CrónicasMúsicaSemblanzasTodas Las Entradas

Ecos de Hermann Garmendia en la radiodifusión

 

Freddy Torrealba Z.
Escritor e investigador

La casi totalidad de la obra intelectual recordado periodista y escritor Hermann Garmendia se circunscribe al periódico y el libro

En cambio, la modalidad del hombre de radio se mantiene en las penumbras sin conocerse su importante aporte a ese medio. Su intensa actividad intelectual incluye también la esfera de la radio


Gar­men­dia fue un int­elec­tu­al que se real­iza en una diver­si­dad de cam­pos, entre estos: peri­odis­mo, lit­er­atu­ra, his­to­ria, edu­cación, cul­tura, inves­ti­gación, críti­ca de arte y geren­cia públi­ca. Se tra­ta de un autén­ti­co cro­nista con una sól­i­da obra y desem­peño por el lap­so de tres dece­nios a par­tir de 1967.

En esas labores con­jun­ta el ejer­ci­cio de la pal­abra escri­ta con la habla­da por la radio. Para ello se val­ió del for­ma­to radi­al de la char­la uno de los más ries­gosos en el medio acon­se­jan­do los inves­ti­gadores, entre estos el peru­ano Mario Kaplún, que debe hac­erse a lo sumo en 5 min­u­tos exten­si­ble a los 25 minutos.

Así pues, entre los años 1940 y 1970, con pro­nun­ci­adas pausas, incur­siona en la radio local con la pro­duc­ción y con­duc­ción de var­ios pro­gra­mas. Se tra­ta de espa­cios en los cuales el tema prin­ci­pal era el arte y cul­tura. Mien­tras que el de la políti­ca es de menor cuan­tía como mil­i­tante o sim­pa­ti­zante del par­tido URD luego de la caí­da de la dic­tadu­ra perezji­menista en enero de 1958.

Tres incursiones

Por lo que la pres­en­cia de Gar­men­dia en la radio la podemos ubicar en 3 eta­pas, a saber:

1) Primera mitad de la déca­da de 1940 la “Sec­ción de Lit­er­atu­ra y Arte” por Radio Bar­quisime­to por el lap­so de media hora en el sub for­ma­to del mosaico que en esos tiem­pos impera en la radio local. Para el mis­mo escribía unos tex­tos, entre estos de lit­er­atu­ra. Pro­duc­to de esa labor pub­li­ca un fol­leto tit­u­la­do “Diosas de la Poesía” con los aus­pi­cios del Insti­tu­to Mos­quera Suárez que dirigía Cas­ta J. Riera.

2) En 1958 pro­gra­ma infor­ma­ti­vo y opinión “El Pre­gonero del Pueblo” vocero de URD por Radio Bar­quisime­to. Se tra­ta de un espa­cio en el género pro­pa­gandís­ti­co que emergieron tras el der­ro­camien­to de la tiranía. Gar­men­dia hizo equipo jun­to a los peri­odis­tas Félix Cordero Per­aza, Eytel Gil Salas, Fran­cis­co Nieves Verde y Elides J. Rojas. Pre­cise­mos que este tipo de espa­cios son oca­sion­ales en el medio por lo coyuntural.

3) Durante la segun­da mitad de la déca­da de los años 60 y la primera de los 70 emite el espa­cio cul­tur­al y educa­ti­vo “Hechos de la His­to­ria de Venezuela”, los domin­gos a las 8 de la noche por Radio Uni­ver­so. Lo hace en el for­ma­to de la char­la que dom­ina­ba a fon­do. En el mis­mo puso de man­i­fiesto sus conocimien­tos de la his­to­ria region­al y nacional en unos bril­lantes dis­cur­sos radi­ales. Cabe destacar que con­cep­tual­mente se tra­ta de un espa­cio monolo­ga­do por su tipo y didác­ti­co por su propósi­to que Gar­men­dia max­i­miza por su cre­ativi­dad y talento.

Hermann Garmendia junto a su esposa Ofelia (foto archivos familiares)


Condiciones para la radio

Cuan­do se colo­ca­ba ante el micró­fono tenía ple­na con­cien­cia de la necesi­dad de la pre­cisión, brevedad y sen­cillez para ase­gu­rar el éxi­to del men­saje condi­ciona­do por lo fugaz. Ello pese a que su for­ma­ción sobre la radio era sen­so­r­i­al en lugar de la académica.

Gar­men­dia poseía una voz recia y melo­diosa que com­ple­menta­ba con sus dotes de ora­to­ria. Por lo que resulta­ba muy gra­to escuchar­lo hablar gra­cias a la vir­tud de una entreteni­da con­ver­sión que encanta­ba al audi­to­rio cuan­do se colo­ca­ba ante el micró­fono. Su dic­ción era exce­lente, acer­ta­da mod­u­lación, bue­na vocal­ización y bien logra­da impostación de la voz. Además, es de los que habla por la radio y hace la excep­ción por sus evi­dentes conocimientos.

El ped­a­gogo

Tenía además el méri­to de ser muy didác­ti­co cuan­do exponía en públi­co. En ese sen­ti­do sin duda que era un ped­a­gogo al usar la pal­abra con un alto sen­ti­do de la edu­cación y for­ma­ción. Poseía ple­na con­cien­cia de la impor­tan­cia y uso del lengua­je sen­cil­lo en el desem­peño de esas activi­dades. Pese a su amplísi­ma for­ma­ción cul­tur­al y con­tac­to con el lengua­je lit­er­ario o cul­to lo obvi­a­ba en sus inter­ven­ciones públicas.


A la condi­ción de insa­cia­ble lec­tor une la del oyente de radio entre éstas esta­ciones inter­na­cionales por onda cor­ta de la cual hizo una fuente de infor­ma­ción y conocimiento

Cuan­do lo escribía lo hacía como si estu­viera con­ver­san­do y no leyen­do, algo no fácil de hac­er­lo. En este rol era un exper­to jun­to al peri­odista Rafael Pala­cios López, direc­tor de Noti Dial.

Her­mann Gar­men­dia dejó 8 libros inédi­tos de los cuales uno está ded­i­ca­do a la his­to­ria de la radio larense, de acuer­do con infor­ma­ción ofre­ci­da por el peri­odista Alex­is Orel­lana. En aras de respeto a la his­to­ria se abstu­vo de su pub­li­cación. El edi­tor le había prop­uesto alter­ara la fecha de la fun­dación de la primera radio larense.

El siem­pre recor­da­do cro­nista de Bar­quisime­to tam­bién mar­có sus huel­las en la radio en evi­den­cia de su dominio de la pal­abra oral. Su ciclo vital se cumple entre el 7 de junio de 1917 cuan­do nace en El Tocuyo y el 24 de mayo de 1990 al fal­l­e­cer a los 73 años en Barquisimeto.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *