Los expresidentes de Venezuela asesinados en la Guerra de Independencia

Efraín Jorge Acevedo
Historiador y escritor
efrainjorge@yahoo.es

Dos expresidentes de Venezuela murieron violentamente durante la Guerra de Independencia de Venezuela, un hecho desconocido para la mayoría de los venezolanos.

Durante la Primera República Venezolana, en la Constitución de 1811 se estableció que el Poder Ejecutivo sería desempeñado por tres personas que lo ejercerían conjuntamente, es decir, un Triunvirato.

El Acta de Independencia de Venezuela fue el documento que estableció la separación de Venezuela de la corona española. Además fue uno de los primeros territorios iberoamericanos en declararse independiente

Pero los elegidos para formar parte del Triunvirato acordaron entre ellos que se turnarían semanalmente en la Presidencia, por lo que cada semana a uno de ellos le tocaba ejercer de Presidente de la República de Venezuela.

El 21 de marzo de 1812 fueron elegidos y tomaron posesión los miembros del segundo Triunvirato que gobernaría la República, y entre ellos estaban Francisco Espejo y Francisco Javier Ustáriz, quienes llegarían a ejercer de presidente en sus respectivos turnos.

Francisco Espejo nació en 1758 y se graduó en Derecho Civil en la Universidad de Caracas (actual Universidad Central de Venezuela) en 1781; ejerciendo como abogado. Fue uno de los miembros fundadores del Colegio de Abogados de Caracas.

Antes del inicio del proceso independentista ocupó diversos cargos en las instituciones españolas en Venezuela, como fiscal de la Real Audiencia de Caracas, fiscal militar, relator de la Junta Superior de la Real Hacienda, y Oidor (magistrado) de la Real Audiencia de Caracas, el máximo tribunal de Venezuela en la época que Venezuela era parte de España.

                Francisco Espejo y Francisco Javier Ustáriz

Al comenzar el proceso independentista venezolano, Espejo se convirtió en un entusiasta patriota o independentista, ocupando el cargo de presidente de la Alta Corte de Justicia, y después de Gobernador de Barcelona, antes de ser elegido miembro del Triunvirato ejecutivo federal o nacional.

En cuanto a Francisco Javier Ustáriz, nació en 1772, perteneciendo a una familia Mantuana de mucho abolengo. Se graduó de abogado en la Universidad de Caracas; siendo un destacado humanista, versado en literatura y música, en su residencia se celebraban prestigiosas tertulias a las que asistían destacados intelectuales como Andrés Bello, y el médico Vicente Salias, autor de la letra del «Gloria al Bravo Pueblo», entre otros. Ustáriz participó en la redacción del Acta de Independencia de Venezuela y de la Constitución Federal de Venezuela de 1811.

El Triunvirato del que formaban parte Espejo y Ustáriz estuvo en el poder hasta el 26 de abril de 1812 cuando entregaron el poder a Francisco de Miranda en su condición de Dictador Plenipotenciario para hacer la guerra.

Luego de la caída de la Primera República, tanto Espejo como Ustáriz fueron recluidos en la cárcel por los realistas, pero ambos terminarían recuperando su libertad en 1813.

Fragmento de la película «El Taita Boves» de la Fundación Villa del Cine, Venezuela, año 2010

Posteriormente Francisco Espejo fue nombrado Gobernador Civil de Valencia por Simón Bolívar durante la Segunda República, y como tal le tocó sufrir durante meses el asedio de la ciudad por las fuerzas realistas de José Tomás Boves; cuando los independentistas de Valencia finalmente capitularon ante Boves, el caudillo realista ordenó el fusilamiento de Espejo, siendo ejecutado el 15 de julio de 1814 en la Plaza Mayor de Valencia (actual Plaza Bolívar).

Simón Bolívar

Por su parte Francisco Javier Ustáriz también colaboró con el gobierno de Bolívar en la Segunda República, y le tocó huir en la Emigración a Oriente. Después de la Batalla de Urica (peleada el 5 de diciembre de 1814), los escasos sobrevivientes del Ejército patriota o independentista se retiraron a Maturín donde se atrincheraron para intentar una desesperada resistencia, esperando la llegada del Ejército realista que, comandado por Francisco Tomás Morales, los perseguía.

Pocos días después, el 10 de diciembre de 1814, comenzó la quinta Batalla de Maturín con el asalto a la ciudad por las tropas realistas; en medio de los combates en las calles de Maturín, Francisco Javier Ustáriz fue muerto por los realistas a machetazos, el 11 de diciembre de 1814. 

De esta manera dos expresidentes de la República venezolana, dos exgobernantes patriotas o independentistas, murieron asesinados por las fuerzas realistas durante la Guerra de Independencia.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *