El padre Liendo y Larrea y el Club de los sin Camisa

Mario R. Tovar G.
Profesor, Investigador y Columnista
mtovar60@hotmail.com

“Yo soy el sin camisa, yo soy el sin calzones,
porque me los robaron los españoles.”
Estribillo compuesto por
José Joaquín Liendo y Larrea en 1810

El Club de los sin Camisa fue un grupo disidente de la Sociedad Patriótica, quienes eran partidarios de emplear los medios más audaces para lograr su objetivo de acelerar la Emancipación Nacional.

En este sentido, este grupo de exaltados patriotas querían suplantar al Congreso de 1811 y al no lograr su cometido desde la Sociedad Patriótica, optaron por separarse de ella, para formar tienda aparte en el denominado Club de los Sin Camisa; grupo al que pertenecía el padre José Joaquín Liendo y Larrea, cabeza de los revoltosos, quienes se reunían en casa de doña Micaela Delgado, prima del presbítero, en cuyo hogar éste habitaba y además se fundó el citado Club de los sin Camisa; nombre que recuerda a los sans-coulote de la época de la Revolución Francesa, según reseña el historiador Manuel Vicente Magallanes en su importante obra titulado Historia Política de Venezuela (1973).

Sociedad Patriótica de Caracas. Imagen referencial

Posteriormente, estas reuniones pasaron a la residencia de don Andrés Moreno, quien, desde el regreso de su prisión en Puerto Rico, mostraba un evidente descontento.

A este respecto, el Congreso había decretado en su honor una cadena simbólica, que llevaba al cuello, que decía: “La sufrí por la Patria”, pero ello no era suficiente para satisfacer sus aspiraciones.

Según Manuel Vicente Magallanes, lo poco que se sabe del Club de los sin Camisa, se infiere por la personalidad y algunas de las acciones tomadas por el padre Liendo y Larrea, natural de San Felipe y de unos treinta y ocho años aproximadamente; hombre de ideas radicales y considerado por muchos como excéntrico y estrafalario; dotado de cualidades para la oratoria, quien expresaba con soltura las ideas hilvanadas por su mente libertaria, con la mayor sinceridad.

En tal sentido, Liendo y Larrea fue un nato propagandista de la revolución; creía en ella, así como en beneficios que le reportaría a la nación.

Padre Liendo y Larrea y el Club de los sin Camisa. Imagen referencial

Según la crónica de la época, durante la celebración del primer aniversario del 19 de Abril de 1810, dicho presbítero organizó una manifestación hasta las orillas del Guaire, portando un retrato de Fernando VII y al llegar al río, lo sumergió tres veces en el agua para “ahogar” al infame rey.

Fernando VII, rey de España

En sus acciones le acompañó Juan José Landaeta, así como el francés Pedro Antonio Leleux, quien vino con Francisco de Miranda desde Londres como su secretario.

Para 1813 Liendo y Larrea se encontraba prisionero, enjuiciado y enfermo de “flujo hemorroidal”, bajo el cuidado de su amigo el doctor José María Vargas, en espera de ser liberado bajo fianza, para irse a Las Antillas, como era su deseo.

Finalmente, el Club de los sin Camisa fue un grupo de jacobinos criollos surgidos de la Sociedad Patriótica, quienes representaron la primera división registrada en la historia de los partidos políticos en el país.  

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.