El diputado incómodo
Douglas Zabala
Escritor e investigador
Después de los sucesos del 19 de abril, Simón Bolívar junto a Andrés Bello, fueron comisionados a Europa para llevar la nueva noticia de lo acontecido en Caracas. De regreso trajo al Generalísimo Francisco de Miranda, para que se sumase, ahora sí, en territorio patrio, a la causa de la Independencia.
España ofreció 30.000 pesos por su cabeza: “Miranda, el general que fue de la Francia, maquinó contra los derechos de la Monarquía que tratamos de conservar, y el Gobierno de Caracas, por las tentativas que practicó contra esta Provincia en el año 1806 por la costa de Ocumare y por Coro”
Bolívar ignoró aquella advertencia donde España insistía: “Nosotros consecuentes en nuestra conducta debemos mirarlo como rebelado contra Fernando VII, y bajo de esta inteligencia si estuviese en Londres, o en otra parte, y si se acercase a ellos sabrán tratarle como corresponde”.
Miranda salió electo como diputado por El Pao para formar parte del Congreso General de Venezuela, el cual se instaló el 2 de marzo de 1811 y tan incómodo le fue al imperio español, que terminó su vida en la mazmorra imperial de La Carraca, España. Este es otro saber republicano.