CrónicasMicrorelatosReportajesTodas Las Entradas

Crónica Criminal del Pasado: Masacre en el pueblo de Tocuyito

Luis Her­a­clio Med­i­na Canelón

Abo­ga­do — Historiador

En el primer tercio del siglo XX el dictador Juan Vicente Gómez gobernaba el país como si todo fuera un hato de su propiedad, incluyendo las vidas y propiedades de todos los habitantes. Sus segundones, los presidentes de estado, igualmente procedían como señores feudales del medioevo que actuaban como amos y señores de todo lo que había en sus estados; y más abajo, los jefes civiles y comisarios en los pueblos repetían lo mismo en sus pequeñas comarcas.


Los cro­nistas tocuy­i­tanos Auro­ra de Raca­monde en la revista “Lib­er­ta­dor” de 1994 y más mod­er­na­mente Ulis­es Dal­mau en otros sitios, no han per­mi­ti­do que pase al olvi­do uno de los hechos crim­i­nales más abor­reci­bles de la época gomecista.

Para 1914 era jefe Civ­il o man­damás de Tocuy­i­to uno de aque­l­los “coro­ne­les de car­reteras” lla­ma­do Elio Dugarte Car­rero, de proce­den­cia and­i­na, bebedor y abu­sador, que tenía azo­ta­do a todo el pueblo.

Aquel aci­a­go día el coro­nel Dugarte, jun­to a var­ios de sus “chácharos” o esbir­ros de nom­bres Ser­gio María Ochoa, Juan Ángel Gue­vara, Jus­tini­ano Castil­lo y Cir­i­lo Gue­vara secues­tran a cin­co mucha­chos tocuy­i­tanos, jóvenes cono­ci­dos en las famil­ias del pueblo por su labo­riosi­dad y hon­esti­dad.  Las víc­ti­mas eran José Manuel Iza­guirre, Manuel Mar­rero, José Anto­nio Páez y los her­manos Luis y Poli­car­po Rodríguez.

El esta­do Carabobo venía sien­do gob­er­na­do por pres­i­dentes de esta­do que eran dos déspotas los “gen­erales” Martínez Mén­dez y Emilio Fer­nán­dez que man­tenían a la población en un cli­ma  de miedo gen­er­al,  pero se empezó a cor­rer soter­rada­mente el rumor de que se había vis­to al pre­fec­to y sus agentes cuan­do llev­a­ban a los mucha­chos amar­ra­dos con rum­bo desconocido.

Pasaron var­ios días y los mucha­chos sin apare­cer y los famil­iares por lo que los famil­iares deses­per­a­dos con­sigu­ieron la inter­ven­ción de un cono­ci­do hacen­da­do de Tocuy­i­to, Ramón Ramos, emplea­do de Anto­nio Pimentel, quien a su vez era com­padre de Gómez, con quien denun­cian la desapari­ción ante el pres­i­dente del esta­do. Tam­bién se orga­ni­zan par­tidas de veci­nos que recor­ren los cam­pos en búsque­da de los jóvenes.

Es así que en las inmedia­ciones de Cachinche apare­cen Páez y los her­manos Rodríguez, con evi­dentes mues­tras de tor­tu­ra e infor­man del secue­stro de que habían sido víc­ti­mas por parte del jefe civ­il. Con­tin­uan­do con la búsque­da encuen­tran en las riveras del río Chir­gua el cadáver irrecono­ci­ble de José Manuel Iza­guirre, hor­ri­ble­mente muti­la­do y tor­tu­ra­do: le habían cerce­na­do el labio infe­ri­or y arran­ca­do la piel de los pies para que no pudiera huir.  Más ade­lante encon­traron el cadáver de Mar­rero, prác­ti­ca­mente destroza­do por las torturas.

Al verse des­cu­bier­tos Dugarte y sus cóm­plices ame­nazan a los famil­iares con matar­los, pero con la influ­en­cia de Ramos, que tam­bién era con­ce­jal en Valen­cia, se logra enjui­ciar a los asesinos.

Los acu­sa­dos ale­garon como defen­sa que se encon­tra­ban en esta­do de ebriedad. Fueron con­de­na­dos a 15 años, pero a los pocos años les reba­jaron la pena y fueron puestos en lib­er­tad, como ocur­ría con cualquier rela­ciona­do con el gob­ier­no en tiem­pos de Gómez.

Las famil­ias de las víc­ti­mas, temerosas de la repre­sión de la dic­tadu­ra, aban­donaron el pueblo para siempre.

Fuentes

Raca­monde, Auro­ra de. Artícu­lo “La Famil­ia Guarda”Revista en “Lib­er­ta­dor” 1994

Venezuela. Memo­ria del Min­is­te­rio de Rela­ciones Inte­ri­ores. 1924

Venezuela. Memo­ria de la Corte Fed­er­al y de Casación 1927

Luis Medina Canelón

Abogado, escritor e historiador Miembro Correspondiente de la Academia de Historia del Estado Carabobo

Un comentario en «Crónica Criminal del Pasado: Masacre en el pueblo de Tocuyito»

  • felic­ita­ciones por la reseña.…conocer la his­to­ria es cono­cerse a si mismo..the duke caracas

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *