Ecos de Hermann Garmendia en la radiodifusión

 

Freddy Torrealba Z.
Escritor e investigador

La casi totalidad de la obra intelectual recordado periodista y escritor Hermann Garmendia se circunscribe al periódico y el libro

En cambio, la modalidad del hombre de radio se mantiene en las penumbras sin conocerse su importante aporte a ese medio. Su intensa actividad intelectual incluye también la esfera de la radio


Garmendia fue un intelectual que se realiza en una diversidad de campos, entre estos: periodismo, literatura, historia, educación, cultura, investigación, crítica de arte y gerencia pública. Se trata de un auténtico cronista con una sólida obra y desempeño por el lapso de tres decenios a partir de 1967.

En esas labores conjunta el ejercicio de la palabra escrita con la hablada por la radio. Para ello se valió del formato radial de la charla uno de los más riesgosos en el medio aconsejando los investigadores, entre estos el peruano Mario Kaplún, que debe hacerse a lo sumo en 5 minutos extensible a los 25 minutos.

Así pues, entre los años 1940 y 1970, con pronunciadas pausas, incursiona en la radio local con la producción y conducción de varios programas. Se trata de espacios en los cuales el tema principal era el arte y cultura. Mientras que el de la política es de menor cuantía como militante o simpatizante del partido URD luego de la caída de la dictadura perezjimenista en enero de 1958.

Tres incursiones

Por lo que la presencia de Garmendia en la radio la podemos ubicar en 3 etapas, a saber:

1) Primera mitad de la década de 1940 la “Sección de Literatura y Arte” por Radio Barquisimeto por el lapso de media hora en el sub formato del mosaico que en esos tiempos impera en la radio local. Para el mismo escribía unos textos, entre estos de literatura. Producto de esa labor publica un folleto titulado “Diosas de la Poesía” con los auspicios del Instituto Mosquera Suárez que dirigía Casta J. Riera.

2) En 1958 programa informativo y opinión “El Pregonero del Pueblo” vocero de URD por Radio Barquisimeto. Se trata de un espacio en el género propagandístico que emergieron tras el derrocamiento de la tiranía. Garmendia hizo equipo junto a los periodistas Félix Cordero Peraza, Eytel Gil Salas, Francisco Nieves Verde y Elides J. Rojas. Precisemos que este tipo de espacios son ocasionales en el medio por lo coyuntural.

3) Durante la segunda mitad de la década de los años 60 y la primera de los 70 emite el espacio cultural y educativo “Hechos de la Historia de Venezuela”, los domingos a las 8 de la noche por Radio Universo. Lo hace en el formato de la charla que dominaba a fondo. En el mismo puso de manifiesto sus conocimientos de la historia regional y nacional en unos brillantes discursos radiales. Cabe destacar que conceptualmente se trata de un espacio monologado por su tipo y didáctico por su propósito que Garmendia maximiza por su creatividad y talento.

Hermann Garmendia junto a su esposa Ofelia (foto archivos familiares)


Condiciones para la radio

Cuando se colocaba ante el micrófono tenía plena conciencia de la necesidad de la precisión, brevedad y sencillez para asegurar el éxito del mensaje condicionado por lo fugaz. Ello pese a que su formación sobre la radio era sensorial en lugar de la académica.

Garmendia poseía una voz recia y melodiosa que complementaba con sus dotes de oratoria. Por lo que resultaba muy grato escucharlo hablar gracias a la virtud de una entretenida conversión que encantaba al auditorio cuando se colocaba ante el micrófono. Su dicción era excelente, acertada modulación, buena vocalización y bien lograda impostación de la voz. Además, es de los que habla por la radio y hace la excepción por sus evidentes conocimientos.

El pedagogo

Tenía además el mérito de ser muy didáctico cuando exponía en público. En ese sentido sin duda que era un pedagogo al usar la palabra con un alto sentido de la educación y formación. Poseía plena conciencia de la importancia y uso del lenguaje sencillo en el desempeño de esas actividades. Pese a su amplísima formación cultural y contacto con el lenguaje literario o culto lo obviaba en sus intervenciones públicas.


A la condición de insaciable lector une la del oyente de radio entre éstas estaciones internacionales por onda corta de la cual hizo una fuente de información y conocimiento

Cuando lo escribía lo hacía como si estuviera conversando y no leyendo, algo no fácil de hacerlo. En este rol era un experto junto al periodista Rafael Palacios López, director de Noti Dial.

Hermann Garmendia dejó 8 libros inéditos de los cuales uno está dedicado a la historia de la radio larense, de acuerdo con información ofrecida por el periodista Alexis Orellana. En aras de respeto a la historia se abstuvo de su publicación. El editor le había propuesto alterara la fecha de la fundación de la primera radio larense.

El siempre recordado cronista de Barquisimeto también marcó sus huellas en la radio en evidencia de su dominio de la palabra oral. Su ciclo vital se cumple entre el 7 de junio de 1917 cuando nace en El Tocuyo y el 24 de mayo de 1990 al fallecer a los 73 años en Barquisimeto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *