El “casco de plato” en Venezuela

Luis Heraclio Medina Canelón
Abogado — Historiador

Es a mediados de los años cuarenta, en tiempos de las presidencias de los generales Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita, cuando el soldado común venezolano es dignificado como un militar moderno, deja las alpargatas y el sombrero y se pone las botas y el casco de acero.


Eran los tiem­pos de la segun­da guer­ra mundi­al y Venezuela recibió bue­na can­ti­dad de mate­r­i­al de guer­ra de los Esta­dos Unidos. Entre ellos el famoso “cas­co de pla­to” lla­ma­do en Gran Bre­taña “cas­co Brodie” y en Esta­dos Unidos “cas­co Tommy”.

Los antigu­os cas­cos de pla­to “Brodie” o “Tom­my” vet­er­a­nos de la primera guer­ra mundial.

Este cas­co fue desar­rol­la­do en Gran Bre­taña en 1915, durante la primera guer­ra mundi­al, por un mil­i­tar de apel­li­do Brodie, de allí el nom­bre, y recuer­da a los cas­cos medievales de los sol­da­dos que com­bat­ían en los castil­los. Su for­ma de pla­to no está pen­sa­da tan­to para res­guardar de las balas, sino para pro­te­ger al sol­da­do de la metral­la que cae des­de arri­ba, tales como esquir­las y has­ta piedras expel­i­das de los ataques de las bom­bas, de allí su gran anchu­ra que pro­tege no sólo la cabeza, sino cara, ore­jas y cuel­lo. Durante esa guer­ra la may­oría de las heri­das de los sol­da­dos en la cabeza no eran de balas, sino de ese tipo de fragmentos.

Cuan­do los Esta­dos Unidos entran en la guer­ra copi­an el mod­e­lo inglés y lo denom­i­nan pop­u­lar­mente “Tom­my” pero su des­i­gnación téc­ni­ca es M1917. Fueron uti­liza­do por Esta­dos Unidos, Inglater­ra y la comu­nidad británi­ca durante toda esa guerra.

Luego, los cas­cos de pla­to siguen en uso des­de la segun­da guer­ra mundi­al (1939) y serán uti­liza­dos por la comu­nidad británi­ca durante todo el con­flic­to. Los Esta­dos Unidos equiparán con estos cas­cos a sus tropas durante los primeros tiem­pos de la guer­ra, pero a par­tir de 1942 los cam­biarán por otro dis­tin­to cono­ci­do como “cas­co M1”.

Son estos cas­cos que deja de usar Esta­dos Unidos los que son envi­a­dos a Venezuela y sir­ven para pro­te­ger a nue­stros sol­da­dos que cuidan nues­tras islas y nues­tras fron­teras cuan­do Ale­ma­nia ata­ca a los buques que tran­si­tan por nue­stros mares con petróleo para el esfuer­zo de guer­ra ali­a­do. Luego los ver­e­mos en las tropas que com­bat­en en las calles de Cara­cas, Bar­quisime­to y Mara­cay en el golpe de octubre de 1945.

 

Luego, bien avan­za­da la segun­da mitad de los cuarenta, Esta­dos Unidos nue­va­mente despacha un enorme exce­dente de cas­cos al ejérci­to de Venezuela, pero aho­ra son los M1, vet­er­a­nos de la segun­da guer­ra mundi­al. Los ven­er­a­bles cas­cos de pla­to serán reti­ra­dos de ser­vi­cio y no se volverán a ver. ¿Qué hicieron con ellos? Bue­na pregunta.

 

Luis Medina Canelón

Abogado, escritor e historiador Miembro Correspondiente de la Academia de Historia del Estado Carabobo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *