CrónicasTodas Las Entradas

El motín de San Felipe (1741) 

Mario R. Tovar G.
Pro­fe­sor en Cien­cias Sociales, men­ción Geografía (IUPEB: 1986)
Mag­is­ter en Admin­is­tración y Super­visión de la Edu­cación (Uni­ver­si­dad de Carabobo: 1996)
mtovar60@hotmail.com 

“La historia es revuelta y crisis.” 

María Victoria López, docente jubilada de la Upel-Ipb, en Facebook (01–12-2018)


Muchos han sido los pasajes de nues­tra his­to­ria region­al, que no han sido reseña­dos pro­fusa­mente por la lla­ma­da “His­to­ria Patria”; uno de estos hechos lo con­sti­tuyó “El Motín de San Felipe”, cuyo desar­rol­lo fue estu­di­a­do por el ya desa­pare­ci­do his­to­ri­ador yaracuyano León Trujillo. 

En este con­tex­to, los moradores de la incip­i­ente ciu­dad de San Felipe El Fuerte, cabeza políti­ca y com­er­cial del Valle de las Damas, super­a­da la lucha que por su autonomía sos­tu­vieron con el Cabil­do y ciu­dad de Nue­va Segovia, dis­fruta­ban aho­ra de una sola­pa­da lib­er­tad de comercio. 

En tal sen­ti­do, San Felipe El Fuerte crecía; aumenta­ban sus moradores, se mul­ti­plic­a­ban las hacien­das y esclavos negros usa­dos como mano de obra pro­duc­ti­va. Bajo este ambi­ente, de igual man­era se incre­menta­ba el com­er­cio ilíc­i­to en la región; razón por la cual eran con­sid­er­a­dos un paraí­so: el río y su valle. 

Sin embar­go, tiem­po después cam­biaría este esce­nario al pro­ducirse la lle­ga­da del nue­vo teniente y jus­ti­cia may­or, prove­niente de Caro­ra, Igna­cio Basasábal, cuya lle­ga­da al ter­ri­to­rio mar­có el alza­mien­to de toda la población de San Felipe El Fuerte, el 4 de enero de 1741; hechos reseña­dos por el Dr. Eduar­do Arcila Farías (1973), en su obra “Economía Colo­nial de Venezuela”, donde afir­ma que los revoltosos emplearon armas que les sum­in­is­traron los holan­deses y lle­garon a obten­er el dominio de la ciudad. 

Por su parte, el gob­er­nador despachó a Urre­los a sofo­car la revuelta, y cuan­do éste entró en San Felipe hal­ló que entre los diri­gentes del motín esta­ban los alcaldes, los regi­dores y el escri­bi­ente del cabil­do; razón por la cual, el gob­er­nador Zulu­a­ga recomendó a la coro­na quitar a San Felipe el estatu­to de ciu­dad, reducién­dola a cal­i­dad de pueblo has­ta el cese del com­er­cio ilegal. 

 

En razón de ello, tiem­po después el Rey dic­taría el 10 de mar­zo de 1742, una real cédu­la quitán­dole tem­po­ral­mente a San Felipe el estatu­to de ciu­dad y orde­nan­do el cas­ti­go con­tra los cul­pa­bles. Como lo apun­ta el desta­ca­do his­to­ri­ador yaracuyano Nicolás Per­az­zo (1982), al ser remi­ti­do el expe­di­ente al Con­se­jo de Indias para su estu­dio y pos­te­ri­or­mente a su Majes­tad, se pro­duciría una sen­ten­cia favor­able, dic­t­a­m­inán­dose que San Felipe con­ser­varía sus fueros de ciu­dad y los impli­ca­dos sufrirían las penas con­sigu­ientes a juicio de las autori­dades de la Provin­cia.  

Final­mente, dicho motín trascendió la región yaracuyana, influ­en­cian­do otro alza­mien­to sim­i­lar en El Tocuyo, así como la insur­rec­ción de Juan Fran­cis­co León; ambos gen­er­a­dos en con­tra de los exce­sivos y reit­er­a­dos abu­sos cometi­dos en nue­stro ter­ri­to­rio durante la colo­nia por la Com­pañía Guipuz­coana, dado su opre­si­vo monop­o­lio com­er­cial, que los aguer­ri­dos san­fe­lipeños supieron enfrentar con recia hidalguía.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *