CrónicasTodas Las Entradas

El diputado incómodo

Douglas Zabala
Escritor e investigador

Después de los suce­sos del 19 de abril, Simón Bolí­var jun­to a Andrés Bel­lo, fueron comi­sion­a­dos a Europa para lle­var la nue­va noti­cia de lo acon­te­ci­do en Cara­cas. De regre­so tra­jo al Gen­er­alísi­mo Fran­cis­co de Miran­da, para que se sumase, aho­ra sí, en ter­ri­to­rio patrio, a la causa de la Independencia.

España ofre­ció 30.000 pesos por su cabeza: “Miran­da, el gen­er­al que fue de la Fran­cia, maquinó con­tra los dere­chos de la Monar­quía que trata­mos de con­ser­var, y el Gob­ier­no de Cara­cas, por las ten­ta­ti­vas que prac­ticó con­tra esta Provin­cia en el año 1806 por la cos­ta de Ocumare y por Coro”

Bolí­var ignoró aque­l­la adver­ten­cia donde España insistía: “Nosotros con­se­cuentes en nues­tra con­duc­ta debe­mos mirar­lo como rebe­la­do con­tra Fer­nan­do VII, y bajo de esta inteligen­cia si estu­viese en Lon­dres, o en otra parte, y si se acer­case a ellos sabrán tratar­le como corresponde”.

Miran­da sal­ió elec­to como diputa­do por El Pao para for­mar parte del Con­gre­so Gen­er­al de Venezuela, el cual se instaló el 2 de mar­zo de 1811 y tan incó­mo­do le fue al impe­rio español, que ter­minó su vida en la maz­mor­ra impe­r­i­al de La Car­ra­ca, España. Este es otro saber republicano.

Fran­cis­co de Miran­da en La Carraca

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *