Crónicas

Los expresidentes de Venezuela asesinados en la Guerra de Independencia

Efraín Jorge Acevedo
Historiador y escritor
efrainjorge@yahoo.es

Dos expres­i­dentes de Venezuela murieron vio­len­ta­mente durante la Guer­ra de Inde­pen­den­cia de Venezuela, un hecho descono­ci­do para la may­oría de los venezolanos.

Durante la Primera Repúbli­ca Vene­zolana, en la Con­sti­tu­ción de 1811 se estable­ció que el Poder Ejec­u­ti­vo sería desem­peña­do por tres per­sonas que lo ejercerían con­jun­ta­mente, es decir, un Triunvirato.

El Acta de Inde­pen­den­cia de Venezuela fue el doc­u­men­to que estable­ció la sep­a­ración de Venezuela de la coro­na españo­la. Además fue uno de los primeros ter­ri­to­rios iberoamer­i­canos en declararse independiente

Pero los elegi­dos para for­mar parte del Tri­un­vi­ra­to acor­daron entre ellos que se turn­arían sem­anal­mente en la Pres­i­den­cia, por lo que cada sem­ana a uno de ellos le toca­ba ejercer de Pres­i­dente de la Repúbli­ca de Venezuela.

El 21 de mar­zo de 1812 fueron elegi­dos y tomaron pos­esión los miem­bros del segun­do Tri­un­vi­ra­to que gob­ernaría la Repúbli­ca, y entre ellos esta­ban Fran­cis­co Espe­jo y Fran­cis­co Javier Ustáriz, quienes lle­garían a ejercer de pres­i­dente en sus respec­tivos turnos.

Fran­cis­co Espe­jo nació en 1758 y se graduó en Dere­cho Civ­il en la Uni­ver­si­dad de Cara­cas (actu­al Uni­ver­si­dad Cen­tral de Venezuela) en 1781; ejer­cien­do como abo­ga­do. Fue uno de los miem­bros fun­dadores del Cole­gio de Abo­ga­dos de Caracas. 

Antes del ini­cio del pro­ce­so inde­pen­den­tista ocupó diver­sos car­gos en las insti­tu­ciones españo­las en Venezuela, como fis­cal de la Real Audi­en­cia de Cara­cas, fis­cal mil­i­tar, rela­tor de la Jun­ta Supe­ri­or de la Real Hacien­da, y Oidor (mag­istra­do) de la Real Audi­en­cia de Cara­cas, el máx­i­mo tri­bunal de Venezuela en la época que Venezuela era parte de España.

                Fran­cis­co Espe­jo y Fran­cis­co Javier Ustáriz

Al comen­zar el pro­ce­so inde­pen­den­tista vene­zolano, Espe­jo se con­vir­tió en un entu­si­as­ta patri­o­ta o inde­pen­den­tista, ocu­pan­do el car­go de pres­i­dente de la Alta Corte de Jus­ti­cia, y después de Gob­er­nador de Barcelona, antes de ser elegi­do miem­bro del Tri­un­vi­ra­to ejec­u­ti­vo fed­er­al o nacional.

En cuan­to a Fran­cis­co Javier Ustáriz, nació en 1772, pertenecien­do a una famil­ia Man­tu­a­na de mucho abolen­go. Se graduó de abo­ga­do en la Uni­ver­si­dad de Cara­cas; sien­do un desta­ca­do human­ista, ver­sa­do en lit­er­atu­ra y músi­ca, en su res­i­den­cia se cel­e­bra­ban pres­ti­giosas ter­tu­lias a las que asistían desta­ca­dos int­elec­tuales como Andrés Bel­lo, y el médi­co Vicente Salias, autor de la letra del “Glo­ria al Bra­vo Pueblo”, entre otros. Ustáriz par­ticipó en la redac­ción del Acta de Inde­pen­den­cia de Venezuela y de la Con­sti­tu­ción Fed­er­al de Venezuela de 1811.

El Tri­un­vi­ra­to del que forma­ban parte Espe­jo y Ustáriz estu­vo en el poder has­ta el 26 de abril de 1812 cuan­do entre­garon el poder a Fran­cis­co de Miran­da en su condi­ción de Dic­ta­dor Plenipo­ten­cia­rio para hac­er la guerra.

Luego de la caí­da de la Primera Repúbli­ca, tan­to Espe­jo como Ustáriz fueron reclu­i­dos en la cár­cel por los real­is­tas, pero ambos ter­mi­narían recu­peran­do su lib­er­tad en 1813.

Frag­men­to de la pelícu­la «El Tai­ta Boves» de la Fun­dación Vil­la del Cine, Venezuela, año 2010

Pos­te­ri­or­mente Fran­cis­co Espe­jo fue nom­bra­do Gob­er­nador Civ­il de Valen­cia por Simón Bolí­var durante la Segun­da Repúbli­ca, y como tal le tocó sufrir durante meses el ase­dio de la ciu­dad por las fuerzas real­is­tas de José Tomás Boves; cuan­do los inde­pen­den­tis­tas de Valen­cia final­mente capit­u­laron ante Boves, el caudil­lo real­ista ordenó el fusil­amien­to de Espe­jo, sien­do eje­cu­ta­do el 15 de julio de 1814 en la Plaza May­or de Valen­cia (actu­al Plaza Bolívar).

Simón Bolí­var

Por su parte Fran­cis­co Javier Ustáriz tam­bién colaboró con el gob­ier­no de Bolí­var en la Segun­da Repúbli­ca, y le tocó huir en la Emi­gración a Ori­ente. Después de la Batal­la de Uri­ca (pelea­da el 5 de diciem­bre de 1814), los esca­sos sobre­vivientes del Ejérci­to patri­o­ta o inde­pen­den­tista se reti­raron a Maturín donde se atrincher­aron para inten­tar una deses­per­a­da resisten­cia, esperan­do la lle­ga­da del Ejérci­to real­ista que, coman­da­do por Fran­cis­co Tomás Morales, los perseguía.

Pocos días después, el 10 de diciem­bre de 1814, comen­zó la quin­ta Batal­la de Maturín con el asalto a la ciu­dad por las tropas real­is­tas; en medio de los com­bat­es en las calles de Maturín, Fran­cis­co Javier Ustáriz fue muer­to por los real­is­tas a macheta­zos, el 11 de diciem­bre de 1814. 

De esta man­era dos expres­i­dentes de la Repúbli­ca vene­zolana, dos exgob­er­nantes patri­o­tas o inde­pen­den­tis­tas, murieron asesina­dos por las fuerzas real­is­tas durante la Guer­ra de Independencia.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *