CrónicasTodas Las Entradas

Creación de la Parroquia José Gregorio Bastidas

Yolanda Aris
Cronista Oficial del municipio Palavecino

La Diputación Provincial de Barquisimeto, el 21 de noviembre de 1850, considerando que era conveniente para la administración pública; decretó la creación de varias parroquias civiles


Señala el Doc­tor Ambro­sio Per­era en su libro His­to­ria Ter­ri­to­r­i­al de los Esta­dos Lara y Yaracuy, lo sigu­iente: “Durante la época colo­nial podemos decir que no exis­tió otra división políti­co ter­ri­to­r­i­al en el ter­ri­to­rio vene­zolano, que la que servía de base para dis­tin­guir las dis­tin­tas provin­cias y la que señal­a­ba las juris­dic­ciones de las diver­sas ciu­dades.”  Agre­ga el autor: “…en la referi­da época no existía la célu­la ter­ri­to­r­i­al lla­ma­da par­ro­quia civ­il, sino que a las par­ro­quias ecle­siás­ti­cas se les nom­bra­ba fun­cionar­ios para la admin­is­tración civ­il…” y con­tinúa: “…la úni­ca base colo­nial en la división ter­ri­to­r­i­al de los pueb­los, que se encon­tra­ba  den­tro de los tér­mi­nos de las ciu­dades era la par­ro­quia ecle­siás­ti­ca…” (p. 3)

Cuan­do se orga­nizó con­sti­tu­cional­mente la Repúbli­ca de la Gran Colom­bia, en el Con­gre­so de Cúcu­ta de 1821, las par­ro­quias reli­giosas, adquirieron simultánea­mente la cat­e­goría de par­ro­quias civiles, con los mis­mos ter­ri­to­rios y con autori­dades civiles. Esta dis­posi­ción facil­ita­ba la orga­ni­zación políti­co ter­ri­to­r­i­al de la naciente repúbli­ca. Pos­te­ri­or­mente, la Ley del 28 de julio de 1824, sobre Patrona­to Ecle­siás­ti­co; per­mitía a las autori­dades civiles, es decir, a los Pres­i­dentes de las provin­cias o esta­dos, crear par­ro­quias religiosas.

Iglesia de Los Rastrojos, circa 1950

Parroquia Civil Monagas

El cen­so pobla­cional que se efec­tuó para las elec­ciones de 1846, deter­minó que la par­ro­quia Cabu­dare tenía 15.083 habi­tantes, y para 1850, se proyecta­ba su aumen­to en mil habi­tantes más. Moti­va­do a ello, las autori­dades civiles del Can­tón Cabu­dare, pre­sen­taron un informe para la creación de una nue­va par­ro­quia civ­il; pues se cal­cu­la­ba que para ese año, los sitios de Ras­tro­jos, May­al, Mori­ta, Mamones, Joval, Taque, Piedad, Mon­taña, Cocoroti­co, Carauya, la Que­bra­di­ta y Las Lomas ady­a­centes al sur de estos caseríos, tenían aprox­i­mada­mente unos 6.000 habi­tantes, lo que jus­ti­fi­ca­ba su creación.

La Diputación Provin­cial de Bar­quisime­to, el 21 de noviem­bre de 1850, con­sideran­do que era con­ve­niente para la admin­is­tración públi­ca; decretó la creación de varias par­ro­quias civiles. Allí, en el artícu­lo 3º del decre­to señala: 

En el can­tón Cabu­dare se erige en par­ro­quia civ­il el sitio denom­i­na­do Los Ras­tro­jos, lle­van­do el nom­bre de Mon­a­gas.” En el artícu­lo 6º de ese mis­mo instru­men­to legal se establece que “…los lin­deros de esas par­ro­quias serán des­ig­na­dos y traza­dos por los con­ce­jos munic­i­pales de aque­l­los can­tones…” El artícu­lo 7º aclara que: “…del 1º al 8 de enero del próx­i­mo año 1851, los Con­ce­jos Munic­i­pales insta­larán las par­ro­quias creadas en la pre­sente orde­nan­za…” (Doc­tor Ambro­sio Per­era. His­to­ria Ter­ri­to­r­i­al de los Esta­dos Lara y Yaracuy. p. 88).

Esta dis­posi­ción fue rat­i­fi­ca­da por el Pres­i­dente de la Provin­cia de Bar­quisime­to, Nicolás Martínez, el 26 de Noviem­bre del mis­mo año;  la cual, se ha estable­ci­do como  fecha de creación de la par­ro­quia civ­il.  Por lo tan­to, el Con­ce­jo Munic­i­pal del Can­tón Cabu­dare, nom­bró una comisión, el día 6 de enero de 1851, que dos días después, el día 8 de enero, fijó los límites de la par­ro­quia Mon­a­gas así:

“…por la parte del naciente, los límites de la Vil­la de Yaritagua y par­ro­quia de Sarare;  por la del poniente, el zan­jón denom­i­na­do la Que­bra­di­ta que divide esta población y la de los Ras­tro­jos y que se hal­la inmedi­a­ta a la capil­la San­ta Bár­bara des­de el zan­jón que lla­man cor­ri­ente del Río Claro, línea rec­ta has­ta los con­fines de la pos­esión del señor Fran­cis­co Sánchez tit­u­la­da La Mora;  por la del sur el tér­mi­no de dicha pos­esión línea rec­ta has­ta encon­trar con los límites de la expre­sa­da par­ro­quia de Sarare; y por el norte, las referi­das cor­ri­entes del Río Claro des­de donde desem­bo­ca la que­bra­da que con­sti­tuye el límite del poniente, línea rec­ta has­ta su desem­bo­cadu­ra en la que­bra­da de El May­al…” (Ambro­sio Per­era. His­to­ria Ter­ri­to­r­i­al de los Esta­dos Lara y Yaracuy. p. 90)

A par­tir de 1858, la par­ro­quia civ­il Mon­a­gas, pasó a lla­marse Par­ro­quia Con­ven­ción, en hom­e­na­je al pro­ce­so de recon­struc­ción que pre­tendía realizar la Con­ven­ción de Valen­cia, luego que Julián Cas­tro der­ro­cara a José Tadeo Mon­a­gas durante la Rev­olu­ción de Mar­zo. Final­iza­da la Guer­ra Fed­er­al con el Trata­do de Coche, el 23 de abril de 1863, el gob­ier­no lib­er­al le asignó el nom­bre de Par­ro­quia Los Rastrojos

San­tu­ario Arquid­ioce­sano de El Nazareno, Par­ro­quia Sagra­da Famil­ia de Los Ras­tro­jos, Munici­pio Palavecino

Parroquia Eclesiástica Jesús y María

El 10 de mayo de 1852, ejer­cien­do la Pres­i­den­cia de la Provin­cia de Bar­quisime­to, Martín María Aguina­galde, apoy­a­do jurídica­mente en la fun­ción 4, del Art. 7º de la Ley del 28 de julio de 1824, sobre Patrona­to Ecle­siás­ti­co;  decretó la creación de la Par­ro­quia Ecle­siás­ti­ca de los Ras­tro­jos o de Mon­a­gas, sien­do el pueblo de Los Ras­tro­jos o Jesús de los Ras­tro­jos, como tam­bién se le conocía; cabecera de la mis­ma, la cual se creó por desmem­bración de la par­ro­quia reli­giosa de Cabudare. 

En este caso, primero se decretó la par­ro­quia civ­il y luego la reli­giosa, al con­trario de lo que tradi­cional­mente se había efec­tu­a­do durante el perío­do colonial.

Años más tarde, el 14 de enero de 1864, el Arzo­bis­po de Cara­cas, Sil­vestre Gue­vara y Lira, aprobó la creación de esta par­ro­quia reli­giosa, bajo la advo­cación de los patronos Jesús y María, moti­va­do a que:  ya se había erigi­do la par­ro­quia civ­il el 26 de noviem­bre de 1850;  que el Pres­bítero Miguel Pimentel, pár­ro­co de Cabu­dare, había dado su vis­to bueno para la desmem­bración del par­ro­quia reli­giosa de Cabu­dare; que ya se había con­stru­i­do la igle­sia y esta­ba bien dota­da; y que los veci­nos habían asig­na­do como cura al Pres­bítero Domin­go Anto­nio Yépez, y tenían como sosten­er sus gas­tos y la igle­sia. Se asum­ió el mis­mo espa­cio ter­ri­to­r­i­al estable­ci­do por la par­ro­quia civil. 

Es impor­tante destacar que en un doc­u­men­to reg­istra­do en 1856, se men­ciona que los esposos José Víc­tor Ariza y Ascen­ción Tama­riz de Ariza esta­ban hipote­can­do: “… las dos pos­e­siones de tier­ra de labor que le com­pramos al señor José Fran­cis­co Tor­res, … por escrit­u­ra del 12 de  abril de 1852…con todo lo con­tenido en dichas dos pos­e­siones como son casa de habitación de tapias y rafa cubier­ta de tejas con­tigua a la capil­la…” .

Al respec­to, señala el Pro­fe­sor Tay­lor Rodríguez, fal­l­e­ci­do cro­nista del munici­pio Palave­ci­no, que José Fran­cis­co Tovar com­pró el 23 de mar­zo de 1846, por 3.500 pesos, las pos­e­siones denom­i­nadas La Capil­la y otra sin nom­bre. Este señor, fue el ter­cer propi­etario del Ora­to­rio-Capil­la San­ta Bár­bara, luego de don Juan José Alvara­do de la Par­ra y el pres­bítero Bachiller Manuel Anto­nio Limar­do; primero y segun­do propi­etar­ios, respec­ti­va­mente.  Pos­te­ri­or­mente,  el 12 de abril de 1852,  José Víc­tor Ariza com­pró estas pos­e­siones por 6.000 pesos. (Tay­lor Rodríguez. El Ora­to­rio-Capil­la San­ta Bár­bara en el pro­ce­so históri­co de la comar­ca cabu­dareña. 1793–2009. p. 20)

José Gre­go­rio Basti­das, prócer de la Inde­pen­den­cia. Orig­i­nal de José Ramón Brito Calles

Agre­ga el doc­u­men­to de 1856, que cuan­do com­praron estas pos­e­siones, quedó estable­ci­do que: “… que­da  exclu­i­do el peda­zo de ter­reno que el Sr. José Fran­cis­co Tovar, cedió a la Igle­sia, plaza y cemente­rio de la par­ro­quia Los Ras­tro­jos”. Evi­den­cián­dose, que los ter­renos en donde se con­struyó la igle­sia y la plaza fueron don­a­dos por el señor José Fran­cis­co Tovar, para ese fin.

De igual man­era, el pro­fe­sor Tay­lor Rodríguez, señaló en un artícu­lo pub­li­ca­do en  el año 2000, que la con­struc­ción del tem­p­lo de Los Ras­tro­jos se debe a los señores: “…José Fran­cis­co Tovar, Gre­go­rio Ygle­sias, Hipól­i­to Urquio­la, José de la Nativi­dad Páez, José Anto­nio Almario, Miguel Ocan­to, Manuel Ocan­to, Mar­cos Zap­a­ta, Cir­i­lo Salas, Manuel Muji­ca, José de Jesús Pérez y Miguel Fer­nán­dez…” (El Infor­mador. Par­ro­quia José Gre­go­rio Basti­das: Notas en torno a su vida reli­giosa. p. 2B)

Sobre el Munici­pio Los Ras­tro­jos dice el his­to­ri­ador Telas­co MacPher­son en 1883, en su Dic­cionario del Esta­do Lara, que con­ta­ba con 708 casas con 4.295 habi­tantes y agre­ga lo sigu­iente: “…situ­a­do a un kilómetro de Cabu­dare, en el mis­mo valle, sus prin­ci­pales caseríos y sitios son: Jobal, Plac­er, May­al, San­jón Col­orado, La Mon­taña, La Agua­da, El Potrero, La piedad, Los Mamones, Cocoroti­co, Cojobal, El Pica­cho, Bacha­que­ro, La Mora, La Hor­que­ta, El Coro­zo, Loma Redon­da, Mor­ro­coi, La Hamaca, La Mori­ta, y La Rin­cona­da.”  (p. 444) Se mantiene la ortografía original

Moti­va­do al sig­ni­fica­ti­vo crec­imien­to demográ­fi­co y urbanís­ti­co de Los Ras­tro­jos en las dos últi­mas décadas del siglo XX, muchos de estos caseríos, pasaron a con­ver­tirse en urban­iza­ciones de esta población, con los mis­mos topón­i­mos,  mien­tras otros, con el tiem­po han desaparecido.

En 1913, el nom­bre de Jesús y María, asig­na­do a la par­ro­quia ecle­siás­ti­ca de Los Ras­tro­jos, se susti­tuyó por el de La Sagra­da Famil­ia, y pos­te­ri­or­mente en las primeras décadas del siglo XXI, fue ele­va­da a San­tu­ario Arquid­ioce­sano de El Nazareno.

Nazareno de Los Ras­tro­jos. Foto: Luis Per­o­zo Pad­ua. Año 2012

En la Igle­sia de Los Ras­tro­jos se con­ser­van la ima­gen del Nazareno de Los Ras­tro­jos, del San­to Sepul­cro de más de 100 años y la Vir­gen de la Dolorosa. El 2 de agos­to de 1960 fue declar­a­do mon­u­men­to históri­co según la Gac­eta No. 26.320.

Luego de 104 años, de haber sido dec­re­ta­da la par­ro­quia civ­il Mon­a­gas, después Con­ven­ción y más tarde, Los Ras­tro­jos; la Asam­blea Leg­isla­ti­va del Esta­do Lara, el 26 de noviem­bre de 1954, fecha aniver­saria de su creación, decidió asig­narle el epón­i­mo de José Gre­go­rio Basti­das a esta par­ro­quia, en hon­or a este Teniente de Caballería patri­o­ta, valeroso prócer de la inde­pen­den­cia, nati­vo de estos espacios.


Fuentes con­sul­tadas
Gac­eta de Venezuela No. 26.320. 2 de agos­to de 1960.
MacPher­son, Telas­co. Dic­cionario del Esta­do Lara. Históri­co, Geográ­fi­co, Estadís­ti­co y Biográ­fi­co. Bib­liote­ca de Autores Larens­es. 3era edi­ción. Cara­cas, 1981. 558 p.
Per­era, Doc­tor Ambro­sio. His­to­ria Ter­ri­to­r­i­al de los Esta­dos Lara y Yaracuy. Artes Grá­fi­cas SCRA. Cara­cas, 1946.  436 p. (Pp. 87–95)
Rodríguez Gar­cía, Tay­lor. “Par­ro­quia José Gre­go­rio Basti­das: Notas en torno a su vida Reli­giosa.” En: El Infor­mador. Bar­quisime­to, 29 de abril de 2000. p. 2B.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *