CrónicasTodas Las Entradas

Decreto de Guerra a Muerte, un terrible saldo en pérdidas humanas

Inés Quintero
Historiadora
Directora de la Academia Nacional de la Historia

La Gesta independentista fue también una guerra de exterminio que dejó un saldo terrible en pérdidas humanas, casi un tercio de la población que vivía en estos territorios


El 15 de junio de 1813 en Tru­jil­lo, Simón Bolí­var dic­tó su procla­ma de guer­ra a muerte, común­mente cono­ci­da como el Decre­to de Guer­ra a Muerte, aunque no fue propi­a­mente un decre­to. El frag­men­to más cono­ci­do es el pár­rafo final: 

Españoles y Canarios, con­tad con la muerte, aún sien­do indifer­entes, si no obráis acti­va­mente en obse­quio de la lib­er­tad de Améri­ca. Amer­i­canos, con­tad con la vida, aún cuan­do seáis culpables

No hubo miramien­tos en su apli­cación. Ese mis­mo año fueron eje­cu­ta­dos numerosos españoles y canarios que se encon­tra­ban pri­sioneros en La Guaira.

La His­to­ria Patria se encar­gó de denun­ciar los hor­rores cometi­dos por los real­is­tas y tam­bién de jus­ti­ficar la guer­ra a muerte como la respues­ta inevitable a las atro­ci­dades y des­man­es de los españoles.

Estu­dios críti­cos más recientes han deja­do ver que la vio­len­cia, las eje­cu­ciones y las matan­zas no fueron solo obra de los real­is­tas, sino que hubo des­man­es de parte y parte, como en todas las guerras.

La guer­ra de inde­pen­den­cia ide­al­iza­da como la ges­ta hero­ica que nos otorgó la lib­er­tad, fue tam­bién una guer­ra de exter­minio que dejó un sal­do ter­ri­ble en pér­di­das humanas, casi un ter­cio de la población que vivía en estos ter­ri­to­rios. Y esto no es cuen­to, es historia

La ima­gen recoge la ban­dera de la guer­ra a muerte y la facha­da de la casa en Tru­jil­lo donde Bolí­var dic­tó la procla­ma, el mis­mo lugar donde 7 años después se fir­mó el armisti­cio y el trata­do de reg­u­lar­ización de la guerra.

 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «Decreto de Guerra a Muerte, un terrible saldo en pérdidas humanas»

  • Toda guer­ra es dev­as­ta­do­ra y en toda guer­ra se come­ten atro­ci­dades. Los con­flic­tos deben resol­verse con nego­cia­ciones sin­ceras y sin capri­chos de gru­pos extrem­is­tas (de derecha o de izquierda).

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *