CrónicasMicrorelatos

En Carora se ejecuta un juicio por concubinato

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y escritor
luisalbertoperozopadua@gmail.com
TW / IG @LuisPerozoPadua

Corría el año 1794 en la Caro­ra antañona, el ári­do pueblo car­ac­ter­i­za­do por su mer­ca­do cen­tral de pujante movimien­to con sus true­ques y ven­ta de “coro­tos”, es un hervidero de mur­mul­los que iban y venían con pas­mosa rapidez.

Tra­sciende que el rico propi­etario Nicolás José de Gal­lar­do, descen­di­ente de una famil­ia de arraiga­do lina­je y limpieza de san­gre en la comar­ca, debe con­cur­rir ante el Gob­er­nador al ser señal­a­do de ser un concubino.

Caro­ra colo­nial. Colec­ción: Luis Eduar­do Cortés Riera, cro­nista ofi­cial de Carora

Gal­lar­do se aje­trea por defend­er su intach­able rep­utación y en su afana­da dili­gen­cia se dirige al Gob­er­nador para lla­mar la aten­ción sobre la irre­spon­s­abil­i­dad de las con­je­turas que se tejían sobre la mala con­duc­ta que injus­ta­mente se le achacaba.

En su cor­re­spon­den­cia plantea el prob­le­ma de la hon­ra, suje­ta a la velei­dad de quienes la juz­gan a su man­era y elocuente­mente, en un frag­men­to esgrime:

 

 

“Como el hon­or es una pasión hon­rosa, que depende del buen con­cep­to de los hom­bres, no nece­si­ta de otros opús­cu­los para su falen­cia, sino que cualquiera del vul­go igno­rante, nov­elero y desati­na­do, hacien­do con­cep­to con­trario o porque propen­da a la dis­trac­ción, suelte solo una pal­abra que damnifique aquel buen crédi­to , y cata aquí, que el que lo tenía de jus­to por muchos años en una hora, si hay copia de gente en quienes propáguese la mala voz, lo trans­forme en demo­nio; porque aun en los hom­bres más provec­tos  y jus­ti­fi­ca­dos, tiene lugar la creen­cia de lo que sue­na mal con­tra los prójimos”.

 

 

No hay con­stan­cia de que el fun­cionario guber­na­men­tal en cuestión des­deñara el caso ante la con­sis­tente defen­sa plas­ma­da por Gal­lar­do, en tiem­pos en los cuales se podía asesinar por el buen nom­bre de las personas.


Fuente: El Desafío de la His­to­ria. Año 1, número 5

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *