Domingo Antonio Méndez, preclaro hijo de Cabudare

Yolanda Aris 
Cronista Oficial del Municipio Palavecino
www.cronistaoficialdepalavecino.blogspot.com

Nació en Cabudare el 17 de agosto de 1818.  Hijo del rico comerciante de Cabudare, José Francisco Méndez  y María Lorenza Pérez. Casó con María de la Cruz Morán con quien tuvo 4 hijos, de los cuales sobrevivieron José Francisco y Teotiste. Luego, casó con Juana Francisca Ponte con quien tuvo a Amelia de Jesús y Jesús María.  Murió en Cabudare el 5 de julio de 1868. Vivió parte del proceso independentista y el desarrollo de la Guerra Federal.  Fue agricultor, comerciante, político y militar


Finalizada la Guerra de Independencia, en Cabudare desempeñó los siguientes cargos públicos: Alcalde,  Presidente del Concejo Municipal y Tesorero de Rentas. Fue Presidente de la Diputación Provincial de Barquisimeto, (equivalente al actual Consejo Legislativo Estadal), y en ese cargo firmó el primer decreto de Abolición de la Esclavitud en Venezuela, el 25 de noviembre de 1851, con el que pidió al Congreso Nacional una Ley para otorgar la libertad a los esclavos, contribuyendo el ayuntamiento con 10.000 pesos para indemnizar a los dueños de los esclavos.

Esta iniciativa se consolidó el 24 de marzo de 1854, cuando se aprobó la Ley de Abolición de la Esclavitud, durante la presidencia de José Gregorio Monagas y con el impulso de los cabudareños Simón Planas desde el Ministerio de lo Interior y Justicia y de Vicente Amengual en el Congreso.

Calle Domingo Méndez, al final el Cementerio de Cabudare

Fue seguidor del Partido Liberal fundado por Antonio Leocadio Guzmán en Caracas, ideas que influenciaron la vida social, económica, política y cultural de gran parte de los venezolanos durante la segunda mitad el siglo XIX, y que pretendían se sustituyera la concepción conservadora por un espíritu de progreso y prosperidad.  

En Cabudare formó el Comité Revolucionario junto con su padre; sus tíos, los Generales Concepción y Juan Eusebio Méndez; el Gral. Dr. Eduardo Ortíz;  Gral. Ignacio Antonio Ortíz;  Gral. José Víctor Ariza (Redactor de la Constitución Federal de 1864); Antonio Mendoza; Julián Avelino Arroyo; Mariano y Evaristo Parra; Justo y Encarnación Guedez y otros. Fue amigo de la familia Monagas.

Heredó de sus padres una Capilla, donde hasta hoy, se rinde devoción al Nazareno de Cabudare, según señala en su testamento: “… mis padres por devoción al Niño Jesús, le construyeron una capilla que lleva este mismo nombre, de la cual sale en peregrinación el miércoles de la semana mayor, cuya función continuó a mi cargo por la muerte de aquellos y dejo yo también a cargo de mis herederos…” (Art 16)

El General Domingo Antonio Méndez participó, dirigió y financió  acciones militares durante la Guerra Federal, a favor de la causa liberal, lo que pudo hacer, por ser propietario de posesiones de labor y cría, solares, casas en diferentes espacios  de la  ciudad de Cabudare, Tinajitas y Bobare, dueño de haciendas de caña y trapiches, propietario de ganado vacuno, criador de  mulas,  burros y caballos.

Capilla del Nazareno

Capilla del Nazareno de Cabudare. Reproducción Luis Perozo Padua

Fue presidente de la Provincia de Barquisimeto en 1860 y cuando se creó el Estado Soberano de Barquisimeto en 1864, continuó en el cargo hasta el 31 de diciembre, por lo que se convirtió en su primer presidente, y en enero de 1865,  asumió el General Nicolás Patiño esa responsabilidad. Fue Senador y Diputado suplente al primer Congreso Federal en 1864.

En abril de 1864, el Arzobispo Silvestre Guevara y Lira, durante su visita pastoral a Barquisimeto, se hospedó en la  casa de Domingo Antonio Méndez en Cabudare, adjunta a la Capilla del Nazareno. Las parroquias civiles Catedral y Concepción de Barquisimeto creadas en 1856, fueron declaradas por él, como parroquias eclesiásticas. Además, visitó también, la Capilla Santa Bárbara de Cabudare.

Una  escuela en Barquisimeto, y desde 1941, una calle de Cabudare llevan el nombre de este general cabudareño 

José Ramón Brito, refiere que para su entierro en 1868, acudieron a Cabudare José  Ruperto Monagas, Hermenegildo Zavarce y Guillermo Tell Villegas. La presencia de estas destacadas personalidades que eran sus amigos, evidencia la importancia social y política de este personaje y las relaciones de poder en que se desenvolvía.

El General José Ruperto Monagas, hijo del General José Tadeo Monagas,  estaba en Cabudare en ese entonces con asuntos de negocios, y sería presidente de Venezuela entre 1869-70; Guillermo Tell Villegas, se desempeñaba como abogado en Barquisimeto ese año, y unos días antes, el 26 de junio de 1868, había sido nombrado presidente interino de Venezuela, cargo que ocupó, hasta el 20 de febrero de 1869, y nuevamente lo ejercerá en dos oportunidades más, (1870 / 1892), y fue también, secretario del presidente Antonio Guzmán Blanco entre 1879-80; y el General liberal Hermenegildo Zavarce, primo del General Juan Crisóstomo Falcón Zavarce, cuya hermana Estefanía Falcón Zavarce, casó con el General Ezequiel Zamora. Zavarce fue Director de Guerra de Barquisimeto y Yaracuy durante la Guerra Federal. 


Fuentes consultadas
Documentales
Testamento de Domingo Antonio Méndez. 18 de junio de 1868
Memoria que dirige el  Secretario de Gobierno y Guerra a la Asamblea Legislativa del Estado Barquisimeto. Cabudare. Imprenta del Estao. 1865
Bibliográficas
Brito, José Ramón. Semblanzas de Cabudareños Ilustres.  En: Boletín del Centro de Historia Larense. Enero-junio-1987. Barquisimeto. 67 p (p. 7)
Brito, José Ramón. Hombres Ilustres de Cabudare. Barquisimeto, 1946. 48 p
MacPherson, Telasco. Diccionario del estado Lara. Histórico, Geográfico,  Estadístico y Biográfico. Biblioteca de Autores Larenses. No. 3. Ediciones Presidencia de la República. Caracas, 1981. 558  p

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *