“El Eco de Morón” ¿primer periódico del municipio Juan José Mora?

Elvis David López Navas 
Miembro Correspondiente de la Academia de Historia del Estado Carabobo
elopez_77@hotmail.com

La historia del periodismo y la imprenta en Venezuela es un tema de recurrente investigación. En el caso de Puerto Cabello, la amplia gama de publicaciones periódicas generadas durante el siglo XIX, pone de manifiesto el nivel cultural de su sociedad.

Pero, en la vecina población de Morón, no ocurrió lo mismo; podríamos afirmar que, la producción periodística es ajena a su historia. Este caso, aparentemente asombroso, no es aislado, porque lo mismo pasó con otros ámbitos de interés cultural.

Esa desconexión, atribuida a su medio rural, y al alto índice de analfabetismo, según los datos del primer censo poblacional (1873), parece tener un trasfondo más complejo, pues este aislamiento será perenne en varios aspectos por décadas, mientras los factores demográficos de algún modo u otro presentaron cambios.

En Puerto Cabello, los primeros periódicos en aparecer fueron “El Vigía” y “El Plus Café”, en 1825. Luego saldrán a la luz otros títulos, todos de corta vida. En tanto que, en Morón supuestamente va a surgir un primer título a finales del siglo XIX.

 

En la obra de Ali Brett Martínez titulada “El Periodismo y las Imprentas de Puerto Cabello” (1806-1945), destaca una nota del bisemanario “El Carpintero” (1896-1897), donde sin entrar en detalles, da a conocer al público en octubre de 1897 la circulación de un nuevo periódico en la ciudad titulado “El Dinamo”, cuyo redactor es Manuel Martínez; alegando ser el mismo que también publicó “El Eco de Morón”.

Aun cuando, no es concluyente, el nombre de Manuel Martínez, aparece en la redacción del bisemanario de índole político “El Liberal Restaurador” (1900), junto a José Benito Alvizua; publicado por la Organización Liberal Restauradora de Puerto Cabello. Igualmente, figura en la redacción del “Boletín de la Junta de Higiene y Salubridad” (1908); y muchos años después, quizás, un hijo suyo sea quien dirija “La Chispa”, un quincenario de distribución gratuita que circuló para 1940.

Hasta el momento, no es mucho lo que se conozca del trabajo de Martínez, pero, seguramente se encuentren los datos que completen el crucigrama, de tal vez, sea el primer periódico en la historia de Morón; tema si se quiere relevante, en una población estigmatizada históricamente por la barbarie de las guerras civiles del siglo XIX.

Finalmente, desconocemos si existe algún ejemplar de la fuente citada por Brett Martínez (1973), que nos ayude a corroborar la veracidad de dicho periódico. En este caso, nos adelantamos a indicar que, de certificarse la existencia de “El Eco de Morón”, estaríamos frente a un gesto civilizador fugaz; inexplicablemente abrumado por la incultura local, tanto que, transcurrirá más de un siglo en llegar a territorio mórense, la era tecnológica de las redes sociales, sin conocer medio impreso.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *