CrónicasSemblanzas

El del Viernes Negro

Douglas Zabala
Historiador y biógrafo
zabala.douglas@gmail.com

Luis Her­rera Cam­píns nació en pleno apo­geo de la dic­tadu­ra de Juan Vicente Gómez, el 4 de mayo de 1925 cer­cano a los días cuan­do el Ben­eméri­to inau­gu­ra la car­retera Trasan­d­i­na que arran­ca­ba des­de Cara­cas has­ta San Anto­nio del Táchi­ra, pasan­do por Valen­cia, y por su ciu­dad natal Acarigua.

Des­de muy tem­pra­no comen­zó su activis­mo políti­co en el Cole­gio La Salle de Bar­quisime­to cuan­do andan­do ape­nas a los 16 años se incor­po­ra la Unión Nacional Estu­di­antil (UNE), antecedente del futuro Par­tido Social­cris­tiano COPEI.

De allí parte a la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Venezuela para cur­sar estu­dios de Dere­cho. Des­de allí como diri­gente estu­di­antil asume de pleno su condi­ción de diri­gente fun­dador jun­to a Rafael Caldera de su Par­tido Demócra­ta Cristiano.

Cam­píns ocu­pará el primer car­go públi­co cuan­do en 1948 gana su primera elec­ción como diputa­do a la Asam­blea Leg­isla­ti­va del esta­do Por­tugue­sa, diputación cerce­na­da por la mis­ma la Jun­ta Mil­i­tar que ya había der­ro­ca­do a Rómu­lo Gallegos.

En su lucha con­tra la dic­tadu­ra de Mar­cos Pérez Jiménez, par­tic­i­pa acti­va­mente como diri­gente estu­di­antil en la UCV. Sal­drá dester­ra­do por el dic­ta­dor hacia España donde ter­mi­nará sus estu­dios como abogado.

Luis Her­rera Cam­píns coro­na toda una vida ded­i­ca­da al activis­mo políti­co cuan­do 3 de diciem­bre de 1978, se mide en las elec­ciones pres­i­den­ciales con­tra las can­di­dat­uras de Piñerúa Ordaz, Pri­eto Figueroa, José Vicente Rangel y Ren­ny Ottoli­na. En aque­l­la cam­paña batió a sus con­trin­cantes con las consignas de ¡Luis Her­rera arregla esto! Y ¡Dónde están los reales!

En esa opor­tu­nidad es elec­to Primer Mag­istra­do Nacional con 2,487,318 votos, rep­re­sen­tan­do un 55% de los escru­ti­n­ios, frente a Luis Piñerúa Ordaz (AD) quien obtu­vo 2,309,577 votos, y José Vicente Rangel (MAS), en ter­cer lugar, con 276,083 votos

Cuan­do le colo­caron la cin­ta pres­i­den­cial jamás imag­inó que bajo su gob­ier­no los vene­zolanos ‑lejos de ver arreglar las cosas‑, cono­cerían la primera deval­u­ación de la mon­e­da en aquel res­o­nante Viernes Negro 18 de febrero de 1983, cuan­do el bolí­var sufrió una abrup­ta sus­pen­cion de la ven­ta del dólar esta­dounidense, deriva­da de políti­cas económi­cas asum­i­das por su manda­to. Este es otro saber republicano.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *