CrónicasTodas Las Entradas

La paz, el santuario neogótico en pleno centro de Barquisimeto

Car­los Guer­ra Brandt

El Santuario de La Paz ubicado en la Carrera 16 con la esquina de la calle 29, es considerada una de las obras de arquitectura más hermosas de la ciudad. Anclada en el centro histórico de Barquisimeto, es una edificación que se remonta al año 1779, pero ha sufrido innumerables modificaciones con el pasar de los años.

San­tu­ario La Paz de Barquisimeto

Rea­condi­ciona­da esta igle­sia en 1888 y la más noto­ria de ellas ocurre en el año de 1954 cuan­do por dis­posi­ción de la feli­gresía y ante su dete­ri­o­ra­do esta­do, se decide pre­via con­sul­ta y ante la insis­ten­cia de la arquidióce­sis de la cuidad, se ges­tiona ante el gob­ier­no de turno la ayu­da requeri­da auna­do la colec­ta de los fieles a esta pequeña igle­sia hac­er lograr una mod­er­na y ele­gante estruc­tura que la con­ver­tiría en su momen­to y has­ta la fecha una de las más vis­tosas e impo­nentes tan­to en su exte­ri­or como en el interior.

La obra de recon­struc­ción es asig­na­da a la con­struc­to­ra de Plá­ci­do Casas y en su dis­eño crea un juego de volúmenes orig­i­nan­do en el inte­ri­or de sus naves, gra­cias a un cro­ma­tismo crea­do por efec­to de las luces que entran a través de los vitrales.

Demoli­ción del San­tu­ario La Paz en 1954

Este San­tu­ario fue con­clu­i­do e inau­gu­ra­do en el año de 1959 con una vis­tosa cel­e­bración. El corte de la cin­ta inau­gur­al estu­vo a car­go del Pres­i­dente de la Jun­ta de Gob­ier­no el Vicealmi­rante Wolf­gang Lar­raz­a­bal quien le dio un carác­ter cer­e­mo­ni­al para esta tan impor­tante obra. Ese día el Arzo­bis­po Dr. Críspu­lo Benítez Fon­tourvel la con­sagró como San­tu­ario Eucarístico.

Su impo­nente estruc­tura luce des­de la dis­tan­cia el impeca­ble, atrac­ti­vo y pre­cioso frontal y cola. La Igle­sia La Paz como tradi­cional­mente se le conoce, es dirigi­da des­de 1915 por las sier­vas del San­tísi­mo y des­de allí han impar­tido docen­cia reli­giosa y educa­ti­va has­ta la mis­ma elab­o­ración y dis­tribu­ción de las hos­tias con­sagradas a todos los tem­p­los de la Ciudad.

Plaza de la Paz y fuente del nue­vo Acue­duc­to de Bar­quisime­to. Pub­li­cación de @ElCojoIlustrado mar­zo, 1893

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *