La actividad ganadera en el municipio Palavecino (siglos XVI al XX)

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino

Es el interés de este trabajo, presentar información que ayude a reconstruir y comprender, el desarrollo de la actividad económica ganadera en el actual Municipio Palavecino, tomando en cuenta igualmente al municipio Simón Planas, que formó parte de esta entidad local hasta 1990.

Período colonial

Desde los primeros momentos de la dominación colonial, los españoles trajeron a América, ganado mayor (vacuno, mular, caballar,) y menor (caprino, ovino). La ciudad de El Tocuyo fue la primera en recibir ganado en la región centro occidental. 

La historiadora Nieves Avellán de Tamayo, señala en el tomo II de su libro La Nueva Segovia de Barquisimeto, que: “…Diego Hernández de Serpa fue uno de los primeros en introducir ganado en la Nueva Segovia en 1552, como lo indican en el reparto de encomiendas…” (p. 451). El espacio territorial que ocupó el reparto de las encomiendas a los vecinos fundadores, determinó la jurisdicción de la ciudad. Es decir, los territorios que estaban bajo su autoridad económica, política y jurídica.

La autora, entre otras actividades económicas, destaca  la importancia de la cría de ganado, porque además de la carne y la leche para el consumo humano, sus pieles se comercializaban para la elaboración de calzado y otros rubros, siendo un importante producto de exportación. Menciona: “…Durante todo el siglo XVI y gran parte del siguiente, la riqueza principal de la Provincia de Venezuela estuvo basada en los hatos ganaderos, lo cual se refleja en la exportación de cueros que iban a España y otros dominios españoles...» (p. 476). Y agrega:

“Durante los siglos XVI y XVII, en la región de Barquisimeto y su jurisdicción, se desarrolló (…) una importante actividad pecuaria, especialmente en ganado menor, pero desde el siglo XVIII, la agricultura que venía incrementándose en haciendas de caña y azúcar se  convirtió en la base de la economía de la región…” (p. 481)

Esta historiadora, en la misma investigación, permite conocer a algunos de los primeros propietarios de tierra, que se dedicaron a la cría de ganado durante la etapa de la colonización española, desarrollada entre los siglos XVI,  XVII y XVIII; en los actuales municipios Simón Planas y Palavecino. De allí tomamos los siguientes datos:

Propietarios de ganado. Municipio Palavecino. Siglos XVI – XVII y XVIII

Año Propietario Lugar Características
1596 Capitán Pedro de la Llana Serrillo (sic) que bordea la Quebrada La Miel. 4 fanegadas de tierra de labor con un hato. (p. 459)
1600  María de Hinojosa  casada con Manuel Ortega Los Cristales Hato  con 200 reses vacunas. (p. 461)
1625 Gonzalo Ritz de los Ríos Las Cojobas, en el sitio de Tarabana ¿? Ganado y yeguas. (p. 461)
1638 Juan de  Ágreda  Sarare. 100 reses vacuna, 24 caballos, 25 yeguas, 6 mulas  y un burro hechor (p. 465)
1667 Capitán Jacinto de Oviedo Sarare 200 vacas mansas. (p. 468)
1700 Capitán Pedro Amigo de Oviedo Los Cristales Hato de ganado  (p. 470).
1701 Diego de Alaejos Maldonado y su esposa María Básquez Los Cristales Tierras  de cría con 200 reses vacuna. (p. 472)
1703 María Gómez de Bayas sitio de Chorobobo Posesión de Herrajes (p. 472)
1703 Juan Bautista de los Ríos En Corosal, Altos de Tarabana. Tierras de cría con ganado y mulas. (p. 472).
1779 Don Antonio Planas sabana en Guamacire un potrero que se compone de 2 lomas (p. 475)

Fuente: Nieves Avellán de Tamayo. La Nueva Segovia de Barquisimeto. Tomo II. Pp. 459-475
Cuadro elaborado por: Yolanda Aris  – Se conserva la ortografía original

Actividad agropecuaria en Hacienda Tarabana, Cabudare. 1950. Foto Colección Leonardo Yepez

Otro autor que hace referencia a las actividades económicas desarrolladas en diferentes pueblos y ciudades durante la colonia, y menciona la cría de ganado vacuno en estos espacios,  fue el Obispo Martí, en los informes que escribió cuando realizó su Visita Pastoral a la jurisdicción de Barquisimeto en el año 1779; quien señala que el ganado mayor se localiza en: “… Cohorcas, Sarare, Mielgamelotal, Roldana y Pueblo Nuevo;…” (p. 480). 

Estos espacios corresponden actualmente al municipio Simón Planas, excepto Cohorcas, que se considera,  se refiere a las Cojobas. Pueblo Nuevo es conocido hoy, como  Sabana Alta, y La Miel, Gamelotal y La Roldana mantienen su nombre, y constituyen hoy pequeños poblados. Martí continúa mencionando:

“…En todo el territorio de esta jurisdicción o Vicaría de Barquisimeto se podrán coger unas quince mil fanegadas de cacao que es la principal riqueza de esta jurisdicción. De ganado vacuno habrá unas seis mil reses. De ganado mular o cría de mulas hay muy pocas, de manera que este territorio ni tiene bastante carne de vaca para comer, ni bastantes mulas para sus tragines, y es preciso que assi las vacas como las mulas vengan de afuera. De ganado menor como carneros y cabras, puede ser que lleguen acerca de veinte mil, y a lo menos pasaran de quinse mil…” (Tomo  II. p. 75-76). Se conserva la ortografía original.

El mencionado obispo, al visitar los diferentes oratorios de la región, hace referencia, igualmente a dos grandes propietarios de tierras en esta jurisdicción para el año, 1779: Don Miguel de la Torre, propietario de las Cohobas o Cojobas, (T. II. p. 53) y Juan Joseph Alvarado propietario en Bureche. (Tomo II. p. 54)

Siglo XIX

Durante el siglo XIX, continuó una importante producción ganadera, en el  para entonces, distrito Cabudare, tal como puede evidenciarse en el artículo sobre Cabudare, que escribió Juan de Dios Meleán,  para el Diccionario del Estado Lara de Telasco Mac.Pherson, publicado en 1883, que permite apreciar las particularidades de este sector económico para finales del siglo XIX, en estos  espacios locales, cuando señala:

“…En el distrito Cabudare la principal cría es ganado vacuno, de que existen numerosos rebaños en todos los municipios y particularmente Sarare, Rastrojos y Buría, que tienen inmejorables sabanas de ricos pastos y abundantes aguas. Criase también bestias caballares, mulas y asnos, y ganado cabrío lanar y de cerda que se producen admirablemente. A más de esta clase de cría, que puede llamarse mayor, existen también en grande escala, las aves de corral, compuestas de gallináceas, gallinetas, pavos, palomas y patos…” (p. 89)

Podemos apreciar, de acuerdo a revisiones efectuadas en el Registro Subalterno de Cabudare, a algunos de los principales productores de ganado, en el entonces distrito Cabudare, durante el siglo XIX.

Zafra en Central Tarabana. Circa 1950. Foto Colección Leonardo Yepez

Productores de ganado. Distrito Cabudare. Siglo XIX

Año Propietario Lugar Características
1815 Pbro. Tte. Andrés Nicolás Torrellas Sarare En 1864 pertenecía a Andrés Guillermo Alvizu Torrellas y en 1887 a Leonidas Vásquez y en 1911 a Juan Vicente Gómez
1829 Francisco Antonio Tovar. Las heredaron sus hijos José Andrés y José Francisco Tovar Mujica en Sarare y Valle del Turbio Hacienda Pueblo Nuevo en Sarare. Haciendas  Bureche y Papelón en el Valle del Turbio en 1851
1868 Domingo Antonio Méndez dejó a su esposa Juana Francisca Ponte de Méndez Tarabana Posesión de cría y labor denominada Taburito
1872 Rafael María Palacios Cocorotico Dejó un potrero a los hermanos Dionisio Juan e Isidora (sobrinos¿?) y Lorenzo Terán y  Maximiliano Moncerrado
1873 Juana Francisca Ponte de Méndez vendió a Felipe Cruz Ponte y a Pedro Américo Guedez Tarabana Posesión de cría y labor denominada Taburito
1874 Juan de Dios Ponte Pbro. José Antonio Ponte y Adelaida Ponte venden al Pbro. Juan Bautista Obregón Al sur de Cabudare Un potrero de labor y cría   y  otro potrero que formaba antes parte de las llanadas de la sabana heredadas de sus padres Juan Antonio Ponte y Encarnación Sancinenca
1874 Juan Alejandro Ponte Guamacire Potrero que dejó en herencia a sus hijas  Emilia, Encarnación y Teresa
1874 Juan Alejandro Ponte Sarare Dejó en herencia posesión de labor y cría denominada Morrocoy o potrero Castillero y posesión de cría y labor en quebrada seca.
1874 Juan Antonio Ponte vendió a Ramón Hernández Cabudare Posesión de labor y cría heredada de su padre Juan Antonio Ponte
1874 Miguel Bernal casado con Asunción Ponte Cujicito Posesión de cría con 700 cabezas de ganado
1894 Andrea Ferrer y General Leoncio Quintana Sarare Potrero El Torrellero. Felipe C. Ponte lo posee en 1884
1894 Amábili Solagnie vendió a Elías Agüero casado con Josefa Ariza Cabudare Posesión Las Cojobas

Fuente: Registro Subalterno de Cabudare. Protocolos años mencionados
Elaborado por: Yolanda Aris

Aún hoy se mantienen algunas unidades de producción ganadera en el Municipio Simón Planas: Los Cristales, El Cujicito, Las Aroitas, El Torrellero, Maporal, Mis Jagüitos, entre otras.

El profesor Taylor Rodríguez, cronista municipal de Palavecino, fallecido en 2017, elaboró un cuadro que presentamos a continuación, donde se aprecian 48 productores pecuarios en los 4 municipios del distrito Cabudare, durante el siglo XIX, donde se destaca el municipio Sarare como mayor productor:

Propietarios de ganado a fines del siglo XIX. Distrito Cabudare

Municipio Cabudare Vacuno Caprino Ovino Bestias Asnos
José de Jesús Ponte 100 13 6
Zacarías Gómez 40 20 8
Abelardo Pérez 20 11
Carlos González 8 4 5
Nicolás Montes 14 2
Rosario Colmenárez 8 6 3 3
Juan Antonio Patiño 18 12 5
Hipólito Pérez 80 5 12 5
Pedro Guedez 10 19 10 13 8
Felipe Ponte 3 12 10
Municipio Los Rastrojos
Jesús Heredia 50 30 10 2 5
Cruz Pérez 40 20 6 3 3
Pedro González 15 8 5 11 2
Nepomo Gómez 10 6 4
Municipio Sarare
Víctor Salguero 20 3 6
Leonidas Vásques 100 4 8
Federico Fies (¿) 140 2 4
Ysidoro Artiles 30 5 3
María de los S. Colmenáres 30
Zoila P. de Gómes 55
H. H. León 12 6 6 6
Rafael Rodríguez 10 5 5
Antonio Caro 10 2 3
Andrés Gonzáles 60 10 4 5 2
Juan Carmona 12 5 5
Juan B. Carrera 20 5
J. Ma. Ynsausti 44 8 3 24
Hermógenes Serrano 30 4 28
Gualberto Colmenárez 30 4 3 5
Juan J. Colmenárez 50 3
Julián Marín 15 6
H. H. Godoy 20 8 4 3
Bernardino Ramíres 11 9
Benito Sánches 40 6 6 3
Matías Iglesias 60
Domingo Mariño 55 20 5 3 4
Silverio Peresa 50
Ramón Torres 30 5 3 2 6
Engracia de Tovar 30 8
Municipio Buría
Juan B. Mujica 100 30 6 3 6
Guadalupe de Pradere 198 2
Enrique Martínes 75 5 3
Aguedo Rodríguez 58 14 2
Tomás D. Luzón 10 2 4
Nasario Rodríguez 30 10
Eloy A. Polanco 20 1 6
Francisco Pimentel 5 6 5
Julián Becerra 20 6 3 5
Total  (48 criadores) 1.896 218 114 187 195

Fuente: Taylor Rodríguez. Propietarios pecuarios del distrito Cabudare. 1870-1900. Crónica Metropolitana. Cabudare, 5 al 12 de septiembre 1992. p. 51. (No indica fuente) Se mantiene ortografía original.

Ganado caprino de la Hacienda Tarabana en el camino real Cabudare-Barquisimeto. Circa 1950. Foto Colección Leonardo Yepez

 Siglo XX

En el diario Eco Industrial del 28 de septiembre de 1907, se menciona que Rafael Mastrángelo vende entre Cabudare y Los Rastrojos “…posesión dividida en cinco potreros, regados con aguas del Turbio, La Mata y Macuto…

En el Informe que el Concejo Municipal del Distrito Cabudare presentó al Congreso de Municipalidades instalado en Caracas el 19 de abril de 1911, con motivo del centenario de la Independencia, entre otras noticias, informa que en este distrito “…existen 10 fundos pecuarios que contienen 4.000 reses vacunas.”

El periódico El Impulso en su edición aniversario del 1º de  enero de 1924, señala que los principales criadores de ganado en el entonces distrito Cabudare eran: “…Manuel Rodríguez Garmendia, Carlos Hernández, General Argenis Azuaje, Rafael Suárez García y F. de P. Andrade…”.  Menciona también, que el municipio Los Rastrojos era “…el mayor productor de ganado caballar, asnal, y mular, cuya producción se calculaba en 2.000 cabezas…” Agrega igualmente los principales fundos en el distrito, los cuales presentamos en el siguiente cuadro:

FUNDOS  PECUARIOS. Distrito Cabudare. Año 1924

El Torrellero 1.500 cabezas
Las Cojobas 600 cabezas
La Yagua 600 cabezas
El Totumo 600 cabezas
Cujicito 500 cabezas
Zamuro 300 cabezas
La Horqueta 100 cabezas

Fuente: El Impulso. 1º enero de 1924. Edición aniversario.
Cuadro elaborado por: Yolanda Aris

Para el año 1958, I. E. Lameda Acosta en su libro Estudio sobre Sarare, señala a los productores de ganado del actual Municipio Simón Planas, que como se ha señalado, entonces formaba parte del actual municipio Palavecino:

Haciendas y propietarios de ganado. Municipio Simón Planas. 1958.

Hacienda Propietario Producción
Bucarito – El Casquillo y Palma Sola Marcial Garmendia 2.000 reses y 800 litros de leche
Botucal Humberto Campins 1.000 novillas de ceba y 700 cabezas para cría y 80 litros de leche
Corozal Germán Orozco 600 reses
El Altar Gustavo Vegas 600 reses
La Eneita Abrahan Saldivia 250 cabezas
La Yagua Amado Perdigón 200  cabezas
El Roble Hnos. Arena 200 cabezas
La Miel Gabriel Juárez 80 cabezas
San José Elías Saap 1.100 litros de leche
Los Cristales Ángel Alberto Yépez 3.500 litros de leche
Jagüito Pablo S. García 800 litros de leche
Palmira Arriba Francisco Álvarez 270 litros de leche
La Campiña Pérez Matheus  100 litros de leche
Maporal Julio Yépez Yépez 70 litros de leche
Palmira Abajo Ceferino Mascia 70 litros de leche
Cabimba Julián Bartolomé Sin información
Nuare José Sigala “        “    “
El Totumo C. Hernández Bitter “        “     “
El Altar Hnos. Cortez Mujica “        “     “

Fuente: Lameda Acosta, I. E. Estudio sobre Sarare. 1958. s/p
Cuadro elaborado por: Yolanda Aris

Naudy Trujillo Mascia en su obra Historia Económica y Social de la Ganadería y la Sanidad Animal en las sabanas del río Sarare del Estado Lara, 1870-1936, señala que:

Saliendo de Barquisimeto por el camino de los llanos, luego de pasar Cabudare se encontraban las explotaciones agropecuarias Las Cojobas, Terepaima, Loma Redonda, la Morita, Maporal y mi Jaguito… y agrega …luego de avanzar por el camino … se ubicaban en un primer término los fundos, Los Cristales y Cujicito así, como el sitio de las Aroitas…” (p. 70-71) 

Siglo XXI

Esta actividad económica, desde la última década del siglo XX viene sufriendo una profunda crisis que ha ocasionado una significativa disminución de su producción, debido entre otras causas a: la mayor rentabilidad de las tierras para el uso en la construcción de urbanismos, las frecuentes invasiones de los fundos o centros ganaderos, las expropiaciones efectuadas por parte del gobierno nacional, y en los últimos años, la dificultad para conseguir los alimentos y medicinas para el ganado y su alto costo, la escases de gasolina, y la falta de mantenimiento de las vías de comunicación rural.

 

Fotos en blanco y negro: Héctor Casamayor


Fuentes
Bibliográficas
Lameda Acosta, I. E. Estudio sobre Sarare. 1958. Cuaderno de Historia Larense No. 3. Publicación artesanal. Fundación Biblioteca Universitaria Municipal Maestro Héctor Rojas Meza. Cabudare, 2020. S/p.
Mac.Pherson, Telasco. Diccionario del Estado Lara. Histórico, Geográfico, Estadístico y Biográfico. 3era edición. Biblioteca de Autores Larenses. Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas, 1981. 558 p.
Trujillo Mascia, Naudy. Historia Económica y Social de la Ganadería y la Sanidad Animal en las sabanas del río Sarare del estado Lara. 1870-1936. UCLA. Barquisimeto, 2014. 147 p.

Hemerográficas
El Impulso. Edición Aniversaria. 1º de enero 1924. 60 p.
Taylor Rodríguez. Propietarios pecuarios del distrito Cabudare. 1870-1900. Crónica Metropolitana. Cabudare, 5 al 12 de septiembre 1992. p. 51
Informe que el Concejo Municipal del Distrito Cabudare presenta al Congreso de Municipalidades instalado en Caracas el 19 de abril de 1911.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *