El oficial más joven del Ejército Libertador

Omar Garmendia
Cronista y escritor

Cono­ci­das son las acciones guer­reras hero­icas del gen­er­al en jefe y prócer de la Inde­pen­den­cia José Félix Ribas, naci­do en Cara­cas el 19 de sep­tiem­bre de 1775 del mat­ri­mo­nio de Mar­cos de Ribas y Bethen­court y de Petron­i­la de Her­rera y Mar­iñas, los cuales pro­cre­aron once hijos, aunque otras fuentes refieren doce (Geneanet, 2022), sien­do el niño José Félix el menor de todos ellos.

José Félix Ribas

Des­de 1813 fue vence­dor de las batal­las de Niq­ui­tao, Los Hor­cones y Vigir­i­ma. Su más impor­tante batal­la, entre las numerosas en que par­ticipó fue la de La Vic­to­ria, efec­tu­a­da 12 de febrero de 1814, con un grupo de reclu­ta­dos entre jóvenes y sem­i­nar­is­tas, sin expe­ri­en­cia en lides bélicas. 

En esa ocasión logró der­ro­tar a las fuerzas real­is­tas de José Tomás Boves. Antes de la batal­la, Ribas había pro­nun­ci­a­do la famosa frase aren­ga­to­ria frente los ater­ra­dos bisoños sol­da­dos: “¡No podemos optar entre vencer o morir, nece­sario es vencer!”.

A los 21 años, se casó el 1° de febrero 1796 en Cara­cas con María Jose­fa Pala­cios y Blan­co (1778–1824), tía car­nal de Simón Bolí­var por ser her­mana de doña María Con­cep­ción Pala­cios y Blan­co, madre del Lib­er­ta­dor, por lo que Ribas, el héroe de Niq­ui­tao, Los Hor­cones y “Vence­dor de los tira­nos de La Vic­to­ria”, pasó a ser tío políti­co del Lib­er­ta­dor. El enlace tuvo 2 hijos: José Félix Valen­tín de la Con­cep­ción Ribas y Pala­cios y Jose­fa de Ribas y Pala­cios, por lo que ambos son pri­mos her­manos de Bolívar.

Caballería en la Batal­la de La Victoria

El niño José Félix Valen­tín nació el 14 de febrero de 1811 y tres años después, el 12 de febrero de 1814, se efec­tu­aría la batal­la de La Vic­to­ria con la bril­lante actuación de su padre. Al día sigu­iente del tri­un­fo de la acción béli­ca, es decir el 13, des­de la ciu­dad de Valen­cia, Bolí­var pro­nun­cia una elocuente  procla­ma a las tropas y, como una gra­cia espe­cial, muy propia de la mag­na­n­im­i­dad del Lib­er­ta­dor, como hala­go, hon­ra y acto de dig­nidad hacia los jóvenes caí­dos que se inmo­laron en La Vic­to­ria, Bolí­var, por medio del coro­nel Tomás Mon­til­la, le envía al gen­er­al Ribas, el despa­cho por el que se le otor­ga a su hijo José Félix Valen­tín Ribas, un día antes de que cumpli­era tres años de edad, el títu­lo de capitán vivo y efec­ti­vo de infan­tería de línea:

Por cuan­to ust­ed ha sal­va­do la patria el día de ayer, der­rotan­do com­ple­ta­mente al ene­mi­go en la ciu­dad de La Vic­to­ria, por tan­to ha tenido a bien el Lib­er­ta­dor nom­brar al hijo de ust­ed ciu­dadano José Félix Ribas y Pala­cios, Capitán vivo y efec­ti­vo de Infan­tería de línea, con el goce de suel­do de tal des­de hoy por la antigüedad del día en que empezare a hac­er el servicio. 

Con esta fecha se comu­ni­ca al Inspec­tor y al señor sec­re­tario de Hacien­da, y yo ten­go el hon­or de par­tic­i­par­lo a ust­ed, para su sat­is­fac­ción. Dios guarde a ust­ed muchos años.

Cuar­tel gen­er­al de Valen­cia, 13 de febrero de 1814, 4 y 2 

Tomás Mon­til­la

(Röhl, J. 1971, p. 197).

De man­era que, con este acto de nom­bramien­to, el párvu­lo se con­vierte en el ofi­cial más joven del mundo. 

Ori­gen y destino

José Félix Ribas y Pala­cios (colec­ción Pérez Tenrreiro)

De aquí en ade­lante su vida como ciu­dadano da otros giros. José Félix Valen­tín de la Con­cep­ción Ribas y Pala­cios es poco men­ciona­do aun en las biografías de su hero­ico padre y ni siquiera pudo ingre­sar al ejérci­to a pesar de sus pros­apias y apel­li­dos y de insi­s­tir en hac­er valer sus dere­chos como capitán, gra­do emi­ti­do por el Lib­er­ta­dor, su primo.

Años después de quedar huér­fano por la muerte de su padre el 31 de enero de 1815, al cumplir once años de edad su madre lo hace enviar a Fran­cia donde per­maneció siete años, bajo la tutela de las her­manas de los gen­erales Tomás y Mar­i­ano Mon­til­la, con el fin de pro­por­cionarle una esmer­a­da educación.

En el tran­scur­so de su estadía en Fran­cia muere su madre en 1824 y su regre­so a Venezuela se efec­túa en 1829. Un año después con­trae enlace mat­ri­mo­ni­al con Amalia Anzo­la Tovar y de ese mat­ri­mo­nio pro­cre­an tres hijos, José Félix, José Igna­cio y Tri­na Ribas Anzola. 

En 1830 muere su pri­mo y pro­tec­tor el Lib­er­ta­dor Simón Bolí­var. Se dedicó a la agri­cul­tura en las fin­cas heredadas de su madre y se estable­ció en Guare­nas. En 1842 for­mó parte del séquito famil­iar de acom­pañantes a la lle­ga­da de los restos de Simón Bolí­var has­ta la Cat­e­dral de Caracas.

Durante esos años había solic­i­ta­do per­sis­ten­te­mente ante el Con­gre­so su incor­po­ración al ejérci­to, además del reconocimien­to de su antigüedad y pago de suel­dos, sin logro alguno. Para 1856 el Con­gre­so al fin recono­ció la suma de 20.000 pesos, de los cuales  solo le lle­garon a pagar 416 (Fleitas Núñez (2014).

Al envi­u­dar de su esposa doña Trinidad Anzo­la con­trae segun­das nup­cias con doña Car­men Villav­i­cen­cio y se trasla­da a Cara­cas has­ta el fin de sus días el 18 de junio de 1875 a los 64 años de edad. Al quedar viu­da su segun­da esposa, jun­to con otros coherederos, con­tin­uaron ges­tio­nan­do ante los poderes públi­cos los haberes mil­itares, suel­dos y mon­tepíos que le cor­re­spondían al difun­to esposo por su condi­ción del curioso nom­bramien­to como capitán más joven del mun­do. De eso hace ya más de 200 años.


Ref­er­en­cias
Fleitas Núñez, Ger­mán (2014). Noti­cias sobre el hijo de Ribas. [Doc­u­men­to en línea] Disponible:

http://germanfleitasnunez.blogspot.com/2014/03/noticias-sobre-el-hijo-de-ribas-por.html Con­sul­ta: 08-01-2022,
Geneanet (2022). José Félix de Ribas y Her­rera. [Doc­u­men­to en línea] Disponible: 

https://gw.geneanet.org/flpantin?lang=es&n=ribas+y+herrera&oc=0&p=jose+felix+de&on_register_success=1 Con­sul­ta: 02-01-2022
Röhl, Juan (1971). Quinien­tas y unas pequeñas his­to­rias. Cara­cas: Monte Ävi­la Edi­tores C. A.

Omar Garmendia

Escritor. Ensayista. Cronista de libre ejercicio. Profesor Titular UCLA, Doctor en Educación y Magister Scientiarum en Lingüística blogculturaomar.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *