Lara

Ano­ta el cro­nista Omar Gar­men­dia que una noche se reg­istró un apagón en Bar­quisime­to y ante esa situación Eusto­quio Gómez, gob­er­nador del esta­do Lara, apeló a una inge­niosa solu­ción. Llamó a todos los dueños de car­ros de alquil­er que había en la ciu­dad y les ordenó que debían man­ten­er encen­di­das las luces de sus automóviles esta­ciona­dos para alum­brar las calles.

En ese asun­to estu­vieron varias horas. Al día sigu­iente los con­duc­tores se acer­caron al Pala­cio de Gob­ier­no para cobrar al man­datario region­al, Eusto­quio miró en detalle el mon­to de la deu­da y segui­do le pasó la cuen­ta a la com­pañía eléc­tri­ca increpán­doles por escrito: «Esto es para que no se repi­tan esos apagones en la ciudad».


Fuente: 
Rafael Domin­go Sil­va Uzcátegui: Bar­quisime­to. Alma y fisonomía del Bar­quisime­to de Ayer. Cara­cas 1959.
Otto Acos­ta: Eran Otros Tiem­pos. San Cristóbal, agos­to de 2002.
Omar Gar­men­dia G. Memo­ria Aje­na. Bar­quisime­to, Cotid­i­an­idad y Cróni­ca. Venezuela 2018.
Archi­vo del Diario EL IMPULSO.
www.CorreodeLara.com

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *