El Himno del municipio Palavecino

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino
arisyoli1@yahoo.es

El Himno Nacional es el canto patriótico que constituye uno de los principales elementos que identifican a un pueblo. En él se expresan los componentes que tienen que ver con su historia e idiosincrasia, y que constituyen un elemento identitario.

En Venezuela, antes de 1810, se oía una versión de canción patriótica, presuntamente escrita por Andrés Bello y con música de Cayetano Carreño. La Sociedad Patriótica luego de los hechos de 1810, sugirió se creara una canción con elementos patrios para motivar al pueblo a la lucha por la independencia.  

Vicente Salias compuso la letra del Gloria al Bravo Pueblo, y Juan José Landaeta la música; la cual se entonaba con paso redoblado y también como música marcial. Se presume que pudieron haber tomado algunas ideas de la versión anterior.

El gobierno del general Antonio Guzmán Blanco, solicitó a Eduardo Calcaño, revisar el texto musical, quien lo convirtió en música marcial. Siendo esta versión de el Gloria al Bravo Pueblo, la que se decretó el 25 de mayo de 1881, como Himno Nacional de Venezuela.

En el tiempo se le hicieron algunas modificaciones: en 1911, por el centenario de la Independencia y también en 1947. El 7 de marzo de 2006,  la Asamblea Nacional decretó una Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional, y Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela; en la cual, el Himno Nacional no fue modificado.

El Himno del estado Lara

Según el poeta Ramón Querales, fallecido cronista del Municipio Iribarren, el himno del Estado Lara, surgió de un concurso celebrado en 1910, siendo sus autores: Letra de Juan Bautista Oviedo Bracho y música de Pedro Isturiz Meneses.

Fue  interpretado por primera vez el 5 de julio de 1911, por la Orquesta Mavare en la Plaza Bolívar, con motivo del centenario de la independencia (Aconteceres de la Aldea. p. 97). Fue ratificado durante el gobierno del  Teniente Coronel Carlos Morales, el 30 de abril de 1954, según decreto N° 182, y modificado el 4 de julio de 1996.

CORO

Gloria al pueblo mil veces altivo
que ha sabido la historia ilustrar;
indomable, pujante en la guerra,
y a la ley respetuosa en la paz.
I

Cuando el  grito sublime de Patria
en el mundo vibró de Colón,
al sonar el clarín de los libres,
que a sus hijos llamaba, escuchó.
II

Precedidos del Dios de Colombia
sus guerreros al campo lanzó
y con Lara, Jiménez y Torres,
hizo trizas el yugo español.
III

Pueblo noble, que sabe ser grande
cuando así lo reclama el honor.
Quiera el cielo que siempre sus hijos
rindan culto ferviente a la unión.
IV

Que Pomona le brinde sus dones,
paz y dicha la diaria labor,
Y que el faro triunfal del progreso

Ilumine su vasta región.

 

Bandera del estado Lara

Himno del municipio Palavecino

Fue el resultado de un concurso realizado por el Concejo Municipal en el año 2003, con la finalidad de determinar sus símbolos municipales. El jurado estuvo compuesto por Orlando Padilla, Luis Pérez Valero, Carlos López, Héctor Parra y Benjamín Terán.

Resultó como ganador del mismo, la versión de la letra del profesor, Juan José López quien es especialista en el área y labora en la Dirección de Cultura de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.

Por su contribución al crear la letra del Himno del municipio Palavecino recibió la Orden Ciudad de Cabudare y fue postulado para nominarlo como patrimonio histórico cultural viviente del municipio Palavecino, lo que hasta hoy día no se ha efectuado.

El Himno está estructurado en un coro y cuatro estrofas; los cuales resaltan los valores del Municipio Palavecino y contribuye a su identidad.

CORO

Con honrosa moral que nos dio

En gloriosas jornadas heroicas

a esta tierra de luces pletóricas

el ejército libertador

I

A Bastidas y Palavecino

junto a Planas la historia premió

dando ejemplo a mi pueblo y destino

de laureles progreso y sudor

II

Hijos nobles que a su gentilicio

hidalguía y orgullo le dan

esta cuna bendita Dios quiso

que alumbrara a Juares y Amengual

III

Del Ajagua la estirpe se erige

Kabudari  su nombre le dio

fue el jabillo testigo  y esfinge

que a Bolívar un día cobijó

IV

Tierra noble, gloriosa y fecunda

valle hermoso del cañamelar

Terepaima el coloso circunda

da verde esperanza a mi lar

El Impulso. 24 de enero de 2004

Fue entonado por primera vez, en los actos con motivo del aniversario del día de Cabudare, el 27 de enero de 2004. Inicialmente la estrofa III decía: En su seno de flores descansa // con azules de luz celestial  // Santa Rosa en su templo lo abraza // Oh Pastora a mi pueblo cuidad//. Pero, por referirse a espacios que no corresponden al municipio Palavecino, fue sustituida posteriormente por la estrofa actual.

El 11 de noviembre de 2008, se aprobó la Ordenanza sobre los Símbolos del Municipio Palavecino con 39 artículos. Ya se habían realizado los concursos públicos para determinar la bandera y la letra del himno del municipio Palavecino, pero en esta ordenanza (Art. 36) se establece llevar a cabo un nuevo concurso público para determinar la música de este emblema. Resultando ganador la versión elaborada por el Profesor Ricardo Reyes, y el arreglo coral del Profesor Gregory Ortiz.

El 29 de abril de 2010, se aprobó la Ordenanza de reforma a la Ordenanza de reforma  parcial a la Ordenanza sobre los símbolos del Municipio Palavecino, donde se incluyeron además, los símbolos naturales de esta entidad local.

Fuentes consultadas
Compendio de Ordenanzas del Municipio Palavecino. Año 2010
Fuentes orales
Entrevista a la Dra. Dexy Rodríguez. “La Dama de las Banderas.” Vexilóloga.  Cronista de los Símbolos desde 2002.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.